db

Los mejores videoclips de 2015

Publicado el 13/01/2016 | por Pupilo Dilatado | Informes y listas

En este post volvemos al predominio de las imágenes a la hora de presentar, definir y hacernos una idea del significado y sentido de las canciones, convertidas en singles y adelantos en su mayoría, de los artistas que nos gustan. Ha llegado la hora del ‘TOP F***ING 10 VIDEOCLIPS 2015‘ Pupilos. Pasen y visualicen…

Pero antes de empezar, vaya desde aquí mi pequeño homenaje a David Bowie, fallecido esta madrugada temprano. Mi devoción por Bowie siempre se ha concentrado en la faceta más ‘glam rock’ de su discografía y su etapa Industrial de los 90’s pero no dejo de reconocer que fue un visionario, que fue ‘el culo inquieto’ por excelencia de la música y del rock’n’roll y que su camaleónica carrera es una jodida enciclopedia de lo que le pasa a la MÚSICA con mayúsculas desde que compuso su primera canción hasta que compuso la última.

DAVID BOWIE “LAZARUS”

El Duque Blanco merece estar en este TOP a modo de homenaje y recuerdo, de hecho sus incursiones en el mundo del videoclip siempre han sido sonadas facturando videoclips que siempre serán recordados en el inconsciente consciente de todo melómano que se precie de serlo.

Hasta sus últimos días ha estado provocando y, a pesar de que sus últimos clips se tildasen de ‘raritos’, ha producido sus dos últimas joyas a cada cuál de ellas más oscura e inquietante, con una estética oscura y decadente. Ahora lo entendemos más que nunca con este “Lazarus” (nunca mejor titulado)…

 

 

1.- KUNG FURY/DAVID HASSELHOFF “TRUE SURVIVOR”

Bueno!, pues el primer puesto estaba claro para todo aquel que me conozca y tenga conocimiento de mi vena bizarra. El clip de David Hasselhoff es excesivo y deudor de una época tan desfasada y frikaza como los mejores 80’s. “True Survivor” (el tema) la verdad es que no está nada mal ¡¡¡y David se defiende y todo!!! pero aquí las imágenes son lo realmente importante viendo a karatekas callejeros, agentes-dinosaurio, vikingas jamonazas y un sinfin más de tics de aquella época…

 

 

2.- MICHAEL MONROE “OLD KING’S ROAD”

El rubio finlandés siempre sabe dar lo mejor de sí mismo y éste, su primer adelanto para Blackout States, se curra un videoclip como perfecto homenaje a aquellas primeras aventuras en Inglaterra. Lleno de referencias, de nombres, de posters, de mensajes subliminales y de fondo aquí el rock’n’roll está reflejado con mayúsculas Pupilos y esa energía, ¡bendita energía rockera! que Michael Monroe nos provoca comprobando lo bien que se lo pasa la banda. El último plano es increíble con Monroe ha punto de tener un percance serio de verdad…

 

 

3.- EAGLES OF DEATH METAL “COMPLEXITY”

El humor, sagrado humor el que siempre nos ofrecen los Eagles of Death Metal y en este “Complexity” no iba a ser menos. Rodado en blanco y negro con aislados planos bañados en ‘ácido’ y con una estética de diseño, tenemos entre manos un videoclip la mar de divertido con sus dos líderes como protagonistas absolutos en plano medio haciendo frikadas varias entre sí…

 

 

4.- SPIDERS “WHY DON’T YOU”

Si en el clip de Michael Monroe veíamos a una banda en estado de gracia tocando y divirtiéndose, en este clip de los Spiders ocurre lo mismo aunque aquí la actitud y la fuerza del ‘retro rock’ predominen sobre el humor y el desfase. Un clip con estética claramente ‘vintage’ y una Ann-Sofie Hoyles de auténtico escándalo con sus movimientos, interpretación, fuerza, belleza e irresistible sex-appeal. Sigo enamorado de tí…

BUFFFF…..

 

 

5.- ELDORADO “PUEDES DECIR ADIÓS”

Uno de los temas más intensos de Karma Generator hace de fondo para un videoclip de contrastes lumínicos y clarooscuros, primeros planos y perfecta fusión de imágenes que se dibujan sobre un intimista aunque a su vez amenazador fondo negro. El montaje en la parte instrumental del ‘solo’ es una jodida maravilla…

 

 

6.- LA MOTO DE FERNAN “DAME EL CRACK”

Podríamos catalogar este clip como de ‘serie B’, bueno no, ¡de ‘serie Z’!, y es que precisamente ahí radica su poder. “Dame el crack” es uno de los temas más punk’n’roll psychobilly espídicos de Marsupial Mediterraneo y, ¿cómo lo solucionan en imágenes?, pues con un clip realizado con los mínimos medios pero con los máximos resultados, un ‘homemade’ de la hostia con la banda tocando y desfasando a tope en un pequeño estudio con sutiles detalles y un humor vicioso descojonante. Las escenas de animación también tienen su gracia ‘a la Ramone‘…

 

 

7.- LUNA SOL “DEATH MOUNTAIN”

Los Luna Sol vinieron, vieron y vencieron. Estos ‘stoners’ se curraron un clip deudor de aquellos clips hipnóticos y demoníacos de los 90’s, muy Alice in Chains, incluso con cierta estética a medio camino entre los Dwarves y “Eyes Wide Shut” (???). El tema es un auténtico homenaje al “Slaves & Bulldozers” de Soundgarden y la Ouija, el ambiente demoníaco, ciertos planos para provocar al personal y muuuuucho ácido le vienen muy bien a los ritmos reptantes que tiene la canción…

 

 

8.- GHOST “FROM THE PINNACLE TO THE PIT”

Ghost tenían que aparecer en esta lista sí o sí, sus videos siempre me atraen muchísimo y este inquietante “From The Pinnacle To The Pit” se nutre de unas imagenes ‘vintage’ en un blanco y negro de otra época con mucha simbología oscura y muchos guiños al cine de la Universal, a “Metropolis”, a Ed Wood y a la ‘serie Z’ más primigenia. Esos planos finales de Papa Emeritus III sobrevolando son la leche…

 

 

9.- JOLLY JOKER “ROCKIN’ IN STEREO”

Visionando “Rockin In Stereo” una y otra vez me entran unas ganas horribles de meterme en una sala con ellos y flipar con su directo de nuevo. Para este clip se basan un poco en la idea de rockear en casa con el ‘Stereo’/reproductor sonando a toda leche mientras suenan tus temas favoritos. Energía, pasión desborbada por el rock’n’roll y una sensación irresistible de ‘party all night long’ que te ponen a 1000% sobre todo al final con las ‘fans’ femeninas acabándose de desbocar al lado de la banda…

 

 

10.- CLUTCH “X-RAY VISIONS”

Un clip acojonantemente bien planteado y con concepto para ilustrar un temazo tan potente e impenetrable como “X-Ray Visions”. Neil Fallon sabe afrontar su papel como protagonista desbordando pasión y fuerza entre experimentos ‘raritos’ con sus compañeros de banda. La historia, el ritmo, el montaje, todo encaja aquí para ofrecer el máximo para un Temazo Máximo…

 

VIDEOCLIP MÁS HORROROSO DEL AÑO:

…sin lugar a dudas va para…

KID ROCK “FIRST KISS”


Y es que…¡no hay quien se trague esta mierda de morriña de madurito pijo!…

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *