Nada mejor que empezar este resumen sobre lo acontecido en la jornada inaugural de la 60ª edición de la Seminci que, una vez hablado de la gala, hacer hincapié en tres de las películas que ayer pudimos visionar, junto con un más que notable cortometraje:

Dheepan

El director francés Jacques Audiard no es un personaje desconocido para el festival de la Seminci. Su anterior film, De óxido y hueso fue presentado en la 57 edición del festival obteniendo varios galardones en el certamen. Para esta ocasión viene con un relato mucho más sangriento, el drama de las miles de personas que huyen de su país a causa de las guerras, en busca de un futuro mejor.

La historia se centra en tres personas totalmente desconocidas que tendrán que juntar sus intereses para poder entrar en Francia. Dheepan, un hombre que va con un historial muy sangriento y con una esperanza de volver a concederse una vida mejor, se juntara a Yalini, una mujer que querrá ir a Inglaterra para poder estar con su prima, la cual la estará esperando para poder acogerla. Y con ellos una menor llamada Illayaal, teniendo que hacer de hija de un matrimonio ficticio, de conveniencia para poder tener los papeles en regla, papeles que les permitirán estar viviendo en Europa.

Del film me quedo con la relación tan contrastada que traerán Dheepa, y Yalini. Una pareja que no funciona en ningún momento y que no se muestran una pareja real. Teniendo que vivir en uno de los barrios más marginales, donde el inspector social les habrá mandado. Un nuevo campo de guerra del que estaban huyendo y que no termina por acabar.  Jacques Audiard en su búsqueda de cruzar la cultura hindú, con la francesa se queda con los gestos, pero no llega a recoger ni la técnica ni la esencia. Con unos personajes muy bien retratados, pero con una historia que irá dando unos bandazos inexplicables. Por un lado, Yalina, mujer que no se adapta en ningún momento al barrio, y que querrá esperar incesantemente los papeles que la lleven a Inglaterra, y como ira surgiendo afectos y aptitudes que ella misma no podría llegar a saber relatar. Mientras que la figura del nuevo portero de los edificios Dheepa ira regresando a su anterior yo, el cual estar muy vivo, y con muchos enemigos.

El film tendrá ritmo y una historia que te mantendrá totalmente pegado a la pantalla, durante el recorrido de ésta. Pero con un final muy precipitado y con un cambio de actitud dentro de la historia, que llevara a rebajar bastante el recorrido de esta. Lástima…

Nota. – 60.

Interferencias.

José Corbacho y Juan Cruz ponen el toque de humor para dar comienzo a la nueva edición de la Seminci. A través de una historia totalmente disparatada dentro del recorrido del tren en noche vieja, donde a mitad del camino sufrirán un percance que parará el tren totalmente incomunicado, y otro con una tripulación que descarrilaran su verdadero yo.

Una tripulación de lo más variopinta, con muchos secretos, un cadáver y una mujer que está a punto de dar a luz. Entre ellos un equipo de lujo dentro de las interpretaciones, donde sacarán lo “mejor” de sí mismos para hacer que el desquicie de la cinta, sea transmitida en forma de carcajada ente el público. Con Carlos Aceres, el conductor del tren con un gran problema emocional, que le impedirá afrontar la avería que les dejara incomunicados.  Una mujer que va camino de la cena familiar y estará todo el viaje bebiendo,  o Lola Dueñas haciendo de Nuria, una agente de seguridad privada que llevara José María Ernesto Alterio un director corrupto que irá a Madrid con una gran suma de dinero en su maleta.  Ellos junto a otro número de pasajeros verán como sus personalidades muestran su lado más extremo y  como la convivencia puede llegar a ser muy peligrosa y es aquí cuando los directores juegan muy bien con las personalidades de cada uno de los personajes, llevando a lo más extremo y absurdo que pueda darse en las situaciones de angustia, para demostrarnos una vez más que el ser humano no es tan humano como se le nombra. En todo esto, una historia, que no suena nada real, pero que hará que saques la “peor” sonrisa. Todo esto contado como si fuera un relato que estarán haciendo a los investigadores del accidente.

Incidencias es una aventura donde demostrara que la locura sique siendo otro factor que funciona dentro de las salas. Film que se estrenara en los cines el próximo 1 de enero.

Nota: 70

Princess

Del director Tali Shalom Ezer, nos relatara una historia de violencia en el que Adar, una adolescente, empezará a encontrará la sexualidad de una forma muy fortuita por la pareja de su madre. En medio de todo esto, se encontrará a un muchacho que vive de la calle, Alan, un joven que se mostrara como su propio reflejo pero en el sexo opuesto. En medio verá a una madre que es adicta a su propio trabajo, dejando en un segundo lugar a su hija, con el descuido que eso provoca, y que desemboca en la típica rebeldía del muchacho en el colegio, y se encontrará en medio de una situación continua de acecho.

Shira Haas  con un rostro que me recuerda a la actriz norteamericana Chloë Grace Moretz, será uno de los puntos fuertes dentro de las interpretaciones. Para mí, sin duda la mejor interpretación de este primer día. Siendo una actriz nobel con un gran registro a la hora de manejar el personaje, y los estados que manejara este a lo largo de la película. Tali Shalom Ezer llega con las escenas al límite, llegando a mostrarlas muy explicitas en el tono de la violencia. La cual hubiera sido casi mejor que hubiera cosas que se podrían haber dejado en la imaginación. La agresión que él muestra, en momentos. La conciencia puede servirse de muchos modos, pero éste, yo creo que es demasiado pecaminoso.

Nota: 65.

Stutterer

Benjamin Clary nos trae un cortometraje, que él mismo se encargo de presentar, y que ahonda en las relaciones de pareja por Internet, mostrando los primeros pasos de las mismas, y para ello ante nosotros aparece la relación de un tartamudo, y una chica que la gusta mucho las palabras, no las abreviaturas.  De aquí la enseñanza de cómo dar ese paso ante una persona desconocida, y que es como si franqueásemos un muro de contención para abrirnos ante nuevas personas. Directo y al grano, contundente y fuerte es como nos muestra esta pequeña historia que calara tanto por sus interpretaciones como la historia que nos cuentan. Una historia muy cotidiana en estos días.

Conclusiones:

Me quedo con la interpretación de Shira Haas, una joven promesa que hace un gran papel delante de la pantalla, dentro de las interpretaciones estarán también los protagonistas del cortometraje, mientras que por la parte baja se sitúa la parte final de la película de Jacques Audiard,  y es que Dheepan, no hace nada de justicia a la historia que estaba contando.  Punto y aparte para Corbacho y los suyos que nos permiten disfrutar de un film lleno de excesos, pero que nos acaba dejando mu buen sabor de boca.

 

 

 

by: Pedro Losada

by: Pedro Losada

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Nuevo single de Vaho – Primavera

Nuevo single de Vaho – Primavera

Tras su espectacular doble sold out en la sala El Sol de Madrid, la banda Vaho da la bienvenida a los días soleados con su canción Primavera. Una canción de pop con tintes electrónicos que harán las delicias de las personas que aman bailar en los festivales de verano....

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

Rebeldía es el nuevo tema de The Locos. Un tema cargado de ska a un ritmo algo más tranquilo de a lo que nos tienen últimamente acostumbrados. Saboreando así aún más los ritmos provenientes del ska jamaicano. Con la mezcla perfecta de unos riffs de metales melódicos y...

Deriva liberan su nuevo EP

Deriva liberan su nuevo EP

DERIVA, la banda de post-rock/metal instrumental asentada en Madrid regresa con un nuevo trabajo donde nos sumerge en sus crudas emociones, sensibilidad y potencia de distintas influencias, consiguiendo evocar esas profundas ideas que las palabras no pueden expresar....

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Cruzando el Atlántico gracias a las facilidades que nos da la tecnología digital, nos llegan noticias de esta banda mexicana proveniente de la bella ciudad de Veracruz. Trimusferia nos trae su segundo sencillo, “Agorafobia”, que sigue a su sencillo de presentación,...

Pin It on Pinterest