¿Cuál es la mejor canción de John Lennon tras su muerte?

Publicado el 04/12/2015 | por Luis Cifer | Noticias, Opinión

John Lennon por DAVID BAILEY John Lennon murió asesinado el 8 de Diciembre de 1980. Hace 35 años. A no ser que seas un fiel creyente de las teorías de la conspiración más ridículas (conocí una vez a un tipo que decía haber visto a Elvis trabajando en una gasolinera), su muerte cerró definitivamente una extraordinaria carrera discográfica. Sin embargo,Lennon sigue siendo una piedra angular del pop 35 años después de su desaparición física. Y digo física ya que el espíritu de Lennon sigue vivo. Sus composiciones han influido a muchos artistas que de una u otra manera han intentado emular los logros del amigo Lennon. Incluso uno podría decir que muchas canciones han sido compuestas y grabadas teniendo en mente la obra de Lennon. ¿Cuál es la mejor canción que emulaba el estilo de Lennon? Para gustos los colores, yo os propongo una lista de grandes canciones que podrían pasar por ser de Lennon pero que fueron compuestas tras su muerte:

Oasis: “All around the world”(1997)

“Oasis son una copia absoluta de The Beatles”. No lo digo yo, que también, sino James Hetfield, el de Metallica, que tiene mucho más criterio que yo y más seguidores. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que toda la carrera de los hermanos Gallagher (juntos o por separado) tiene como denominador común la influencia de The Beatles (en especial de Lennon) en su imagen, sus acordes, su batería (el hijo de Ringo llegó a ser batería de Oasis), sus armonías y sus voces. Sólo hay que comparar el inicio de “Don’t look back in anger” con “Imagine” para darse cuenta de lo mucho que Lennon influyó en los hermanos más famosos de Manchester. Todos hemos tenido nuestro ídolos de la infancia y nos ha gustado emularlos, pero, llegados a una edad, nos da sonrojo ser tan poco originales. Tal cosa nunca parece haberles ocurrido a los Gallagher. Incluso se atrevían a tocar en directo una versión de la gran “I’m the walrus”. “Whatever” fue la excelente canción que me hizo fijarme en ellos y sigo pensando que tanto la voz de Lian en la parte central como los arreglos orquestales, le deben bastante a Lennon. No creo que a John le hubiera importado componer ese tema, la verdad.

Pero si he de quedarme con un único tema de Oasis que emule a Lennon, la cosa estaba complicada, me quedo con All around the world, incluido en su disco disco Be here now (1997). Por cierto, el título del disco está sacado de una respuesta de Lennon cuando le preguntaron qué era para él el Rock n roll. Hasta el vídeo estaba claramente inspirado en Yellow submarine. No es un mal tema, lo único malo es que sonaba demasiado a Lennon. O quizás por eso fuera tan guay.

The Chemical Brothers: “Setting sun”(1997)

Seguimos en los años 90, la época dorada del recicla y vencerás. Viva el revival. Este pelotazo que nos hizo bailar hasta la locura tiene semejanzas más que evidentes con el “Tomorrow never knows” el tema de Lennon que cerraba el genial Revolver. Además incluye la colaboración de… ¡Noel Gallagher! Hablemos claro: que un tema ultra moderno, como fue este “Setting sun” en su momento, estuviera claramente inspirado en una canción de 32 años, debería confirmar lo avanzados a su tiempo que fueron The Beatles.

George Harrison: “When we was fab”(1987)

Nadie mejor que Harrison para recrear el sonido Beatle. Harrison siempre fue un genio a la sombra de Lennon y McCartney y me da la impresión que se sintió muy liberado con la disolución del grupo. El paso del tiempo parece que curó las heridas del ego y esta canción compuesta junto a Jeff Lynne (tipo al que no soporto) parece confirmarlo. Como bien indica el propio Harrison en la intro del vídeo, la canción empezó como una broma e incluye un juego de palabras en el título. No os pedías detalle del vídeo ya que incluye bastantes referencias al universo Beatle e incluso aparece un tal Ringo. La verdad es este tema recrea perfectamente buena parte de las mejores composiciones de Lennon para los Fab Four.

Tears for fears: “Sowing the seeds of love”(1989)

Tears for fears fueron un grupo que tuvieron éxito como abanderados de los nuevos románticos a principios de los años 80. Sin embargo en este tema dejaron aflorar el sonido y la estética del Lennon más psicodélico. Vamos, como si hubieran estado esnifando I am the walrus durante meses. Nada más que añadir, una gran canción.

Tame impala: “Mind mischief” (2012)

El grupo de Kevin Parker lleva la psicodelia por bandera con muy buenos resultados. Además, el parecido de la voz de Parker con la de Lennon es algo bastante evidente. Parker dice que es algo casual y no forzado (y yo voy y me lo creo). Por eso usa los mismos efectos que Lennon en el tratamiento de su voz. Lo cierto es que, si uno cierra los ojos mientras escucha su excelente disco Loreism de 2012 se podría creer que estamos realmente ante un disco perdido de Lennon. Centraros en el sonido y no en la chica del vídeo, venga, que nos conocemos.

Jeff Lynne’s ELO: “When I ways a boy” (2015)

Os voy a contar un secreto. No aguanto a Jeff Lynne y su invento de grupo llamado ELO. Cuando yo tenía 5 años, una tarde mis padres se encontraron ante un dilema: yo quería ir al cine a ver El imperio contraataca y mi hermana quería ir a ver Xanadú, aquel musical alucinógeno y hortera con Olivia Newton-John y música de ELO. Ganó mi hermana (que es una gran persona pero cuyos gustos son diametralmente opuestos a los míos) y tuve que tragarme aquel pastiche de Grease (que ya era bastante horrible). Por suerte, el tiempo pone a cada uno en su sitio y Xanadú fue olvidada por casi toso el mundo. Y digo casi porque a mí aún me dura el trauma de la música de Jeff Lyne y sus ELO acompañando esas imágenes de bailarines en patines. Debo reconocer que al buscar este tema en youtube me ha parecido encantador.

Seamos claros, Jeff Lynne es un tipo que lleva media vida emulando el sonido de The Beatles. Puede ser todo lo amigo de Bob Dylan y Tom Petty. Puede que produjera a Harrison, a McArtney o incluso el par de decepcionantes temas nuevos de The Beatles que se lanzaron a mitad de los años 90, Free as a bird y Real love, con retales que había dejado Lennon sin terminar. Da lo mismo. Lynne es un gran emulador y un buen compositor pero le falta el talento y la innovación de Lennon. Valga como muestra este tema de su último LP, más Lennon imposible.


 

Lo dicho: cualquiera de estos temas nos da una idea de lo influyente que ha sido y sigue siendo John Lennon.

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

Una respuesta a ¿Cuál es la mejor canción de John Lennon tras su muerte?

  1. Yomismo dijo:

    Si hablamos de Lennon cualquier cosa que se proponga dificilmente va a estar a la altura. Las canciones mencionadas pueden ser buenas o malas pero nada que ver con el legado de John.
    Dicho todo con el máximo respeto

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *