Revisando a THE TEXTONES: Midnight Mission

Publicado el 04/01/2016 | por Bernardo De Andres | Especiales, Reviews

teGrandes noticias la reedición de uno de los discos clásicos de aquél llamado NUEVO ROCK AMÉRICANO, aunque de nuevo no había mucho dicho sea de paso. THE TEXTONES y su MIDNIGHT MISSION fue un álbum pionero en el relanzamiento de el sonido de las guitarras americanas y del country rock. a principios de los años 80 y que posteriormente generaría el tan peligroso concepto de americana.

Al frente de  The Textones se encontraba una francotiradora del rock llamada CARLA OLSON, un personaje cuya biografía tiene mucho de sustancioso aunque sólo pudiera ser por sus contactos con el genio de los Byrds Gene Clark, el stone, Mick Taylor, el bardo Dylan, los suecos Wilmer X, el eagle Don Henley, el mismisimo Fogerty, Ry Cooder , entre otros ilustres artistas que de alguna manera aparecieron por su vida. En definitiva Carla Olson  es como la sucesora de Linda Ronstadt con la diferencia de que la Olson componía y tocaba la guitarra.

The Textones tiene su origen en el amor de dos jovencitas por montar un banda de rock  con  amor a sus orígenes americanos y su excitación derivada de la explosión punk con el lema de que cualquiera puede ser capaz de montar un grupo de rock sólo hace falta proponerselo sin más requisitos. Esas dos mujeres eran la meritada CARLA OLSON y KATHY VALENTINE, esta última pronto alcanzará la fama y el éxito que se le negara a la Olson como parte del grupo angelino all girls THE GO-GO’S . Tras un par de canciones con ambas mujeres al frente , Kathy abandona el grupo y Carla sigue con el proyecto ayudada por GEORGE CALLINS , buen guitarrista y participante como compositor, JOE READ al bajo, el nunca bien ponderado y llorado PHIL SEYMOUR ( ex Dwight Twilley Band y con dos de los mejores lps de powerpop a lo Tom Petty jamas grabados) . Con esta formación y bajo la ayuda de personajes históricos como DON HENLEY. GENE CLARK, BARRY GOLDBERG ( pianos y producción), la slide de RY COODER o BILL INGLOTT ( produciendo) se graba este primer disco MIDNIGHT MISSION en 1984.

 

 

No hay duda al escuchar el MIDNIGHT MISSION que el grupo tiene en sus miras al sonido de Tom Petty de sus primeras obras con lo que ello significa de regusto al clásico sonido de rickenbackers de los 60’s y a los estribillos pop de semejanza beatle , un lugar dónde el folk rock y el country rock tienen un sitio reservado. Una magnifica versión del Dylaniana de CLEAN CUT KID, un tema que Dylan grabara para su disco Empire Burlesque en el 85 con la curiosidad de que en las sesiones Dylanitas aparecerán dos futuros colaboradores también de la Olson Mick Taylor y el Petty Band Howie Epstein ;  un grandisimo medio tiempo escrito por la propia OLSON  de aires Springsteenianos llamado como el lp ,  adelantándose por muy poco al sonido de otra mujer Maria Mckee y sus Lone Justice, la apertura rockera de  “Standing in the line” , o “Hands of the working man”, con esas palmitas tan chulas que nos remontan al primer lp de Pat Benatar y al sonido Cougar son razones más que justificadas para revisar esta obra

La reedición viene acompañada por un par de outtakes y unos directos y precede a la  del segundo trabajo del grupo ya más AOR y menos compacto que esta maravilla de lp.  Si hace unos días se publicaban por esta web la revisión del formidable Streets of Our Town de Steve Forbert animaría a que se dejen caer a los brazos de esa rubia de larga cabellera que es la Olson

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *