Los 25 mejores discos del 2015

Publicado el 31/12/2015 | por Pupilo Dilatado | Informes y listas

Tras la lista general del staff de la página, ahora llegó el momento de los ‘TOP’s F***ING 10’ Pupilos!!. Tarea encomiable y entretenida de cojones si se quiere hacer bien y quieres afinar la puntería con casi 70 novedades discográficas escuchadas en lo que llevo de año. Sabe hasta mal, muy mal hacer éste tipo de listas con el nivelazo que hay en este 2015 (y en los últimos tres años), pero hay que quedarse con los mejores que, obviamente, son los que están pero no son todos los que son por lo subjetivo del asunto.

Este año, como no podía ser de otra manera, la lista se amplia de 20 a 25 porque no he querido dejar fuera de ‘lo mejor’ discos que se merecían figurar aquí. En cuanto a los diez primeros, el criterio ha sido complicado, como siempre, pero, de alguna manera, son trabajos que me han volado la cabeza y me han hecho que se me erice hasta el puto espinazo. De los que quedan hasta el 25, ya no lo tengo tan claro y tenía que colocarlos de alguna manera, así que, a partir del 11 no me hagáis demasiado caso porque mañana mismo volvería a cambiar el orden.

¡OJO!, no se me asusten las bandas y grupos nacionales porque para ellos les voy a preparar otro ‘TOP 2015’ como la ocasión merece y que me va a poner las cosas todavía más complicadas si cabe…

Aquí van mis 25 mejores Albums internacionales:…

1.- THE VINTAGE CARAVAN ARRIVAL

kaPor activa y pasiva y no me cansaré de repetirlo, Arrival, el disco de los practicamente imberbes islandeses, The Vintage Caravan, es una jodida obra maestra en toda regla, un trabajo vigoroso, poliédrico, potente e iluminado, todo un decálogo en el que se dan cita el ‘stoner’ más groovie, el ‘prog’ más psicodélico y el ‘vintage’ más original y bailongo. Este ‘power trio’ confirma bien a las claras que ya son grandes, ¡MUY GRANDES! y que no les ha afectado la presión del segundo disco a la hora de componer canciones tan redondas y fabulosas como “Crazy Horses”, “Innerverse” o “Monolith”.

 

2.- DEADHEADS LOADEAD

deOtros que tal, con un recién publicado segundo disco, Loadead, tampoco les ha temblado el pulso ante la gran aceptación que tuvo su incendiario debut. Los suecos son, en tiempo record, los nuevos ‘headliners’ del ‘high energy rock’n’roll’ del S.XXI con unos temas de furiosas guitarras y actitud ‘kamikaze’ en “Out Of Here”/”Let Loose The Fool” con regustillo ‘soul’ de fondo y, por momentos, en primer plano, como en “Empty Howles”/”UCP” que se hace la mar de disfrutable. Un puto ‘must’ en toda regla. He dicho.

 

3 – HARD ACTION SINISTER VIBES

haEntre el año pasado y éste la nueva cantera de bandas que maman de aquellos incendiarios Hellacopters, Gluecifer y Turbonegro se está renovando que da gusto. En este caso, nos vamos a Finlandia con un debut de auténtico escándalo como éste Sinister Vibes de los Hard Action. Más ‘kamikazes’ incluso que los Deadheads y con una crudeza sónica brutal, me volaron la cabeza desde la primera escucha con llamaradas ‘action rock’ como “Cut To The Bone” o el excesivo “Deadweight (Cut Me Loose)”. Unas bestias pardas acorazadas, ¡vamossss!.

4.- FUZZ II

fuTenía a Ghost en esta posición, de hecho figura en mi ‘TOP 5’ para la revista digital “Rock, The Best Music” pero mira tú por donde que ha tenido que venir Ty Segall con el segundo disco de su proyecto ‘Stoner/Doom/Psychedelic’, FUZZ, para quitarle el puesto con una colección de canciones grandiosa y excesiva, un disco que, para estar enclavado en el ‘desert rock’ y la linealidad sónica que lo engloba, huye de convencionalismos con ramalazos punk, urgente garage y pasajes lisérgicos de la hostia. Otro ‘Must’ del año.

 

5.- BITERS ELECTRIC BLOOD

biUn trabajo que no esperaba en ningún momento que fuese a estar tan alto este año. He escuchado mucho y muy buen powerpop este 2015 pero a mí me gusta el más apegado a la actitud y el ‘sex, drugs & rock’n’roll’ de toda la vida y esto y mucho más es lo que son los Biters del excesivo frontman Tuk. Todo lo bueno que tiene ‘la música del diablo’ se agita en perfecta cocktelera aquí, el powerpop más sucio y urgente, la actitud glammy, la referencias e influencias clásicas a AC/DC, Phil Lynnot, Bowie, Cheap Trick y una actitud ‘sleazy’ que me vuelve loco. Temas no, TEMAZOS! como “Reckless Heart”, “1975” o “Low Lives in High Definition” son pelotazos de ROCK que te van a poner a 1000% como me ponen a mí cuando me lo meto enterito y en vena.

6.- GHOST MELIORA

En mi TOP 10 me había propuesto meter bandas desconocidas o semi-desconocidas para no repetirme demasiado con la blogosfera, pero es que con Ghost no me he podido resistir. Su anterior Infestissuman (2013) me gustó pero no me agitó el alma y el espíritu, con Meliora esto sí me ocurre y es que es una colección de canciones que enganchan de cojones mezclando la faceta más dura y oscura del Papa Emeritus y sus Nameless Ghouls (“From The Pinnacle To The Pit”, “Mummy Dust”) con la más atmósférica y ‘prog’ (“Spirit”, “Deus in Absentia”) para acabar estremeciéndome de gusto ‘a la ABBA‘ con “He Is”. Muuuy bueno.

7.- GRANDE ROYALE NO FUSS – A PIECE BY RESOLUTE MAN

Se han superado, ¡sin duda!, si su anterior Cigne Noir (2014) ya era una bomba de relojería a punto de estallar, este No Fuss – A Piece By Resolute Man es un fortín de dinamita en toda regla. Las nuevas generaciones le están cogiendo el pulso a aquel ‘high energy rock & Roll’ de finales de los 90’s y el disco de los Grande Royale es una colección de canciones que aúnan desparpajo, ‘mirada de tigre’ y muuucho Rock & Roll de altísimo octanaje.

8.- CLUTCH PSYCHIC WARFARE

Pudiera parecer que estoy ‘relegando’ de alguna manera el grandioso disco de Clutch a puestos menos importantes pero es que el ‘producto escandinavo’ está a un nivel tan insultantemente alto que ha ido bajando puestos sin querer. Que no se me entienda mal, Psychic Warfare tiene un pulso ganador, tiene una fuerza inconmensurable, tiene toques sureños acertadísimos, tiene canciones redondas desde la primera a la última, en definitiva, tiene todos los honores para figurar sacando pecho entre los 10 mejores del año. For Sure!!

9.- MICHAEL MONROE BLACKOUT STATES

Cuanto le deben algunos de los que están más arriba al rubio finlandés, actitud, fuerza, canciones, pasión por el rock’n’roll, bufff, ¡todo!. Como ya es un tópico, ‘Michael lo ha vuelto a hacer’, ¡pero esto va en serio!, la ecuación que se resuelve con Steve Conte y Rich Jones ha vuelto a dar un resultado compositivo más que óptimo porque es uno de los discos más adictivos y que más he escuchado este año. La trilogía que está encadenando con Sensory Overdrive (2011), Horns & Halos (2013) y este Blackout States (2015) no se puede cerrar de mejor forma que con su colección más powerpop.

10.- KING MASTINO SAIL AWAY

Y otros que no fallan y que son siempre una apuesta segura son los italianos de La Spezia, King Mastino, su Sail Away vuelve a confirmar que no tenemos a una banda de ‘high energy rock & roll’ de manual porque son eso (“You”, “Sail Away”) y mucho más, tocando muchos palos, ofreciendo muchos matices y dando mucha importancia a la melodía como en “Don’t Let Me Go Away” o el powerpopero “Blinded Girl” además de acercarse al universo Monster Magnet en algún momento como en “Face To Face”. Canciones redondas, talento mayúsculo y actitud a raudales es lo que siempre me ganará de los King Mastino.

A partir de aquí no os daré la vara más, tan sólo os dejo los candidatos, sus discos y sus portadas. Ya sabéis que en el historial mensual podréis encontrar las críticas si algún sesudo se digna a volver a leerlas.

Que disfruten de los ‘OTHER HOT HITS’:

11.- VIDUNDER ORACLES & PROPHETS
12.- OLD MAN’S WILL HARD TIMES – TROUBLED MAN
13.- GRAVEYARD INNOCENCE & DECADENCE
14.- LUNA SOL BLOOD MOON
15.- HONEYMOON DISEASE THE TRASCENDENCE
16.- BLACK TRIP SHADOWLINE
17.- THE ATOMIC BITCHWAX GRAVITRON
18.- DEAD LORD HEADS HELD HIGH
19.- KADAVAR BERLIN
20.- KAMCHATKA LONG ROAD MADE OF GOLD
21.- ALL THEM WITCHES A SWEET REALEASE
22.- PRIMA DONNA NINE LIVES AND FORTY-FIVES
23.- NIGHT VIPER NIGHT VIPER
24.- MAMMOTH MAMMOTH VOL.4: HAMMERED AGAIN
25.- MAD SEASON SONIC EVOLUTIONS

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *