LA CUMBRE ESCARLATA – Del Toro sigue sabiendo asustar… no como Amenabar!

Publicado el 15/11/2015 | por Pupilo Dilatado | Cine
Valoración
75

cu¡Por fin!, me he quitado el mal sabor de boca que me produjo la Regresión de Amenabar con la última película de Guillermo del ToroLa Cumbre Escarlata (Crimson Peak) (2015). Mira que las pelis que se estrenan para aprovechar el tirón ‘Halloween’ no me suelen llamar demasiado la atención, de hecho hasta huyo de ellas como de la peste a excepción, cómo no, de las de animación por mi condición de ‘papi’ y que últimamente sí que me han gustado caso de Hotel Transilvania (la 1), Los Boxtrolls o The Book of Life. Bueno, el caso es que curiosamente Lex Lüger, el frontman de la increíble banda zaragonaza, Los Lügers, fue el que me dio la puntilla definitiva para decantarme por la peli de Guillermo del Toro cuando colgó sus impresiones positivas en su ‘Face’ y claro, como gran amante del cine de terror, suspense, gore, etc,… siempre es alguien de fiar al 100% en este tipo de géneros. Estaba claro, sólo hacía falta convencer a mi mujer y no pudo resistirse demasiado cuando le comenté quién era el director y que hacía acto de presencia nuestro admirado Charlie Hunnam (‘Jax Teller’ en Sons Of Anarchy) je,je,je…

Pero vayamos a la película, Crimson Peak era un proyecto pendiente en la filmografía del director mejicano, de hecho fue el guión original fue escrito después del éxitazo de El Laberinto del Fauno en 2006 pero todo se pospuso por culpa de la participación del realizador en la trilogía del Hobbit y otros proyectos que se metieron por el medio. Su intención desde un principio era crear una peli de fantasmas y casa encantada a la vieja usanza teniendo como referentes en todo momento la triada sagrada en este tipo de casos, es decir, El Exorcista, The Omen y El Resplandor pero dándole, logicamente, un toque moderno a pesar de su estética gótica y victoriana.

El largometraje cuenta la historia de Edith Cushing (Mia Wasikowska), una joven e ingenua escritora de historias de fantasmas (y con sensibilidad para captar espíritus) que es seducida por un seductor y emprendedor empresario, Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) casándose con él y yéndose la mansión de éste al norte de Inglaterra. La vida en Allestone Hill no va a ser nada agradable ya que tendrá que compartir las góticas y claustrofóbicas estancias con la enigmática hermana de Sir Thomas, Lady Lucille Sharpe (Jessica Chastain), además de con unas cuantas ‘almas en pena’ que claman venganza por el secreto que allí se guarda.

Y bien, no desvelaré más detalles de la trama pero me ha parecido una historia encantadoramente inquietante. Nada es nuevo con respecto este tipo de ficciones de ‘casa encantada con fantasmas‘ pero está muy bien contada, con una muy buena gestión del suspense y muy contenida con respecto a los sustos y los ‘entes’ que pululan por allí.

Con respecto al reparto, considero que Guillermo ha dado en el clavo, todos encajan como un guante en sus roles, desde la fragilidad belleza pero de ingenuo ímpetu de Mia Wasikowska, la excesividad esquizoide y enfermiza que le impone Jessica Chastain (mi personaje favorito), ‘la flema británica’ que le sale a Tom Hiddleston, incluso Charlie Hunnam, en su papel secundario de despechado pretendiente, está muy ajustado acostumbrado como estaba uno a verlo con ‘chupas’ y Harley’s.

La estética también es algo muy destacable, muy buen esa idea del ‘mineral rojo’ impregnándolo todo, y bueno, la casa es realmente inquietante, claustrofóbica de verdad, muy conseguida en decorados y rica en detalles insignificantes pero que ayudan muy mucho a dar el clima requerido.

Concluyendo, Crimson Peak (2015) es una muy buen película de terror/suspense, sin excesos pero con muy buenos resultados a pesar de no ser excesivamente original. Aconsejable en estas fechas para olvidar ‘la mala resaca’ de la peli del autor de Tesis

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

3 Respuestas a LA CUMBRE ESCARLATA – Del Toro sigue sabiendo asustar… no como Amenabar!

  1. peter allman dijo:

    ¿De verdad que te ha gustado este culebrón barato? de esos de radio novela de las tres de la tarde. con unos actores con menos gestos que un gato de porcelana. ¿De verdad? uff… ¿Que te ha asustado? mare mia… no te aconsejo que veas Arcancias 38 o las nuevas temporadas de Rubi…
    Para gustos los colores, aunque también les haya muy insípidos… 😛
    Un saludo!

  2. Pupilo Dilatado dijo:

    Hombre, vamos a ver, no estamos delante de una obra maestra, ni mucho menos!! pero me ha resultado entretenida, y con una ambientación muy adecuada. Quizás es que mi nivel de tolerancia tras ver “Regresión” se ha vuelto loco pero las interpretaciones femeninas me han parecido muy creíbles y, como te digo, la visioné bajo la influencia ‘Halloween’ por lo que estaba predispuesto a ver una peli de estas características, sin más.

    • peter allman dijo:

      Siento discrepar querido amigo, Mia Wasikowska esta muy buena, pero tiene menos gestos que una mascara de feria. Tiene la misma expresión en un entierro, en un acto sexual y cuando la intentan matar. Regresión no es una película de Terror, no busca el querer asustar al espectador, es un suspense en toda regla. El cual se basa en la investigación criminal, con toques sobrenaturales. Y por cierto, no has bajado el listón, lo has quemado y esparcido las cenizas por un monte muuuuy lejano. Queda dicho aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *