TRIANA y la película ‘Todo es de color’. Charla sobre su próximo lanzamiento

Publicado el 12/02/2016 | por Ricardo Moreno | Cine, Noticias

Triana-Todo es de color - peliculaLos hermanos Gonzalo y Javier García Pelayo ofrecieron ayer en Madrid, una interesante y amena charla sobre el próximo lanzamiento de Todo es de color, película que gira en torno a la música de Triana y que conmemora el 40 aniversario del lanzamiento de El Patio, uno de los álbumes estandarte del Rock Andaluz.

Mientras me dirigía al evento no pude evitar volver atrás en el tiempo y verme, cuando aún era un crío a principios de los 80, sentado en la habitación de mi primo observando las fundas de vinilo que, a modo de posters, él adhería con chinchetas a la pared. Entre aquellos LPs se encontraban In the Court of the Crimson King de King Crimson, Animals de Pink Floyd y por supuesto el debut de Triana.

Ya en aquel momento, aunque todavía no tenía la capacidad de asimilar lo que escuchaba, la portada de Máximo Moreno me dejó hipnotizado; estaba claro que escondía algo más que un simple vinilo. Años más tarde, cuando pude comenzar a invertir mis primeras pagas semanales en comprar música, busqué aquel LP hasta que me hice con él y aquel patio cobró vida abriéndome la puerta a Triana, una banda que transformaba los sentimientos en canciones. Un trío que tenía la capacidad de ponerle melodías a los avatares del día a día de cualquier mortal y de invitarte a viajar sin salir de la habitación con cada uno de sus discos.

Ayer, como digo, llegando a La Fábrica (lugar donde se realizaba el evento y que curiosamente se encuentra situado en una calle llamada “Alameda”) no pude evitar recordar todo aquello. Y es que Triana ha puesto banda sonora a los recuerdos de miles y miles de personas, entre ellos los de un servidor. No es de extrañar que la memoria de un grupo, que ha calado tan profundo en el subconsciente de tanta gente, continúe muy presente. Y el interés que está generando Todo es de color es una buena prueba de ello.

Fechas de estreno y otros detalles de la película

Con una sala abarrotada comenzó la charla. Gonzalo y Javier García Pelayo desgranaron las claves del film en un ambiente totalmente distendido. De entrada tuvimos dos primicias: el visionado de un par de minutos de la película y la confirmación de las primeras fechas de estreno. Todo es de color verá la luz en Andalucía el viernes 11 de Marzo y en Madrid – y otras capitales – a finales de Abril.

Triana-Todo es de color - PeliculaEl rodaje se realizó en 2015 coincidiendo – no por azar – con el 40 aniversario de la edición de El Patio. Gonzalo comentó que “la película es el alma de Jesús de la Rosa” y también que “está dirigida fundamentalmente al público fan de Triana”.

Por su parte Javier indicó que se trata de “un homenaje a la banda y también al rock como forma de vida” y que “los verdaderos protagonistas de la película son los trianeros que nos han acompañado en este viaje”.

Es importante aclarar que no estamos hablando de un documental, sino de un film de ficción en el que se ha pretendido que el guión sea contado a través de las canciones de la banda.

El hilo argumental de Todo es de color es un viaje en moto desde Villaviciosa de Odón, Madrid (lugar donde descansan los restos de Jesús de la Rosa) hasta Los Caños de Meca, Cádiz (localidad en la que reside Eduardo Rodríguez, único miembro vivo de la formación), enhebrando esta aventura con “una serie de peripecias personales que le suceden a los protagonistas”. Por supuesto el paso por Sevilla, por motivos obvios, tiene una relevancia especial en este viaje.

La música de Triana en Todo es de color

Toda la música de la película pertenece a Triana y a sus grabaciones originales, que solo han sido editadas en puntos muy específicos para fundir o salir de escenas, etc. Gonzalo indicó que no se ha compuesto nuevo material o música incidental para Todo es de color.

Javier hizo hincapié en que cuando la música aparece en el film no lo hace de soslayo, sino que adquiere un protagonismo total. No hay pasajes donde las canciones queden en un segundo plano con respecto a los diálogos.

Finalmente hubo turno de preguntas  y éste dio lugar a un debate muy interesante en el que se abrieron varios frentes: la escena musical sevillana de la época, anécdotas sobre Triana y la evolución musical de la banda. Escuchar a los hermanos García Pelayo hablar sobre estos temas es recibir un máster condensado en pocos minutos.

Estamos de enhorabuena: todo parece que indicar que Todo es de color será una película muy emocionante, imprescindible para trianeros en particular y amantes del rock de calidad en general.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Guitarrista y compositor. Músico de dilatada experiencia en el ámbito del Rock Sinfónico y Progresivo, nominado en dos ocasiones a los Hollywood Music in Media Awards (Los Angeles, California) por su actual proyecto musical: Vodevil Vargas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *