SUEDE – Night Thoughts

Publicado el 25/01/2016 | por Bernardo De Andres | Reviews
Valoración
65

suLos ingleses que son los seres más chovinistas de la tierra, por lo menos en el aspecto musical sólo basta ver sus revistas del genero para comprobarlo ,se inventaron hace décadas un género que le llamaron Brit Pop que no era otra cosa que plagiar de forma modernilla la rica música sixties del Piccadilly Londinense.

Dentro de ese movimiento ( escaso en ideas, rico en robos) sobresalió a mi gusto un grupo que tenía el espejo evidente de Bowie y correligionarios llamado Suede . Unos excelentes primeros trabajos con unos juegos de guitarras y voces como hacía años no se escuchaban los elevaron por encima de la media, aunque lo malo es que poco a poco fueron muriendo de egos y los discos comenzaron a bajar de intensidad y pronto Bowie paso a ser segundo plano siendo sustituido por Brian Ferry como modelo a imitar ( época Avalon) un cambio pues menos rockista y más Las Vegas.

Suede han vuelto con el trabajo que los tabloides ingleses comienzan a hablar como de resurrección e innovación, pues a mi criterio les digo que como son de Albion no les hagan ni caso pues ni resucitan un cadáver ni el cambio en el estilo es de tamaña categoría para justificar los comentarios de esos periódicos y revistas. Es un poco como siempre pero algo más inspirado.

Un par de temas con ciertos buenos riffs de guitarra que es cierto podrían aparecer en los discos primigenios ( “Outsiders”, “Little Kids” ) son de agradecer como parte positiva pero en la negativa están los intentos engolados de crear un pop barroco y clasicista dónde los gorgoritos del cantante llegan a convertirse en insoportables . Crear pop barroco es algo demasiado complejo del cual en escasas ocasiones se sale triunfante ya que la frontera entre lo ridículo y excesivo y lo excelso es muy delgada y frágil.

Suede no son Left Banke precisamente, por ello tanto el single “When you are young”  (con esos arreglos tan espantosos ) como alguno de sus imitaciones “Pale Snow”  o “The Fur and the feathers”  resultan demasiado cargantes como para producirme placer alguno. En todo caso si dispone de suficientes momentos que permiten que el trabajo tenga momentos disfrutables que permiten guardar esperanzas y expectativas de que el grupo vaya a retornar por los buenos pasos. Los seguidores probablemente se derretirán de gusto los demás creo que veremos sus videos y documental por la TV y no cambiaremos de canal sin más.

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *