Revisando a JACK LEMMON: El Prisionero de la segunda avenida

Publicado el 02/01/2016 | por Laurent Berger | Cine, Especiales

ELNo solo de música vive el hombre por lo que también voy a intentar aconsejaros algunas películas que siempre tengo bastante presentes a la hora de hablar de cine.  Jack Lemmon es como mi Bob Dylan cinematográfico, y de la misma manera que tengo todos los discos de Bon, también todas las películas del tito Jack obran en mi poder, y siempre que puedo vuelvo a visionarlas con la misma alegría del primer día.

John Uhler Lemmon III, Jack Lemmon para los amigos, nació en Newton, Massachusetts, un 8 de febrero de 1925 y dejo este mundo en Los Ángeles un 27 de junio,en el 2001. Como pequeña anécdota sobre su nacimiento, comentar que su madre dio a luz en un ascensor.

A lo largo de su carrera cinematográfica Lemmon nos brindaría más situaciones iguales de curiosas y divertidas. Ganó el Óscar al mejor actor de reparto en 1955 por la película Mi hermana Elena de Richard Quine, y el Óscar al mejor actor por su interpretación en la película Salvad al tigre de John G. Avildsen . Insignia del género de comedia ácida y sátira, interpreta personajes de tipo corriente torpe e inteligente.

Anne Bancroft, otra actriz a la que le tengo un especial cariño y rindo casi un culto.  Anna Maria Louisa Italiano nació en El Bronx, Nueva York, el 17 de septiembre de 1931 y se fue un 6 de junio de 2005 en la ciudad que la vio nacer.  Actriz, grande como la copa de un pino, conocida por la mayoría de todos nosotros por su papel de señora Robinson seduciendo a un joven Dustin Hoffman y a un joven servidor en El graduado de Mike Nichols,; posiblemente la Milf más sexy de la historia del cine para un servidor.  Bancroft se casó con el director Mel Brooks, otro grande del cine con el que tuvo un hijo, Max.  Pero no estoy escribiendo este post para hablar de Jack Lemmon y Anne Bancroft únicamente.  Estos dos astros de la pantalla se juntaron para protagonizar una de mis películas fetiche. La versión cinematográfica de El Prisionero de la Segunda Avenida, que llego a ser un gran éxito de taquilla.  Dirigida por Melvin Frank , es una película frenética, con una similitud con Los encantos de la gran ciudad de Arthur Hiller. Las dos son una crítica sobre el estrés procurado por vivir en las grandes urbes y en las dos Lemmon borda como siempre el personaje. Qué mejor actor que Lemmon para encarnar a un ciudadano medio decente e íntegro, con un ataque de nervios constante… Es increíble como este actor sabia encarnar a la perfección este tipo de personajes, además de tantos otros…  Pero los individuos meticulosos e irritables los personificaba de una manera increíble, capaz de pasar de situaciones dramáticas a cómicas con simplemente una mueca. La historia gira en torno a los problemas de una pareja que reside en la Segunda Avenida en el Upper East Side de Nueva York.

 

jl

 

Mel y Edna Edison, nuestros protagonistas residen en un piso situado en la planta decimocuarta de un bloque de apartamentos. Tienen una vida tranquila y apacible, un trabajo estable hasta que…. la empresa de Mel deciden prescindir de él después de muchos años, además está en plena crisis de la mediana edad, y verse en el paro le genera situaciones conocidas por muchos de nosotros, el aburrimiento de no saber qué hacer, la maldita ociosidad que te vuelve loco, añadan a todo estos factores, una de esas intensas olas de calor que suele haber en New York (fui testigo de una de ellas y el calor neoyorquino es intenso de verdad) además para más inri la ciudad sufre de una prolongada huelga de basureros, unos vecinos ruidosos, etc…. Y ya se pueden hacer una idea por donde van a ir los tiros. Todo esto con el añadido de otras situaciones que no desvelare, evidentemente…. Gran comedia de humor negro, como las de toda la vida, desenfrenada, redonda, donde no sobra ni un fotograma, ni una frase, hecha con amor y humor del bueno. El genial director Neil Simon está detrás (La extraña pareja, Descalzos en el parque, Los encantos de la gran ciudad, La pareja chiflada) que más os puedo decir.

La obra fue interpretada en Broadway de noviembre de 1971 hasta septiembre de 1973, con Peter Falk y Lee Grant, siendo un éxito fabuloso. Asimismo en la película, aparecen actores noveles con papeles casi de figuración, actores, que al cabo de unos años, se consagrarían. Fahrid Murray Abraham, famoso por su papel del compositor Antonio Salieri en Amadeus, aparece brevemente como un taxista al inicio de la película, Y Sylvester Stallone que también aparece unos breves minutos como un presunto carterista, en los que fueron sus primeros pinitos en el cine.  A destacar que Anne Bancroft fue nominada para un premio BAFTA por su papel de Edna Edison.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *