Love & mercy

Publicado el 10/10/2015 | por Luis Cifer | Cine
Valoración
50

Love and mercy

Nunca he sido fan de The Beach boys. Tienen canciones que me gustan pero, en general, su música no me atrae. Llamadme sacrílego si queréis. Esos coros de iglesia y esas inofensivas canciones de sol, playa y chicas nunca me han dicho nada. Además era todo una pose. Hay decenas de grupos de los sesenta que me gustan bastante más. Ni siquiera pienso que Pet sounds esté a la altura del Sargeant Pepper. Pero sí opino que los 50 años de historia de Brian Wilson y los Beach boys serían idóneos para una serie de la HBO. Lamentablemente tendremos que conformarnos con esta película.

Love & mercy nos narra dos líneas temporales distintas de la vida de Brian Wilson y salta continuamente de una a otra. Vemos a Brian Wilson interpretado por Paul Dano (el joven Wilson de los 60) y John Cusack (el de los años 80). El film se centra en estas dos épocas pero uno intuye que lo que hubo entremedio, a pesar de que se cuenta muy someramente, no estaba exento de interés. Cualquiera que conozca la figura de Brian Wilson sabe que su vida daba para mucho más que esta irregular película. El film es bastante ameno cuando se centra en los años 60, más por la apasionante historia que narra que por méritos propios. Paul Dano es un joven Brian Wilson más que creíble, siendo esa parte de la historia la más atractiva. Me encantaron las escenas en las que Wilson lucha contra el estereotipo creado alrededor de su música así como las sesiones en el estudio de grabación. Igualmente el film acierta de lleno al mostrar elementos como la obsesión de Wilson con el muro de sonido de Phil Spector o los conflictos con su primo Mike Love.

Sin embargo, la linea temporal de los años 80 me pareció mucho menos interesante. Sigo pensando que la moda de las distintas líneas temporales es un completo error. Los continuos saltos en el tiempo rompen el ritmo y solo entorpecen el avance de la historia. Wilson es presentado como un genio inocente fácilmente manipulable, primero por su padre y luego por su psiquiatra. love-and-mercy-brian-wilson-the-beach-boys-paul-dano

Quizás el problema sea de un guión demasiado confuso, un erróneo montaje o de una dirección un tanto torpe que sólo sabe darle brío a la historia en determinados momentos. El productor Bill Pohlad (Brokeback mountain, Into the wild, 12 años de esclavitud) se ha metido a director con esta película y se nota que no es lo suyo. Una cosa es poner la pasta y otra saber dirigir. A su film le faltan la personalidad y la seguridad necesarias para contar lo que quiere contar. Esta historia en manos de Scorsese hubiera sido dinamita pura.

En cuanto a la pareja de actores que interpretan a Wilson,  gana Dano por goleada a Cusack. Reconozco que yo no acabé de creerse que interpreten al mismo personaje en distintos momentos de su vida. Por cierto, Paul Dano debería empezar a buscarse papeles de persona normal, está encasillado en personajes raritos, los borda pero un cambio le podría venir bien. Me gustó Paul Giamatti en el papel de manipulador psiquiatra. Por su parte, Elisabeth Banks está creíble con esos cardados y enfundada en esa ropa de los 80. Parece una actriz realmente sacada de los años 80, consigue una verosimilitud de la cual Cusack carece en este film.
love and mercy elisabeth banks

 Resumiendo, Love & mercy, sin ser un mal film, no hace justicia al personaje que retrata.

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *