Entrevista a MOTHERSLOTH: «Todos tenemos una seña de identidad propia, pero la raíz es la misma»

6 Ene 2016 | Entrevistas | 0 Comentarios

No podemos hablar del género Stoner y Doom Metal, sin señalar la espectacular contribución que, desde los años noventa, éste ha hecho al Rock y a la música Metal en general. La cantera de formaciones que, siguiendo la estela de los de Birmingham, han ido apareciendo en la escena es sensacional. Y fruto de esa nutrida y talentosa nueva camada de bandas, hoy, en Rock, The Best Music, tenemos el honor de entrevistar a Oscar, batería de la banda madrileña Mothersloth: sin lugar a dudas, una de las mejores formaciones que tenemos en los géneros anteriormente referidos.  Alvaro  (guitarra) y Dani (voz) , nos dan también sus puntos de vista.

 

  1. Óscar, háblanos de cuáles son los proyectos de la banda, a día de hoy. ¿Tenéis muchos bolos firmados? ¿Dónde podemos ver tocar a Mothersloth próximamente?

Lo más próximo que tenemos para todos vosotros es la edición en CD de nuestro álbum del 2014 llamado Moribund Star, con la colaboración de Voodoo Chamber Records de Alemania.

Hemos dado pocos bolos en 2015, debido a estar buscando un bajista . Por otro lado el 2016 es aun una incógnita, la cantidad de bolos que nos salgan dependerá mucho de las posibilidades que nos vayan surgiendo, estamos encerrados en multiples actividades y compromisos paralelos y ajenos a la banda. También dependerá de cómo lo planifiquemos, pues nos enfocamos solamente en lo musical, que es lo único que sabemos hacer, y esto es un problema a la hora de concretar directos.  Los proyectos de la banda son muy ambiciosos, queremos unificar conceptos muy diversos y encontrar una manera de hacer un todo audiovisual, narrativo y minimalista .

Empezamos el  2016 con un bolo gratuito en Madrid, a fines de Enero, tenemos un repertorio completamente nuevo, con temas pertenecientes a nuestro siguiente álbum, y muchísimas ganas de tocarlo en directo.

 

  1. Escuchando vuestro Hazy Blur of Life y Moribund Star he podido constatar que, dejando de lado la enormísima amplitud de miras musicales, los dejes de Kyuss -banda de la cual sé que eres fanático-, y Electric Wizard son importantes. ¿Qué papel juegan estas dos bandas en la formación del sonido de Mothersloth?

El sonido de MotherSloth es el resultado de todo nuestro bagaje, a nivel personal predominantemente ya que provenimos de distintos lugares, y al juntarnos y conocernos es que hemos dejado aflorar aquello que nos ha dejado huella a través de los años, con los resultados que has podido oír. Es innegable que hemos coincidido en el sonido con las bandas que mencionas, al formar parte todos de un mismo círculo mundial , amplísimo en espacio y tiempo, en el que nos hemos alimentado musicalmente de Black Sabbath preponderantemente. Kyuss en el desierto californiano y los Wizard en el Reino Unido han tomado elementos de Sabbath como elemento de partida para empezar su viaje musical , y nosotros también lo hacemos. Black Sabbath es la fuente inagotable de mucho de lo que decimos musicalmente, antes  y ahora. Todos tenemos una seña de identidad propia, pero la raíz es la misma.

 

  1. Editasteis vuestro último trabajo en 2014. ¿Hay planes de volver a grabar, o preferís dedicar más tiempo a girar? Cuéntanos, si es así, sobre los proyectos discográficos que tengáis en mente.

Alvaro– Desde hace unas semanas estamos trabajando duro en nuestro próximo disco, «The Fire Mill».

Un trabajo aún mas profundo si cabe que «Moribund Star». Hemos intentado sacar los más oscuro de lo más profundo de nuestro interior. Intentamos rasgar esas cicatrices que tiene toda alma. Notar esas cicatrices te hace sentirte vivo.

Para ello hemos vuelto a meter temas cantados, pero sin perder el aura oscuro y doloroso que desprende nuestro anterior trabajo.

Dani – En MotherSoth hay un repertorio inmenso del que siempre hay de donde sacar. Si no hemos grabado 3 discos más es porque ha habido bastantes cambios de formación, pero ahora que tenemos estabilidad volveremos a grabar un disco, es necesario sacar los temas a la luz, con los directos no tenemos suficiente.

Oscar . – Decirte que el álbum Moribund Star será editado en breves por primera vez en formato físico,  ha sido publicado digitalmente y está disponible en la red desde Mayo del 2014 .

En nuestro siguiente álbum , nos estamos planteando contar una serie de historias de aquellas que nos gusta contar, de pérdida, elementos paranormales y visiones futuristas.

Estoy empezando a juguetear con la idea de un álbum totalmente improvisado para más adelante, tengo mucha curiosidad por saber cuál sería el resultado. Traer a nuestro local algún amigo que nos grabe y hacer unas cuantas maratones sónicas . Disfruto mucho con las jams que hacemos en los ensayos, probablemente nuestros directos empiecen a sonar un poco más sicodélicos y nuestros temas empiecen a despegarse de lo registrado.

Otra cosa que nos está llamando mucho es hacer un álbum de versiones, siempre nos contamos nuestra propia película de temas clásicos, y no tan clásicos. Podemos oir a Rainbow o a Death y emocionarnos igualmente. Hemos disfrutado mucho haciendo Easy Livin’ de Uriah Heep, tenemos más ideas pero queremos que sea sorpresa!

 

  1. En octubre 2015 ofrecisteis un concierto en acústico. ¿Cómo es la experiencia? ¿Lo habíais hecho anteriormente? ¿Os gustan los ‘desenchufados’, o consideráis que la potencia de la banda reside en el formato eléctrico?

Es la primera vez que nos lanzamos a la empresa, muchas cosas se aprenden cuando te lanzas a lo desconocido. Sin embargo , básicamente lo que hicimos fue volver al primer momento de composición, aquel en el que solamente estas tu y tu guitarra acústica, ese suele ser el sonido primigenio de nuestros temas, posteriormente le vamos agregando  los ritmos y los matices, pero en un principio es todo acústico, sin batería ni solos de guitarra.

A mi me encantó, creo que volveremos a hacerlo, estoy seguro que descubriremos más cosas en ello . La experiencia es enriquecedora y nos enseña que tenemos puesta la mira en la melodía, elemento principal de lo que hacemos. Sin melodía no hay canción de MotherSloth.. Solemos trabajar poniendo melodías sobre riffs, de voz o de guitarra, y luego redondeamos. Un desenchufado nos remite a lo básico, la potencia es otro elemento de la canción, nosotros queremos tener canciones y después, si eso, hacerla sonar como más nos gusta .

En ese sentido tuvimos una experiencia curiosa , poco antes del show acústico, veníamos preparando un tema llamado Wish For Dawn,  con miras a la grabación del siguiente álbum, y habíamos pensado en que al grabarla la dejaríamos en versión limpia, muy suave y tal. Pero teníamos  una leve discrepancia, no terminábamos de decidir si la tocaríamos en guitarra eléctrica limpia o en guitarra acústica, y para salir de dudas, quisimos probar a tocarla en guitarra eléctrica, luego le dimos toda la distorsión y fuerza de la que podíamos disponer, y nos dimos cuenta de lo que teníamos entre manos. Fue brutal.

Dani – El formato acústico surgió por una doble vía, la de re-componer temas del repertorio y la de acercarse a un público menos afín a la tronada eléctrica. Igual incluso para conseguir financiar parte del siguiente disco. Está bien salirse de la línea habitual, y te hace aprender nuevas cosas sobre temas que creíamos ya completos. No obstante, MS está pensado para sacar un muro crudo de sonido y ahí reside la potencia y centro del proyecto.

 

  1. ¿Cambiasteis vuestra forma de componer en el lapso de tiempo que transcurre entre Hazy Blur of Life y Moribund Star? ¿Qué diferencias veis entre esos dos trabajos? ¿Y similitudes? ¿Decidisteis meter otros estilos?

La diferencia estriba principalmente en el hecho de redondear los temas con voz, al inicio trabajamos con Fer a las voces  y grabamos, luego él se fue y empezamos a darle a nuestros temas instrumentales. Los temas de ‘Moribund..’ estaban ya escritos desde mucho antes de decidir que se convertirían en lo que es el álbum propiamente dicho . Lo de meter otros estilos lo hemos tenido siempre presente, más bien en el primer EP Hazy Blur Of Life estábamos muy metidos en un rollo medio hard rock, por ahí nos estaba dando en ese momento y eso quedó reflejado en el EP. Para Moribund Star creo que elegimos ser más homogéneos con respecto a la música.

Otra diferencia sería que en ‘Moribund….’ hay pasajes de dos guitarras, armonía y melodía simultánea , que no habíamos podido hacer anteriormente. Posiblemente el minutaje de los temas de uno y otro disco también sea otra diferencia notable, en el EP tal vez nos enfocamos en mostrar un poco de todo y no quisimos elaborar mucho más , tal vez ocurrió que nos quedamos con ganas de expandir un poco más algunas cosas, y eso hicimos en el siguiente álbum.

 

  1. ¿La labor de la composición de los temas recae en todos vosotros, o en algún miembro en especial?

Alvaro– Después de muchos años trabajando juntos, Oscar y yo éramos los principales compositores pero desde la incursión de Daniel en la banda, hemos encontrado al socio ideal para componer.

Como colaboramos todos en las composiciones, el miembro que tiene mas clara la idea suele ser el director del primer boceto. Después todo expresamos nuestras ideas hasta dar forma al tema final.

Con este método solemos obtener grandísimos resultados, aunque muchas veces las ideas tardan demasiado en cerrarse.

Oscar – Para este nuevo album que empezaremos a grabar en las siguientes semanas, Dani ha empezado también a escribir letras, como es el caso del tema Requiem. Algunas letras de los demás temas han sido arregladas según su criterio, con lo cual, estamos todos trabajando conjuntamente como una banda.

 

  1. ¿Cómo veis la escena Stoner? Sin lugar a dudas, goza, ahora mismo, de una buenísima reputación y de muy buen nivel. Pero, aun así, ¿no pensáis que puede sufrir overbooking como pasó con el Nu Metal entre finales de los noventa, y principios del siglo XXI?

Pues sí, suele suceder muchas veces con los estilos que se imponen, aunque recordemos que los músicos se reciclan, bandas como Clutch están activas desde los años 90, en aquellos años podías encontrar similitudes entre ellos y Rage Against The Machine, a lo que voy es, constantemente surgen elementos que marcan las épocas, supongo que lo que predomina ahora es lo que se suele llamar stoner, me imagino que en un tiempo más surgirá alguna otra cosa, y así por el estilo.

 

  1. ¿Cuándo empezaste a tocar la batería? ¿Quiénes son tus baterías favoritos, o los que más han influido en tu estilo?

Empecé a interesarme por el instrumento a los 13 años o así, anteriormente toqué un poco de guitarra, pero cuando llegó el momento de aprender a hacer solos y tal, lo dejé, y redescubrí los tambores. Digo redescubrí porque recuerdo utilizar todo lo que me ponían delante como un tambor desde niño.

La primera vez que me senté a tocar la batería, fue a los 14 años mas o menos, fuimos a un local de alquiler de instrumentos con unos amigos, me lo pasé muy bien, aunque yo no era el baterista del grupo, pero aproveché un ratillo y me senté, creo que lo hice bien y ya dese ese momento empecé a estar en bandas. Mi primera batería no llegaría empero sino hasta el año 2000, nunca antes había tenido una y fue muy frustrante , no había dinero en casa  para comprarla. Se la compré al un amigo seminueva, y la ultima vez que estuve en Perú, me la traje a Madrid, le tengo mucho cariño y no creo que pueda ni quiera deshacerme de ella.

Si tengo que hacer una lista de mis baterías favoritos no termino, pero te citaré algunos de los más influyentes en lo que hago, según yo y según mis amigos, Bonham, Don Brewer, Ian Paice, Cozy, Bill Ward,  recuerdo siempre a un gran bajista que quería tocar jazz fusión conmigo, pero decía que mi toque era muy retro, muy bruto, y para bien o para mal, ahí me quedé. Tuve por supuesto mi época doble bombo, la cual duró lo que tenía que durar, supongo que empecé a plantearme que no quería seguir la carrera de las fusas que todos parecen esperar que sigas , siempre me he negado a seguir a los demás, soy muy terco en lo mio.

 

  1. ¿En qué manera os afecta la desproporcionada tasa de IVA cultural? ¿Veis poco movimiento en vuestros conciertos?

Alvaro. – Por suerte o por desgracia, el mundo en el que se mueve MotherSloth suele ser bastante underground con lo que todo ello conlleva.

El movimiento local de público se debe más a una cuestión cultural que otra cosa. Este país es capaz de llenar 3 días un polideportivo por un grupo, normalmente con entradas a precios prohibitivos, y tener casi vacío conciertos diarios de grupos que, al final, son la cantera de lo que tendrá que venir.

Un factor muy importante para cualquier proyecto es la ilusión, la motivación y en la música, el feedback con los oyentes es necesario.

 

  1. Un placer haber hablado contigo. ¿Quieres dejar un mensaje a todos los que estén interesados en la banda? Os deseamos, desde Rock, The Best Music, lo mejor.

Agradecerte la oportunidad de charlar y que los lectores de ROCK THE BEST MUSIC nos conozcan un poco , como he dicho antes, venid a vernos en directo y repetid, que MotherSloth siempre haremos distintos temas, estrenaremos algo o simplemente nos dejaremos llevar, como leí por ahí, »Expect the unexpected»

 

Hasta pronto!

 

by: Alex Palahniuk

by: Alex Palahniuk

Veinticuatro años. Estudiante de Derecho, amante de la música, la literatura, el ensayo y apasionado de la escritura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Pin It on Pinterest