Resumen de la cuarta jornada de la 60ª edición de la SEMINCI

Publicado el 27/10/2015 | por Pedro Losada | Cine, Especiales

HrLlegamos al cuarto día de festival con unas nuevas propuestas dentro de la sección oficial y en punto de encuentro. Entre lo mejor del día se encuentra en la historia rural de Hrútar, sin olvidarnos del film de Slavek Hórak,  Domáci Péce, una historia que te hará pensar. Para seros sincero, no ha habido ni una sola sorpresa, han cumplido con su propuesta y, sobre todo, han puesto el color a un día lluvioso dentro de la ciudad de Valladolid.

Hrútar (2015) por Grímur Hákonarson.

El director islandés Grímur Hákonarsonm con Hrútar (El valle de los carneros) se encarga dar una tonalidad de claridad a un día gris con una historia ambientada en las granjas de ganadería donde una desgracia está a punto de ocurrir dentro de la tranquilidad entre los lugareños y , sobre todo, entre dos hermanos que nunca han conseguido llevarse demasiado bien. Hrútar es una maravillosa sinfonía retratada entre valles coloreados de blanco, debido a su gran grosor de nieve que va dejando el invierno. Con unos personajes muy auténticos, y muy bien retratados, una pareja de hermanos que se odian, y aunque por fuera se deseen hasta la muerte, por dentro no dejan de ser hermanos. Es decir, que al final la sangre tira, y mucho. La historia te evoca a un mensaje y con un gran trasfondo a sus espaldas.

Nota: 85.

La adopción (2015) por Daniela Ferjerman

La adopción retrata la historia de unos padres que van en busca de un niño para adoptarlo en un país del este. El La
film es una visión de cómo se llega a tratar a los niños como mercancía, y como unos posibles padres que van a adoptar tienen que pasar por un verdadero calvario para conseguirlo. Desde un principio, irán viendo como no solo el dinero se les marchara de las manos, tampoco la paciencia, la cual se desgastará mucho dentro de unos trámites, que parecen tan interminables. Una trama que nos quiere mostrar la lucha y la ilusión por conseguir llevar a buen puerto el objetivo de los padres y la dificultad del camino a transitar, y si bien Daniela Ferjerman consigue que nos llegue su mensaje, no acaba de transmitirnos toda la emoción necesaria de la que la película es merecedora.

Nota: 80.

Szerdai gyerek (2015) por Lili Horváth.

La directora Lili Horváth toma la alternativa para empezar a dirigir largometrajes con Sezerdai gyerek, film que , tal como ha declarado en varias entrevistas, no fue fácil llevar a cabo, siendo el guion más largo que haya hecho a lo largo de su ya dilatada carrera. La película nos evoca a las segundas oportunidades, y como se puede salir de un vacío para poder rehacer tu vida. Es la historia de Maja, una chica que perdió la custodia de su hijo y como hará todo lo posible para volver a recuperarlo. En medio esta su pareja, un personaje inmaduro que no podrá controlar la ira, y tampoco su desprecio por todo lo que estará intentando construir Maja, para poder hacer una vida normal.

Nota: 90.

DoDomácí péce (2015) por Slavék Horák

Slavék Horák nos retrata la historia de una enfermera encargada de visitar a los pacientes en sus domicilios. Vlasta es una mujer que vive por y para su profesión, la de cuidar a personas enfermas que están abandonadas y que viven solas, con una vida de lo más normal al lado de un marido que sólo presta atención a su campo de viñas, pero todo cambia el día en que se le detecta un cáncer terminal, momento a partir del cual intentará luchar contra su propia enfermedad a través de métodos que están fuera del control de la medicina.

Domácí Péce es un drama salpicado con tintes de humor, donde te llevará a ver la vida desde otra perspectiva. Como podemos ver a las personas que nos rodean, con la venda de nuestras propias conclusiones. El film en si está muy logrado, obteniendo unos personajes muy creíbles, donde se van dando cuenta de que nunca se llegaron a amar, y como al entender, la enfermedad que sufre Vlasta, su marido intenta acercarse un poco más hacia a ella, intenta hacerla ver lo importante que puede llegar a ser. Slavék Horák retrata a Vlasta  como una mujer luchadora, que lucha por conseguir ver a su marido como la hace un mínimo gesto de cariño hacia ella, y como una enfermedad no la tumba dentro de una cama.

Nota: 90.

Aurora (2015) por Rodrigo Sepúlveda

El director chileno lleva a la pantalla la historia de un caso real. El curioso caso de una maestra que decide imponer Auun pleito por hacer que un bebé  encontrado en el vertedero muerta, sea enterrada con dignidad. Para ello, llevara un proceso para pedir su custodia.

Rodrigo Sepúlveda es un director muy conocido por sus trabajos para la televisión, donde se mete de lleno en un largometraje en el que tendrá que dar vía a un personaje real, dentro de una lucha por la dignidad humana. Aquí es donde aparece la figura de Sofía, una maestra que dejara de lado cualquier asunto personal para poder llegar a alcanzar su objetivo, ser la madre adoptiva de un bebe fallecido para darle una digna sepultura y no ser incinerada y olvidada. Su forma de describir la historia, el papel que hace Amparo Noguera harán que te metas de lleno en la película, pero como pasa en muchos casos parecidos acaba siendo un relato triste que no emociona, que no llega a sentirte dentro del cuerpo de la protagonista en ningún momento. Llega a pasar lo mismo que en el film La adopción, son historias que no llegas a sentirlas como los propios personajes. Son tristes, pero no duras para el espectador.

Nota: 85.

Sobre el autor

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *