CICLONAUTAS – Bienvenidos los muertos

Publicado el 11/12/2015 | por Perem | Reviews
Valoración
80

cicloTras la magnifica aceptación que tuvo Qué Tal, la primera punta de lanza de Ciclonautas, el proyecto de Alén Ayerdi, batería de Marea junto a Mai Medina, guitarrista y cantante, y a Javietxu Pintor al bajo, ahora, algo más de un año después  nos llega el disco que supone la consolidación del grupo, y es que con este Bienvenidos los muertos, no sólo siguen la senda iniciada con el primer álbum, sino que dan un paso firme en todos los aspectos.

Antes de que el tema encargado de dar nombre al disco empiece a girar llama atención la cuidada presentación del disco, y es que este nos llega enfundado en un magnífico negro, y  no sólo en lo que al envoltorio se refiere. Un especial cuidado que ya nos indica que el trío se ha tomado muy en serio este segundo trabajo.

“Bienvenidos los muertos”, tema encargado de dar nombre al disco es el encargado de abrir las hostilidades, y que ya conocíamos pues fue el encargado de ser la carta de presentación del nuevo disco antes de su salida, y que atesora todas las virtudes que nos va a deparar el álbum a lo largo de las diez canciones que lo componen. El grupo se nos presenta duro, contundente, con una impecable base rítmica, cómo no puede ser de otro modo, con una batería omnipresente a lo largo de todo el disco, siempre impecablemente acompañada por Javietxu, pero no nos engañemos, ese plus que hace especial y que acaba convirtiendose en la marca de la casa es el registro vocal de Mai Medina.

“Los fantasmas del Ocaso”, “Pensamientos Perros”, la blusera “Uh Lala”, temazo de principio a fin, son una buena muestra de la versatilidad del grupo y la madurez adquirida a lo largo de este último año tras el lanzamiento de su primer disco.

Y si hasta ese momento tres ha sido los protagonistas, con “Mordieron Luna (Hasta Rabiar) empieza el turno de que vayan apareciendo colaboraciones estelares, y la primera es la de Iñaki Anton  al órgano Hammond. Tema encargad de dar paso a uno uno de los momentos cumbres del disco, y que en Extraño, la contundencia del grupo junto se nos aparece la guitarra de Marc Ford para marcarse un par de solos marca de la casa. Otro temazo de principio a fin que eleva directamente el nivel del disco hasta situarlo en un notable alto.

El grupo aprovecha la velocidad de crucero adquirida y tras “Torcido” y “La Reina”, nos llega otro de esos momentos especiales del Bienvenidos los muertos, y es que con Fetiche, el grupo se nos presenta especialmente rabioso y pesado.  Dureza que suavemente se desvanece con los toques acústicos de  “Carnavalito” para poner fin a esta consolidación de un grupo que ha llegado para quedarse.

Pero dejen que vuelva a girar “Extraño”, la mejor muestra del talento musical que atesoran estos tipos.

 

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *