DE-40

Revisando a CLINT EASTWOOD – 2ª Parte: Lo que el cine no da, la televisión otorga

Publicado el 17/12/2015 | por Pedro Losada | Cine, Especiales

Tras su salida fortuita de la Universal, durante una buena temporada Clint Eastwood siguió de extra, o metido en papeles de poca monta, es decir, sin ningún tipo de peso específico dentro de su carrera cinematográfica. Alguien muy cercano al actor le llegó a aconsejar que intentara meterse en el mundo de la televisión dada el auge que tendría este fenómeno de masas a finales de la década de los años cincuenta.  Su tropiezo con el mundo del séptimo arte no le dejaba más opciones que abrir esa puerta, como una posibilidad de futuro dentro de su carrera como actor, pero nada le garantizaba que la cosa fuese a mejorar.

Una de sus primeras inclusiones en la televisión sería mediante la serie Reader’s digest , en la que intervendría en uno de los capítulos “Choise greates of the apaches”, el cual se basa en los argumentos patrióticos que la revista habría escrito en sus páginas. La serie estaría basada en los artículos que escribirían en la revista de Reader’s digest. Por la que pasarían actores como Lee Marvin, Chuck Connor, dos actores que interpretarían junto a Eastwood, o Peter Graves, John Howard, Francis McDonald, en otros capítulos de la serie. Otra de las series donde intervendría sería en Highway Patrol, protagonizada por el actor Broderick Crawford en el papel de Dan Mathews, un jefe de patrulla de la policía, el cual estaba caracterizado por su mal carácter. La serie duraría cuatro temporadas (156) episodios, pero Clint Eastwood solo llegaría a aparecer en un único episodio, “Motorcycle A”, por el que cobraría unos 80 dólares. Al poco tiempo aparece en un episodio de la serie (de acción real, Los Simpson llevan por la 27ª en el apartado de animación), más longeva de los Estados Unidos.  The last letter es el episodio donde aparece como estrella invitada, dentro de una serie basada en hechos reales, en lo que se llama “El valle de la muerte”, en la serie presentarían, en la temporada de 1964, al actor llamado Ronald Reagan, futuro presidente de los Estados Unidos, en la década de los ochenta.

La carrera del actor, aunque le estuviera marchando un poco mejor que en el cine, no acababa de despegar totalmente, pasando a entrar en otro episodio de la serie Wagon train, un nuevo western protagonizado por el actor Ward Bond, Clint, aunque no siendo a ciencia cierta, ya que aparece sin acreditar, saldría en el episodio “The Charles Avery Story”. Hasta llegar a interpretar otro episodio dentro de una de las series más famosas de aquella época, Maverick, interpretando a Red Hardigan en el episodio “Duel at sundown”. Dicho rodaje estaría paralelo con la serie que estaría protagonizando, Rawhide.

ceCon Rawhide llegó el cambio de tendencia, y ya nada fue igual en la carrera de Clint Eastwood. Este western se convertiría en un fenómeno de masas a lo largo de las seis temporadas que estuvo en antena (1959/65), en el que Clint daría vida a uno de los papeles principales junto al actor Eric Fleming, que no tuvo tanta suerte como él ya que su papel en la serie sería el único por el que acabó siendo recordado ya que un año después, en 1966, encontró prematuramente la muerte en el rodaje de un film en Perú. Sobre su muerte se han vertido muchas leyendas, dadas como que fue devorado por pirañas y que sería un cocodrilo. Más allá de cualquier rumor, el actor moriría haciendo una escena dentro de una escena donde él y el actor Nico Minardos perderían el control de una canoa, volcando y siendo engullido por la corriente, sólo consiguiendo salvarse el segundo.

Rawhide está basada en las historias de unos ganaderos, la cual cuentan grandes historias, dentro de las hazañas de las rutas que hacían los ganaderos. Junto a ellos llegaron a aparecer varios actores como artistas invitados, Clint Eastwood, volvería a encontrarse en un plató de grabación con Broderick Crawford, Charles Bronson, otro actor que haría de policía duro unos años después, o con Lee Van Cleef, actor que sería compañero de reparto en La muerte tenía un precio, y El bueno, el feo y el malo. Se cuenta que la serie acabo con el mismo agotamiento que llegarían a dar al personaje y al actor. Para Eastwood ya no era una motivación el estar haciendo el mismo papel después de siete temporadas.

Otro papel que interpretaría a la par de Rawhide, con el que cerraría su etapa dentro del mundo de la televisión ,  a poner un punto y final, cuando vuelve con uno de sus maestros, dentro del cine, el cual le otorgó la primera oportunidad, Athur Lubin, estaría haciendo una serie de comedia con un caballo como protagonista de esta misma. De la Mula Francis, a Mr. Ed, un caballo que haría de psicólogo, y un gran filósofo. El cual asesoraba a las personas. Clint Eastwood and Mr. Ed se vería en el 1962.

En 1964 el director italiano llegaría con un gran proyecto, La trilogía del dólar. El primer film Por un puñado de dólares, empezaría a rodarse cuando Clint Eastwood estaba en su mejor momento dentro de la serie de televisión. Tras haber visto a Clint Eastwood interpretar en la serie de Rawhide. Sergio Leone sabía perfectamente que él era el perfecto Joe, o, como se le conoce más popularmente, hombre sin nombre

Sobre el autor

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *