Revisando a BOB DYLAN – Capítulo 12: Dylan (1973)

Publicado el 28/01/2016 | por Laurent Berger | Especiales

dyEn un principio no pienso escribir sobre los diferentes “Best of”, “Greatest Hits”, ni “Bootlegs Series” en este recorrido Dylanesco que me he montado. Sí que me voy a para hablar sobre un recopilatorio, algo extraño y hecho de tal forma que lo considero como el decimotercer álbum del maestro. Dylan tal cual, fue publicado por Columbia Records en 1973, y en un principio bajo la negativa del propio artista, pero por lo visto en un momento dado Dylan se involucró lo justo  para que el disco no careciese de alma .

Aprovechando la inmensa cantidad de canciones descartadas de las sesiones de Self Portrait y New Morning, Columbia lo editó a continuación de que Dylan dejara el sello por Asylum Records. Como venganza Columbia sacó el disco al mercado solo dos meses antes del lanzamiento de Planet Waves, y si bien el disco tuvo muy pocas divulgación, fue certificado como disco de oro, pero, hay que destacar que fue el primer álbum de Dylan que no entró en las listas británicas. Asimismo, es el único álbum no recopilatorio que no fue editado en Cd para el mercado norteamericano.

Pero hablemos de las canciones que es lo que nos interesa.  Justamente esto es lo que aporta este disco, un gran interés por oír estas versiones de la voz del hábil y astuto Dylan. Los sietes primeros temas pertenecen a las sesiones de New Morning. El disco se inicia con “ Lily Of The West” típica canción popular estadounidense derivada de orígenes Irlandeses. Una canción que trata de un hombre que viaja a Louisville y se enamora de una mujer, y donde la tragedia y los celos se comparten los versos. La canción ha sido grabada por Joan Baez, Mark Knopfler, The Chieftains y muchos más.  Le sigue “Can’t Help Falling in Love” tema que popularizo su amado Elvis Presley, compuesta en el año 1961 por George Weiss, Hugo Peretti, y Luigi Creatore para la película Blue Hawaii. La composición se basó en la canción “Plaisir d’amour” de Jean Paul Egide Martini.

 

 

“Sarah Jane” es el tercer tema, una composición de Dylan que aun me pregunto porque se descarto en un principio, 2 minutos y 43 segundos sobre uno de los temas favoritos de Dylan; ¡ las mujeres! Dylan siempre fue un mujeriego. Tenía un amigo que trabajaba en el Grand Rex de Paris en bambalinas que me contó que en una visita de Bob a Paris tras el concierto sólo accedían mujeres a su camerino y tenían ordenes de no dejar entrar ningún hombre.

“The Ballad of Ira Hayes”, escrita por el cantante folk Peter La Farge nos cuenta la historia de Ira Hayes, uno de los seis soldados que izaron la bandera en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima. Aquel soldado de raza india tras la guerra tuvo una vida marcada por el alcohol. La versión más conocida es, la de Johnny Cash. Townes Van Zandt también la interpretó. Un tema con grandes connotaciones patrióticas, pero de preciosa narración. “Mr. Bojangles” escrita y grabada por Jerry Jeff Walker en 1968 es un hermoso tema que nos narra un asesinato el 4 de julio en 1965 y aquel suceso lanzó la detención de toda la gente de la zona donde ocurrieron los hechos. En la celda abarrotada también esta un joven cantante country llamado Jerry Jeff Walker que ha sido detenido por embriaguez. Un viejo vagabundo apodado Mr. Bojangles relata a Walker varias historias sobre su vida. Su recorrido durante muchos años por el sur, acompañado por su perro y bailando en espectáculos de variedades y ferias. Tras recordar la muerte de su perro que había sido atropellado veinte años atrás, el hombre se pone a llorar. Entonces, para subirle el ánimo, alguno de los presos le solicita: “Por favor, Mr. Bojangles, baila”.  Y él , comenzó a bailar en aquella celda atestada de delincuentes. Etc,etc…

 

 

“Mary Ann” es un tema tradicional de esos tan queridos por Bob. Grabado en 1970 durante las sesiones del New Morning, es una versión del music-hall americano, de 1850, la versión original es de un tema Inglés llamada “Turtle Dove”. “Big Yellow Taxi”, también procede de los Descartes de New Morning, canción escrita e interpretada por Joni Mitchel de su álbum Ladies of the Canyon. Bob Dylan reescribió las letras ligeramente en su versión, el taxi se convierte en una máquina excavadora que “se llevo la casa y la tierra”. “A Fool Such as I” fue escrita por Bill Trader, y publicada en 1952, alcanzo el éxito con la interpretación de Hank Snow, pero fue Elvis Presley junto a los magníficos coros de The Jordanaires, el que obtuvo un éxito aún mayor, alcanzando el número uno en el Reino Unido. Bob Dylan grabó la canción durante la sesiones de The Basements Tapes.

“Spanish Is the Loving Tongue” es una balada agridulce de un vaquero, de un amor verdadero frustrado por la barrera de las diferencias raciales. Compuesta por Charles Badger Clark, Jr que era el hijo menor de un pastor metodista en la época de la fiebre del oro. Su vida es un sin cesar de aventuras, fue apodado el vaquero poeta. Como se puede ver los gustos de Dylan son de muy alto nivel y como ya he comentado es un verdadero erudito en materia de música tradicional. Cómo se pueden imaginar el elenco de músicos,una vez más es de tirar de espaldas. Desde Mick Taylor y Mark Knopfler a Robbie Robertson y Al Kooper pasando por Charlie Daniels y/o Jim Keltner, Levom Helm……

Una portada que siempre me ha parecido algo misteriosa fue elaborada con una serigrafia de Richard Kenerson y fotos de Al Clayton. Dylan es un disco que tiene mucho mas interés de lo que uno pueda imaginar en un principio.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *