Nuevo álbum de La Iguana con Josh Homme

Publicado el 02/02/2016 | por Pupilo Dilatado | Noticias

iggQué haría yo sin mi gran colega y amigo en la telaraña digital, Bernardo de Andrés, del blog “Mi Tocadiscos Dual”.  Ayer mismo, en una interesante conversación sobre el ‘Brit Pop’ por Whatssap con él y con otros colegas de “Rockthebestmusic” me entero que Iggy Pop nos sorprende con un nuevo disco, el que hace su decimoséptimo en solitario y que esto se lo tenía bien guardadito para dar la sorpresa.

Pues bien, resulta que, La Iguana contacto a través de un mensaje de texto con Josh Homme (Kyuss, QOTSA y EODM) proponiéndole escribir música juntos y Homme, gustoso de meterse en los mil y un proyectos inimaginables, acepta por lo que entablan relación telefónica y por E-mail mandándose ambos letras (Pop le envía esbozos de su asociación ‘berlinesa’ con Bowie) e ideas sobre canciones. La ‘asociación’ empezaba a cuajar…

Tres meses después decidieron juntarse, siempre en el más riguroso secreto, para acabar esas prometedoras ideas en el estudio de Josh en Joshua Tree y en tan sólo dos semanas ya tenían grabadas (y auto-financiadas) las nueve canciones de las que se compone Post Pop Depression (2016) que es como se titulará esta gran sorpresa que me tiene nerviosito desde ayer y que tiene prevista su publicación para el 18 de marzo
Como podéis comprobar, los integrantes de la banda no son unos desconocidos pues Dean Fertita, de los Queens,ig
se ha encargado de los teclados y de la guitarra rítmica y Matt Helders, de los para mí odiosos Arctic Monkeys, ha grabado las baterías. Para el directo se han hecho acompañar ya de Troy Van Leeuwen (QOTSA, Puscifer, EODM, Mark Lanegan, Gutter Twins, etc,..) a la guitarra y de Matt Sweeney al bajo (Skunk, Chavez, Zwan).

Según Pop, y como podréis comprobar aquí abajo, el concepto del disco y de la expresión ‘Post Pop Depression’ deviene de ‘cuestionarse lo que pasa cuando tu capacidad creativa está en las últimas, tratándose de tu legado’. Interpreto que la visión del disco es completamente crepuscular y reflexiva por lo que tenemos entre manos un disco oscuro e intimista muy alejado de guitarrazos y de la cruda agresividad ‘Stooges’, pero bueno, esto no es problema para mí.

Si visionáis el clip de la entrevista, veréis que lo que os he contado sobre la gestación de la pareja Pop/Homme y el trascurso del proceso de composición lo cuentan ellos mismos en el ‘Late Show de Stephen Colbert’ entre risas, ironías varias y cachondeo. Se nota que han empastado artística y amistosamente a las mil maravillas…

 

 

Aquí el tracklist:

01.- Break Into Your Heart
02.- Gardenia
03.- American Valhalla
04.- In the Lobby
05.- Sunday
06.- Vulture
07.- German Days
08.- Chocolate Drops
09.- Paraguay


Me imagino que “German Days” tendrá mucho que ver con los días ‘de vino y rosas’ de La Iguana con ‘El Duque Blanco’, qué maravilloso detalle y coincidencia a sabiendas de que esta canción fue compuesta y grabada antes de que Bowie nos dejase.

Con respecto a los adelantos, la verdad es que me gustan bastante, el ‘sonido’ oscurillo de Homme se entremezcla con el Pop más introspectivo y de registro vocal grave como en “Gardenia”, el primer single…

 

 

El segundo adelanto, “Break Into Your Heart”, sigue en esa línea tristona, con cierto cariz ‘Bowiano’, nada de rock’n’roll urgente, todo lo contrario, intensidad emocional y ‘tenebrismo introspectivo y melancólico’…

Esto pinta pero que muuuy bien Pupilos, veremos qué nos tienen preparado con este Post Pop Depression.

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *