THE CHEMISTRY SET – The Endless more and more

Publicado el 11/01/2016 | por Bernardo De Andres | Reviews
Valoración
95

chA finales de los 80 irrumpieron de una serie de artefactos sonoros que ayudaron a formar mi gusto musical nacido a la sombra de los Beatles. Discos como los de Plasticland, Plan9, Fuzztones, Opal… han sido luz y camino. Dentro de esa pléyade de apariciones de corte mariano transfigurado se encontraba un mini lp Wake up the sometimes , que de la mano de un grupo inglés gozaba de una inusitada fama en el ambiente del año 90, y se convirtió básico en el devenir de mis gustos, este grupo era y es The Chemistry Set.

Tras vicisitudes, desapariones , hiatus , discos en el limbo, el productor español Manel Ibanez miembro de varios grupos entre ellos Bubbles y Les tres bien esembles  les recupera en el año 2008 a nivel de grabaciones con un mini lp Alchemy 101 , dónde destaca sobremanera la versión del tema “Silver Birch”  ( incluyendo una sección de Sanctus, del Mass in F Minor de los Electric Prunes ) contenido en esa gema de la psicodelía pop américana que es  “The Further adventures of Charles Westover” de Del Shannon.

This Day Will Never Happen Again , un imprescindible recopilatorio del 2011 que recoge el citado Alchemy 101 y un buen puñado de canciones difuminadas por otros lanzamientos , incluyendo versiones en catalán, francés y español de “Look to the Sky”  se me antoja como la piedra angular del renacimiento tanto del grupo como de los sonidos derivados del pop psicodélico con Love, Beatles y los primeros Pink Floyd como estandartes.

Elapsed Memories el Ep del 2015 , con dos temas propios “Elapsed Memories” y “A Cure for the Infflicted afflicted2 , y tres versiones la Hendrixiana, “Love and Confusion”, y dos de Love, “A House is not a Motel” y “Live and let die ” presagiaban que el retorno para este 2016 del grupo iba a producir algo más que excelente

The Endless more and more , editado por el sello Rock Indiana, es ese trabajo que The Chemistry Set nos debían desde hace décadas ya era hora que produjesen una obra a la altura de los Oranges and Lemons de XTC, HeyDay de los Church , Bevis Through The Looking Glass de los Bevis frond, Buzz from Alladin de los Pillbugs o Harp and Hammers de los Steppes por citar alguno de sus coetáneos dedicados al arte de extender las sonoridades del arte psicódelico vía Yardbirds, Tomorrow…  y otros venerables señores de los 60

No existen versiones , como en casos precedentes sino que los 12 temas se reparten en igualdad entre Paul Lake y David Maclean . Los dos temas incluidos en el ep previo Ellapsed se vuelven a recoger en el larga duración y con ellos esa introducción en forma de fanfarria de épica pop que es “Splendour of the Universe”  a la cual le sigue la Beatlesca “Crawling back to you”. Por supuesto esta el espiritu de Syd Barret  en el homenaje al creador de los psicotrópicos Albert Hofman , como petardazos de vibrato fuzzs a lo Nuggets “The Fountains of Neptune”  , bellos momentos acústicos “Winter Sun”  de reminiscencias al folk pop inglés de Charisma o Trasantlantic, sonidos de Byrds con Aereoplanos “Elapsed Memories” y terminar con los sonidos de sitares y tablas en “The Open Window”.

 

 

Si te emociona el sonido de Rickembaker, Timbales, Melotron, Sitar, Farsisa, Vox…  , si el sonido prog rock es parte de su existencia, y en cuanto suenan los acordes del “Alone Again Or” se te caen las lagrimas entonces este “The Endless More and More”  debe formar parte de tu colección ya que sonara y sonara sin fin una vez y otra y otra y otra más y más .

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *