THE VINTAGE CARAVAN – Arrival

Publicado el 10/11/2015 | por Pupilo Dilatado | Reviews
Valoración
95

VC2Quizás el caso que os vengo a traer hoy no sea ‘Stoner’ puro y duro sino que se apoyan en él para reforzar su sonido y sus atmósferas. La banda de hoy vuelven a ser los islandeses The Vintage Caravan, una banda que ya me dejó completamente noqueado y babeando a litros con su debut, Voyage (2014), un combo que no debería de dejar indiferente a nadie, desde los más modernos rockers hasta los más ‘dinosáuricos’ que se cierran en banda a conocer nuevas bandas ‘porque-sólo-hacen-que-copiar-a-los-grandes…’

La banda, formada en la Islandia de Björk y Sigur Ros hace tan sólo tres años, está compuesta por un ‘power trio’ como hoy en día existen bien pocos, Óscar Logi (vocals, guitar), Alexander Ör Númason (bass, vocals) y Guojon Reinisson (drums) y suenan exactamente así, ¡preparaos para entrar en ‘Babylonia’!!!…

A un servidor, tras este temazo tan demoledor pero lleno de matices y sutilezas de todo tipo en el recorrido, debo confesar que, literalmente, ¡¡¡’se me caen los huevos al suelo’!!! con semejante despliegue instrumental y esa pegada setentera atestada de ‘FUZZ’, pero no adelantemos acontecimientos…

Su debut (en realidad es el segundo LP pero mejorando la producción espartana del primero gracias a fichar por Nuclear Blast) ya me hizo hablar maravillas, como habréis podido comprobar en el enlace, pero es que no ha pasado un año cuando ya nos ofrecen su continuación con Arrival (2015). Y raro es que si un álbum te ha dado el éxito que buscabas y todo el mundo empieza a hablar de ellos no se dediquen en exclusiva a explotarlo en directo con los tiempos que corren, The Vintage Caravan, o lo que es lo mismo, estos tres imberbes que no llegan ni de coña a los 25 años, ya tenían este Arrival practicamente compuesto cuando vio la luz Voyage y era cuestión de tiempo que quisiesen presentar la nueva colección de canciones que sube el listón hasta límites insospechados en una banda que nació centrada en el ‘blues rock’, el ‘vintage R’N’R’ y el ‘stoner’.
 
vc
 
Si escuchas a esta banda por primera vez va a pasar lo de siempre, referencias, influencias, de quien beben y de donde vienen pero para los que ya somos ‘die hard fans’ como es mi caso, ¡PASO DE REFERENCIAS Y ENCASILLAMIENTOS!, esta banda ya tenía un nivel increíble en el anterior, pero es que lo de este disco es insultantemente iluminado y una contundente consagración, a The Vintage Caravan tan sólo les ha hecho falta un disco para tener una personalidad propia y definida en este ‘revival’ 70’s que estamos teniendo de bandas en Europa, Australia y EEUU para confirmarlo con creces en este segundo que, desde ya mismo, para mí es una OBRA MAESTRA del género/estilo sin discusión alguna.

Centrándonos ya en este Arrival (2015), siempre pasa que en el mundo de la música una portada te condiciona mucho al principio, en esa primera escucha, es decir, si es un portadón ‘ayuda’ y si es cutre y floja ‘condiciona negativamente’ en los primeros instantes…hasta llegar al track ‘3’ en donde ya me olvidé por completo y me dejé llevar y fluir. Es lo que pasa con éste álbum, el único punto negativo, su horrorosa portada pero…HEY!!! que aquí lo que importa es la música y el contenido, no su continente.

Los doce temas que tenemos entre manos son una absoluta ‘delicatessen’, os lo aseguro, aquí hay de TODO y para TODOS, con la misma actitud y desparpajo pero con una contundencia y oscuridad mayores que en Voyage y con una ejecución y capacidad instrumental realmente asombrosas para unos músicos que no viven en Suecia o EEUU y que practicamente han salido hace nada de las faldas de su madre. Se podría decir que ‘el blues rock’ de corte ácido ha pasado a mejor vida de momento dejando paso al ‘Hard 70’s’, dando mayor peso a los riffs ‘stoners’ y acometiendo el progresivo y la psicodelia como si llevasen cuarenta años en esto. Os lo vuelvo a repetir, lo de Arrival es MUY GRANDE!.

Cortes tan jodidamente demoledores como “Monolith”, el tremendísimo “Babylon”, “Sandwalker” y el mega-excesivo “Crazy Horses” ya justifican de sobra que los haya metido en esta ‘Oleada de ‘Stoner‘ aunque no sean una banda al uso, pero la densidad, esos ‘riffs’ escupiendo ‘fuzz’ flamíguero e incendiario y pequeños guiños a Kyuss (sobre todo en “Babylon”) son indicativos de que el ‘desert rock’ va instalándose en su ADN para insuflar potencia sónica a su propuesta.
 

 
Pero es que claro, no vamos a olvidarnos de que en su propio nombre llevan la palabra ‘Vintage’ y esos aires 70’s se siguen recreando a la perfección en cortes como el inicial “Last Day Of Light”, la psicodelia más ácida y melódica de “Eclipsed” a pesar de ese riff ‘stoner’ explosivo, “Carousel”, el divertido y cachondo “Shaken Beliefs” que me retrotrae por momentos a Blue Cheer y el tema cierre, “Five Months”, con un ‘ataque ‘Stoner” implacable en una chisporroteante y loca ‘grand finale’.

¿Y qué decir de “Inneverse”?…joder!!! ¡una pequeña Obra Maestra insertada dentro de una Obra Maestra! con sus dos partes, la delicada y melódica y la desbocada e instrumentalmente virtuosa. Estos tipos lo controlan absolutamente todo y el Prog Rock desde luego que no iba a ser menos.

Pero me reservo lo mejor para el final, porque, si por la parte más potente destacaba los mencionados mil veces “Babylon” y “Crazy Horses” por la parte épica y ‘Prog’ tenemos su tema bandera en el trabajadísimo “Winter Queen” que es un tema tan bien construido, con una diversidad de atmósferas tan brutal, con una progresión que fluye expontaneamente y una capacidad tan epatante que hipnotiza. Hey Pupilos!, un consejo, cogeros el MP4 e iros a contemplar las estrellas con este tema porque vais a flipar, ‘todo se os va a mover alrededor’ y vuestra alma se va a abrir en canal y os aseguro que ‘no me fumé nada’. Una experiencia absolutamente increíble, un puto subidón, un orgasmo…

Lo dicho y me reafirmo, no dejéis pasar ni por un momento este disco, yo ya me estoy mojando ahora mismito porque estoy tan emocionado que, por el momento, es mi TOP Nº 1 de este año. Un disco riquísimo, con temas gigantescos, iluminado hasta decir basta y con una personalidad propia e intransferible que les debería de abrir todas las puertas habidas y por haber; se quedarán siempre en un honroso segundo plano, sí, pero para mí ya es más que suficiente para asegurar unos discos tan inmensos como este Arrival.

¿Os he dicho ya que estamos delante de una OBRA MAESTRA?…

Para acabar, una pequeña muestra en directo de las exhuberantes virtudes de estos tres chavales (qué pena que el clip sea tan corto)…
 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *