Revisando a STEVE FORBERT

Publicado el 26/12/2015 | por Laurent Berger | Especiales, Reviews

STOs voy hablar de un discazo como la copa de un pino: Streets of This Town. Un disco de otros de esos artistas que siempre se quedaron en segunda división y que poco medios suelen hablar de ellos. Por eso desde aquí queremos recuperar poco a poco pequeñas leyendas que pasaron desapercibidas. Y es que la voz de este hombre, tiene algo particular, único, ese deje que tiene es su firma.

Aquí no hay canción mala o tema de relleno, todo está donde tiene que estar y suena a bendita gloria! Amantes del Boss, de Petty, de Dylan, de la música en general, haceos un regalo y ofreceros este dulce manjar auditivo. A Steve  lo descubrí hace ahora casi 20 años; paseando por una calle, de un bar salió una música que me cautivo, y que me hizo entrar en ese garito para informarme de quien era aquel músico que me tenía fascinado. Recuerdo que el del bar, no dudo un momento en hacerme una copia en cinta de aquel disco! Desde entonces, amo a Forbert y nunca me ha defraudado.

Steve Forbert nació en Mississippi el 13 de diciembre de 1955 y se le puede catalogar como el típico songwriter que la América profunda forja y deja a su suerte. Forbert tuvo su pequeño momento de gloria con “Romeo’s Tune” un tema escrito en memoria de Florence Ballard una de las cantantes de las Supremes. Siempre comparado y llamado a ser el nuevo Dylan, sobre todo por su tono de voz que serpentea entre las rocas del desierto y resbala sobre el fango del Delta del Mississippi. Sus canciones siempre entrelazan melancolía con alegría.

Steve grabó mayoritariamente sus discos en Nashville;  Jackrabbit Slim  fue el disco que pareció llevarle a primera división, con un estilo sobrio y depurado siempre ha lanzado discos de lúcida escritura y sugestiva escucha.
Recuerdo que el primer disco que compre tras la cinta, fue The American In Me; la portada me transporto a las llanuras de las Black Hills, temas como ”Born To Late”, que a Tom Petty le hubiese gustado componer seguro, “You Can not Win’Em All” que nos recuerda a otro bardo injustamente olvidado como es Elliott Murphy.

Como compositor, Forbert es un genio y como interprete tiene muchísima personalidad. Solo hay qu escuchar la hermosura de “Search Your Heart” , el pop de alto octanaje de “On The Streets Of This Town” . Este músico además cuenta con el apoyo de amigos del calibre de Nils Lofgren en el pegadizo tema “Wait a Little Longer” o de Ernest “Boom” Carter en el tema “Don’t Tell Me (I Know)”. Curiosamente ambos colaboradores de Bruce Springsteen, y si añadimos a Garry Tallent Wayne en la producción, la relación con el Boss es más que evidente. Aunque Steve posee una áspera y deliciosa voz, única y su música se asemeja a la del Boss, mas por su contenido que por su interpretación. Su folk rock de quejumbrosa tonalidad, otorga a este disco una aura muy particular que invito a todos descubráis rápidamente.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *