Grandes interpretes que merecen un respeto: SOUTHSIDE JOHNNY AND THE ASBURY JUKES

Publicado el 24/10/2015 | por Laurent Berger | Especiales

SOLos tremendos The Asbury Jukes son una banda que si bien nunca han tenido una verdadera alineación, sí que es una banda de Rock con mayúsculas. De acuerdo que sus miembros son un constante ida y venida en cada disco, pero aun así, hay que tener en cuenta a estos tíos.

Southside and The Asbury Jukes proceden de New Jersey, y la verdad es que nunca gozo de gran popularidad en España;frecuentes son  sus visitas a los países europeos, y por aquí, que yo sepa, siguen sin venir.  Mucho fan de Bruce, pero pocos de Southside, una lástima, porque se pierden a un tipo con agallas y mucho Soul; además su banda funciona como una vieja locomotora bien rodada. The Asbury Jukes están estrechamente relacionados musicalmente con The E Street Band y toda la escena musical del New Jersey. La banda ha grabado y actuado en varias canciones de Bruce Springsteen, como “The Fever” y “Fade Away”.

Springsteen también ha actuado con The Jukes en numerosas ocasiones, devolviendo el favor con su amigo. Durante los primeros años de la banda, Miami Steve Van Zandt fue el guitarrista y el productor, mientras que Clarence Clemons, Max Weinberg, Garry Tallent, Ernest Carter, Patti Scialfa y Soozie Tyrell también tocaron y grabaron junto a los Jukes.

Por The Asbury Jukes han pasado más de cien miembros, incluyendo a otro ilustre ciudadano de New Jersey como es Jon Bon Jovi, invitado durante la gira de 1990. Bobby Bandiera y Jeff Kazee, Mark Pender y Richie “La Bamba” Rosenberg, son otros músicos que han estado junto a Southside, estos dos últimos suelen tocar con The Max Weinberg 7 en el “Late Night with Conan O’Brien”y “The Tonight Show with Conan O’Brien”. En el tiempo que Van Zandt estuvo con Southside, produjo dos balazos de puro Soul/Rock: This Time It’s For Real y Hearts of Stone , difícilmente me decantaría por algunos de los dos, son inseparables cuando te gusta Southside Johnny, pero me quedare hoy con el primero.

This Time It’s For Real fue grabado en 1977, Van Zandt escribió ocho de las diez canciones del disco, casi podría ser un disco de “Silvio”. Tres de los temas fueron coescritos por Springsteen y Miami Steve, que más se puede pedir! Pues aún hay mucho más entre estos surcos, hay el aroma de las calles repletas de pandilleros, con sus uniformes y sus himnos. Un disco perfecto para oír tras ver películas como The Wanderer o The Warrior, películas que reflejan perfectamente lo que fueron las pandillas en los Estados Unidos en aquellos años. Claro que es un disco que está dedicado a Jerry Lieber, Mike Stoller con eso ya puede uno imaginarse el espíritu que merodea en este disco.

De este disco se me pone aun la carne de gallina cada vez que escucho “Little Girl So Fine”, un temazo en toda regla, pero es que todos son canciones tremendas. Desde esa entrada espectacular e imparable que es el tema que da título al disco, seguido de una brutal cover de un tema de Aretha Franklyn; “Without Love”.  Por no hablar de las apariciones estelares de , The Drifters,The Coasters y The Satins, grupos vocales que colocaron éxitos imperecederos durante décadas. Buff! suelten aire, aquí no me sobra nada! Este disco fue el segundo álbum de Southside Johnny and The Asbury Jukes, un puñetazo sobre la mesa, al grito de “Aquí estoy, yo”, por algo se llama el disco “Esta vez va en serio”.

Eddie “La Bamba” Rosenberg, y Manion Eddie, se convirtieron a partir de este disco en uno de los pilares fundamentales de la banda, miembros de los Miami Horns, banda que se juntaron por primera vez en 1976 gracias a Steve Van Zandt, primero como parte de Southside Johnny & The Asbury Jukes, y luego apoyar musicalmente a Springsteen, Diana Ross , Gary Us Bond, Robert Cray , Bon Jovi , Joe Cocker , Dave Edmunds , y un larguísimo etcétera.

Está claro que estos tipos se han pateado escenarios y tugurios a lo largo y ancho de la tierra, que sus almas están empapadas de música, y que cuando se suben a un escenario es para pasar y ofrecer un gran momento.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

2 Respuestas a Grandes interpretes que merecen un respeto: SOUTHSIDE JOHNNY AND THE ASBURY JUKES

  1. Luther Blues dijo:

    El otro capo de Jersey ! Sus primeros lps fueron un cachetazo del mejor R&B y soul . Que tal te pareció Grapefruit Moon ? Un saludo

    • Tsi-na-Pah dijo:

      Grapefruit Moon me parecio un curioso ejercicio de la parte de Southside, me gusto aunque no me dejo impresionado.
      Un abrazo amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *