ENFORCER – From Beyond

Publicado el 03/02/2016 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
80

enLas cosas que tiene la música y la gran cantidad de estados anímicos que te ofrece. Si estos días he estado empapándome del buen disco que se ha sacado Adele, también lo hacía en paralelo con el nuevo zambombazo que se han sacado de las mismísimas ‘gónadas’ los suecos de Arvika, Enforcer.

No suelo escuchar demasiado Heavy, ni Power, ni Speed Metal, ni tan siquiera Trash Metal excepto en casos muy puntuales y, últimamente, estamos que lo tiramos con la ‘nueva sangre’ de bandazas como Black Trip, Night Viper o los ya consagradísimos Enforcer que hoy reinarán en este cortijo.

Y es que lo que nos están ofreciendo es un refrescante ‘revival’ lleno de ideas, energía ‘Heavy Old School’ y muuuchos cojones. Los discos de estas bandas no suenan a refrito, no emulan un sonido sin gracia, no imitan un riff que sólo te recuerda ‘la teta de la que se mama’, lo que nos ofrecen Enforcer y otras muchas bandas son grandes discos con inmejorables canciones, una actitud a prueba de bombas y explosivos conciertos recuperando la magia perdida en el tiempo, aquella que bebe por igual de Judas Priest, Saxon, Maiden, Diamond Head, Anvil, Exciter o Angel Steel por citar tan sólo unas pocas.

He llegado tarde con este grupazo sueco, lo reconozco, mis reticencias iniciales y mis gustos predominantes hoy en día van más encaminados hacia el high energy, el punk’n’roll, el hard rock y el power pop pero cuando tengo un discazo que dignifica y ama por igual las siglas NWOBHM ahí estaré siempre para darle cobertura y disfrutar de temazos espídicos, guitarras afiladas y agudos gallitos. Este es el caso de From Beyond (2015) el cuarto trabajo de Enforcer que se abre de una forma taaaan ‘relajada y espiritual’ como ésta…

 

 

Si tu cuello todavía resiste los envites del ‘destructor’ tema que abre el álbum te sigo contando. La banda se formó en 2004 en la localidad sueca de Arvika por los hermanos Olof y Jonas Wikstrand, cantante/guitarra y batería respectivamente, además de contar con Adam Zars (guitar) sustituido por Joseph Toll en 2008 y Tobias Lindkvist (bajo) pasando de ser un trío a ser un cuarteto definitivamente. Su primer disco fue publicado en 2008, Into the Night al que le siguieron Diamonds (2010), el icónico y fundamental Death By Fire (2013) y este From Beyond que nos ocupa.

Como os decía más arriba, soy realmente un ‘neófito’ en la carrera de estos tipos y tan sólo (y por tener alguna referencia anterior) he escuchado el mencionado Death By Fire para poder comparar con éste y me doy cuenta de que su energía espídica e implacable ha menguado en cierta medida, el ‘speed metal’ y los ritmos vertiginosos siguen estando ahí con carcasas metaleras como los vertiginosos “Destroyer”, “One with Fire”, “Farewell” o “Hell Will Follow” que te van a recordar a los mejores Anvil, Priest o Diamond Head, pero la pátina de oscuridad y los ambientes demoníacos se han manifestado con más fuerza, digamos que se han vuelto más heavy metal ‘a la Mercyful Fate‘ y menos Exciter con canciones con más respiros, gestionando mejor las revoluciones como el increíble “Undying Evil” de estribillo brutalísimo, “Bellow The Slumber” demostrando maneras vocales y talento por parte de Olof  y mi favorito, “The Banshee”, que no puedo parar de tararearlo una y otra vez cada vez que lo escucho con otro genial estribillo y una progresión absolutamente espectacular.

No quiero dejar atrás tanto el tema-título “From Beyond” sorprendiendo por su capacidad melódica y pedadiza, así como la instrumental “Hungry Will They Come” siendo las que más se acercan a Maiden con sus ritmos trotones. El tema cierre es el resumen perfecto de este disco, talento instrumental, constrastes rítmicos heavy/speed y un temazo que se va calentando poco a poco para llevarte a un tortuoso y fétido nivel con las guitarras de Wikstrand y Tholl.

En resumen, un disco obligado a descubrir para toda esa ‘vieja guardia’ que tan sólo sigue quemando Screaming For Vengeance, Metal On Metal o Lightning To The Nations desatendiendo lo que nos tienen que ofrecer la nueva horda Heavy venida del norte de Europa.

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *