BALLOON FLIGHTS – Staten Island

Publicado el 21/02/2016 | por Pupilo Dilatado | Reviews

baVía Bernardo, del blog “Mi Tocadiscos Dual”, llega a mis olidos una banda de mi tierra adoptada, Castellón (no me enorgullezco nada de ser valenciano con la que está cayendo pero…), de la que tan sólo tenía nociones de oídas y referencias sónicas ninguna, el combo se hace llamar Balloon Flights y acaban de publicar el pasado 1 de febrero su tercer trabajo de estudio titulado Staten Island (2016).

No es el primer disco en este 2016 que reseño de una banda española, ese honor ya lo tuvieron merecidamente los Bourbon malagueños, pero sí es la primera critica de un disco publicado dentro de nuestras fronteras en este 2016 y me enorgullece que vaya para unos paisanos, aunque todavía no tenga la suerte de conocerlos ni de haber presenciado su directo. Y esta deseo que sea mi intención para este año y siguientes porque sigo proponiéndome descubriros bandas ‘de aquí’, porque tan sólo hay que ‘rascar’ un poco para descubrirlas y no estar cegado tan sólo por Estopa’s, Melendi’s y Alborane’s…

Los Balloon Flights comenzaron su andadura discográfica hace 7 años, en 2009 con su Is This Shit? para continuar dos años después con Tales From The Basement (2011). Apostando por el formato trío y formados por Juan, Pablo e Isra, su fórmula siempre ha estado basado en un punk pop que en un principio bebió mucho de Pixies y Hüsker Du para irse puliendo metiendo reminiscencias a The Replacements, Green day y Ramones, aunque dejándose acariciar por el garage de los Nirvana más crudos y las melodías powerpop de Redd Kross o Weezer.

Staten Island, como no podía ser de otra forma y manera con esas referencias, me ha entrado a la primera, un disco inmediato y fresco, crudo y vertiginoso cuando tiene que serlo aflorando su lado Hüsker Du como en “Up To The End” o “Breathe”, demostrando maneras punk powerpop como en su inicial “Brain” en donde se acercan al sonido de los últimos discos de Michael Monroe y guiñandole el ojo a Kurt Cobain en el garagero “Josh Fury” con un riff muy Nevermind y unos momentos calma/furia muy bien recreados y pegadizos.

“Looking Back” saca a relucir su vena más melodic punk con Monroe pululando de nuevo, el meloso medio tiempo “Maybe You” tiene incluso hasta cierto tufillo ‘indie’ que no me molesta en absoluto. Pero yo quiero cerrar esta reseña con “Understand”, con una espectacular ‘intro’ del diálogo más atómico de la peli The Goonies (ese en el que ‘Bocazas’ le enseña a la sufrida asistenta italiana ‘las costumbres’ de la casa de ‘Mickey’) y otro temazo urgente y de venazo ‘indie’ pero fresco, de actitud ‘teenager’ y fondo claramente punk que me pone mucho también.

Lo dicho, Balloon Flights, sin escuchar sus anteriores obras más que por encima, me da en la nariz que han facturado su mejor trabajo con mucho, lleno de matices, explotando diferentes atmósferas y estilos conjuntados todos para un mismo fin, hacerte pasar un rato divertido y cojonudo con su escucha…

Aquí te la dejo (la escucha)…

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *