Crónica concierto de Vintage Trouble en Zaragoza, Sala Oasis, 11 diciembre 2015

Publicado el 13/12/2015 | por Luis Cifer | Conciertos

imageVintage trouble han sido para mí el descubrimiento del año. Los descubrí como relojeros de AC/DC y me sorprendieron muy gratamente. A pesar de actuar ante un público a priori poco afín a sus propuestas y de la escasez de potencia de sonido que suele acompañar a los teloneros, los Vintage trouble supieron ganarse al personal. Los vi nuevamente en el BBK y también se metieron al público en el bolsillo, su directo es arrollador. Si bien no han inventado nada, ejecutan su rock con toques añejos de forma impecable y contagiosa. Entiendo si me decís que ver a un grupo tres veces en apenas 6 meses puede parecer excesivo pero os juro que cada vez que he visto a Vintage trouble me han gustado más. No podía perderme la oportunidad de verlos en una sala como la Oasis de Zaragoza. El recinto es el ideal para un grupo de estas características, con un aforo y una visibilidad más que adecuados. Es de agradecer que la gente de Big Star music traiga artistas de este tipo a una ciudad como Zaragoza.

Los ingleses Slydigs hicieron de teloneros, no los tengo trabajados y no pude asistir a toda su actuación pero lo que vi me pareció interesante. Hacen un rock británico muy potente a pesar de su juventud. Puede que oigamos hablar de ellos en no mucho tiempo.

Vintage Trouble  iniciaron el concierto con su típico ritual de educado saludo entre los miembros del grupo. El sonido no fue todo lo limpio y potente que uno hubiera deseado. Como suele ser habitual, demasiado grave y algo confuso al principio, pero fue ganando (o nos fue importando menos) con el paso de las canciones. Los Vintage sonaron enérgicos y supieron contagiar su entusiasmo a toda la sala. Ty Taylor me demostró una vez más que es uno de los mejores showman de la actualidad. Su estilo tiene claras deudas con el gran James Brown pero el tipo sabe conectar con el público (a base del manido pero siempre efectivo I Can’t hear you!!) como muy pocos frontman son capaces de hacerlo hoy en día. A este tipo el escenario se le queda pequeño: salta a la arena, sube a una fémina a bailar en el escenario, salta a la barra del bar (tremendo cabezazo contra el bafle incluido), canta bocarriba en el borde del escenario y canta desde la mesa de control, etc. Una locura, oiga. Todo ello sin perder nunca un ápice de profesionalidad. Ni que decir que el resto del grupo tampoco se queda corto. Estos tipos son unos profesionales como la copa de un pino. El espectáculo va implícito en su forma de entender los conciertos pero no descuidan la calidad musical. Repito que no han inventado nada pero su show es de lo más efectivo. Puede que sean un hype que han tenido la suerte de darse a conocer gracias un anuncio de un coche, pero su directo es de lo más solvente. Incluso algunas canciones de sus discos que me parecen algo flojas (casualmente las más lentas) mejoran bastante en directo.

image

Los Vintage Trouble se metieron una vez más a todos los asistentes en el bolsillo. Imposible no contagiarse de la histeria colectiva de cañonazos como Run like the river o Blues hand me down.  A modo de cierre para una gran noche de rock, abandonaron el escenario adentrándose entre el entregado público en un gran baño de masas final. Lo dicho, toda una locura.

Tenlo muy claro: si Vintage trouble tocan alguna vez cerca de donde tú te encuentres, no dejes pasar la oportunidad. La diversión está asegurada.

2015-12-11 127 Vintage trouble

 

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

4 Respuestas a Crónica concierto de Vintage Trouble en Zaragoza, Sala Oasis, 11 diciembre 2015

  1. Teen Angst dijo:

    Bueno, si me permites discrepar contigo diré que Vintage Trouble son una banda que se lo han puesto en bandeja para triunfar -fichaje por una multi y producción de Don Was- pero que no van a ir a ninguna parte porque lo único que hay reseñable en ellos son los brincos y saltitos de Ty Taylor. Absolutamente nada más, una imagen copiada a imagen y semejanza de un joven James Brown y punto. No hay canciones, ni sangre ni nada que no sea el constante y manido reclamo de la audiencia para parecer algo.

    Feliz Navidad a todos

  2. Hache Araña dijo:

    Bueno, si me permitís discrepar con Teen Angst preguntaré: ¿qué problema hay en haber tenido la oportunidad de salir en un anuncio de un coche? ¿o de tocar en la Super Bowl? ¿ya no son puros e incorruptos? ¿o qué pasa exactamente?.

    Suena bastante a prejuicio y parece que es todo el argumento que se da a que lo único reseñable, según tu por supuesto respetable opinión, sean los brincos y saltitos de Ty Taylor. Si yo quiero brincos y saltos, me voy a un estadio, a un teatro o a un circo, no a un concierto (en un concierto ya los doy yo). El hecho de que ofrezcan un espectáculo así de integral y cuiden en ese sentido la profesionalidad hasta el detalle, es un valor añadido, para nada un defecto. Otra cosa es que solo hubiera brincos y saltitos, pero no. No creo que sea justo echar por tierra su solvencia musical de un plumazo y sin explicación alguna. Que no hayan inventado nada nuevo tampoco es argumento, ni los convierte en malos músicos. Por esa regla de tres hace lustros que no habría una sola banda buena.

    Reseñable es el vozarrón de Ty Taylor. Reseñable es la calidad de la banda. Reseñables son muchas cosas, incluyendo la puesta en escena. Pero desde luego, no es lo único.

    Es la segunda vez que los veo y habrá tercera cuando vuelvan.

    La crónica de Luis Cifer la suscribo íntegra.

    Feliz Navidad!

  3. Lucas dijo:

    Teen Angst, ¿lo has visto en directo? Que Ty ¿Taylor solo da Saltitos? Pero si tiene una voz ACOJONANTE y una simpatía, elegancia y magia en el escenario como pocos ahora mismo. Pero eso no es todo, ¿ tu te has fijado en el guitarra y el bajo? Pero si tienen una clase, una forma de moverse y de tocar que te mueres, Nalle colt tiene una técnica basada en tocar con los dedos y púa guapísima y las cosas que hace pueden precer sutiles pero son un puntazo, a mi me encanta y el señor Rick Barrio al bajo toca muchísimo pero muchísimo, todp el rato hacie do figuras y muy vistoso tambien por su cara y su forma de moverse. El mas flojo me parece el batería y es muy bueno tambien.

    Tu comentario es tipical Spanish, tipo: “ah ¿que ya estan despuntando y se están haciendo famosos? Pues vaya mierdas que son estos tíos, solo saltitos y les han regalado todo?

    Anda y disfruta de la música sin criticar tanto hombre que ya hemos escuchado demasiadas veces comentarios como el tuyo

  4. Luis Cifer dijo:

    Yo sólo puedo ratificarme en que no han inventado nada pero pasé un rato estupendo y me encantó la forma de dominar el escenario y al público del amigo Taylor. Seguro que los vuelvo a ver si se ponen a tiro. Pero está visto que cada uno tiene su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *