Revisando a VAN MORRISON – Capítulo 3: Enlightenment

Publicado el 17/11/2015 | por Laurent Berger | Especiales, Reviews

VMEnlightenment fue el vigésimo álbum de Van Morrison, publicado en 1990. Grabado en Londres junto a una banda de músicos británicos de jazz de los años sesenta, como el percusionista Frank Ricotti, que ha trabajado con Freddie Mercury, Belle and Sebastian , Clannad , y Mark Knopfler,  o Henry Lowther trompetista que trabajó con The Buzzcocks, Talk Talk ,y Gil Evans entre otros, por poner algunos ejemplos. También contó con Malcolm Griffiths y el añadido de Micheal O’Suilleabhain al piano. Y, sobre todo, el viejo amigo Georgie Fame al órgano y en los coros. Recalcar los magníficos arreglos de cuerdas de Fiachra Trench, que tiene entre sus grandes logros los arreglos en “Fairytale of New York”, de The Pogues.

La gran mayoría de los discos de Van Morrison contienen un alto contenido espiritual, pero este, sin duda, podría ser el que más. Asimismo es uno de los trabajos más oscuros del irlandés, donde la duda entre el bien y el mal, el cielo o el infierno planean sobre cada tema.

Arranca con “Real Real Gone”, con un ritmo impetuoso de R & B y muy diferente al que discurre el resto de la primera cara. Steve Gregory es el que toca el saxo, un músico que pasó una temporada en Nigeria, tocando junto al gran Fela Kuti.  Es un tema rítmico, posiblemente el más animado, y la ha tocado muchas veces en directo, incluyéndola a menudo en medleys.

Le sigue “Enlightenment”, un tema cálido, 100% Van; un medio tiempo precioso, aunque no iguala la siguiente; “So Quiet in Here” es una continuación de “Into the Mystic”, del álbum Moondance. Una composición de belleza frágil, con el añadido del precioso piano de O’Suilleabhain. La voz de Van es mágica y envolvente, y con ese misticismo en las notas sigue “Avalon of the Heart”, otro momento de sublime arte del León de Belfast. El tema alcanza el séptimo cielo con esos bellos coros y esos hermosos arreglos; una canción muy apropiada para estos días.

“See Me Throught” sigue la tónica, y es, posiblemente, mi favorita de esta cara A. Posee un ritmo como un metrónomo que me hechiza, con esas pinceladas de armónica tan reconocible y esos pequeños fraseos de guitarra de Bernie Holland.

La cara B se inicia con la optimista “ Youth Of 1000 Summers”, un tema rápido, muy pegadizo, donde Van saca todo ese Soul que tiene dentro. En esta cara Van recupera un poco de esa alegría perdida en la primera parte. “In The Days Before Rock And Roll” cuenta con el poeta Paul Durcan explayándose con un grandioso “Spoken Words”, y Van canta a sus héroes con una admiración digna de los mas grandes. Posiblemente uno de mis temas favoritos de toda la discografia de este hombre. Grandioso y emotivo, y 8:13 minutos de mucha, mucha clase.

“Start All Over Again” sigue con esa clase y ese toque tan personal y reconocible de Van, un estupendo y cristalino vibráfono acompaña al maestro a lo largo del tema. “She’s A Baby” retoma su mejor musa: el amor. Aquí, de nuevo, los arreglos de cuerda son magníficos: reflexiones sobre el amor, la dulzura y la vida, de la mano de un gran casanova. “Memories” es otra cálida balada, con un toque afrancesado, debido a un acordeón que le quitan algo de encantamiento al tema. Para mi gusto el tema más flojo y cierra el disco de una manera un poco descafeinada.

Enlightenment es un disco lleno de introspección y serenidad, que me recuerda al Coney Island Baby, de Lou Reed , y no sé por qué. Tal vez por lo atemporal de ambos discos y de la añoranza que desprenden. Un disco que dará paso al Hymn of the Silence, un doble que es pura obra maestra.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

2 Respuestas a Revisando a VAN MORRISON – Capítulo 3: Enlightenment

  1. si primero fue el doble ahora englithement espero por elno guru y seran 3 de mis favoritos menos conocidos

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      LLegara el No Guru…uno de mis favoritos tambien…Pero ya han salido tambien en RTBM Tupelo Honey y St Domenic Preview dos obra maestras indiscutibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *