Entrevista a TXUS de MAGO DE OZ

Publicado el 05/11/2015 | por Perem | Entrevistas

Mo2Han tenido que pasar quince años para que los creadores de “Finisterra”, esto es, Mago de Oz, insuflen aliento de futuro a la placa. Y ese hálito tan esencial es el que ha adaptado su sonido a los patrones actuales, más contundentes y técnicos, con unas orquestaciones más cercanas a “Ilussia”. El precio a pagar: la pérdida del sabor añejo (y genuino) del molde original. “Tienes más que perder que ganar. ‘Finisterra’ es nuestro ‘Volumen brutal (hace referencia al mítico álbum de Barón Rojo), con otro cantante,… Es un disco arriesgado aunque Mago de Oz siempre hemos sido un grupo muy arriesgado. Este disco no nace con la vocación de tapar al otro, que siempre va a existir sino que, simplemente, hemos aprovechado los medios técnicos y la formación que tenemos ahora, que me gusta más que la que en su día grabó el disco”.

Cierto. Una máxima que se cumple a rajatabla porque “el espíritu de Mago de Oz se mantiene intacto. No lo marcan las personas sino una idea conjunta, una marca, un sentimiento. Por el grupo ha pasado mucha gente que ha dejado sus influencias de las cuales me he nutrido. Aunque me parece muy importante gestionar los egos. El ego es lo que destruye a casi todas las bandas. Defiendo que la gente se sienta importante en el papel que desempeña dentro del grupo pero que no se pelee por el lugar que ocupa en la foto. Tenemos una forma de componer y ese es el verdadero espíritu de Mago de Oz”.

Los temas siguen siendo los extraordinarios temas de antaño enriquecidos, además, por las sublimes colaboraciones de Paco Ventura, Alberto Cereijo, Javier Vargas, Manuel Escudero, Carlos Escobedo, Leo Jiménez, Sherpa, Niko del Hierro, Rafa Vega, “Anono”, la soprano Pilar Jurado,… entre otros muchos. “Todas las colaboraciones las he elegido yo dependiendo de las exigencias de cada canción. Hubo alguno que sin estar invitado se autoinvitó (no aparece en el disco, por supuesto), y un cantante que está medio empezando en esto de la música que cuando le llamé me remitió a su manager. Me dejó un poco frío, la verdad… Aparecen casi todas las colaboraciones que he querido que aparezcan ya que me hubiera gustado contar con la voz de Enrique Búnbury”.

Pero las compañías discográficas bareman cantidades y no la calidades. “Económicamente hablando creo que es un disco rentable. Lo comprobaremos dentro de unos meses. Si Warner nos da la carta de libertad es que no ha sido tan rentable como pensaba. Soy consciente de que no funcionará como lo hizo en su día el original pues no es un disco nuevo… Además, las ventas han disminuido en un ochenta y tantos por ciento con respecto a las que había antes. Recuerdo que en aquella época nos llamaban de la compañía para darnos unas cifras de ventas increíbles”. Txus me confiesa que aunque han adaptado la música a las exigencias técnicas actuales, las letras las ha mantenido intactas. “No se han modificado porque en su día quedé contento con ellas. La música es como un traje que puedes cambiarte pero la letra es el espíritu de la canción. Modificarla es algo mucho más arriesgado”.

Para suerte de los fanáticos del disco (y del grupo) Txus me comenta que tienen pensado “tocar en directo la totalidad de las canciones en el orden en el que aparecen en el disco. Y lo vamos a hacer exclusivamente en salas. En Madrid queremos que nos acompañen casi todos los artistas que han colaborado en él”.

El pack de “Finisterra Ópera Rock“, que así es como han bautizado el disco, estará disponible al público a partir del día 13 de Noviembre e incluye la regrabación de los dos discos, la película en 3D de “Ilussia”, unas gafas 3D para visualizarla y un extenso libreto con ilustraciones. La veda se ha abierto. Opinen ustedes.

Texto de AMADO STORNI

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *