Sa

Entrevista a SANDRI POW de ATAVISMO

Publicado el 23/10/2015 | por Carlos Tizón | Entrevistas

Que en nuestros país, estén surgiendo una cantidad abrumadora de bandas, cuya progresión les está colocando al nivel de cualquier grupo de más allá de nuestras fronteras, es algo, a estas alturas, que todo el mundo debe haber descubierto. Una serie de bandas, capaces de apostar y arriesgra por sonidos, que les otorguen la capacidad y personalidad suficiente, para colocarse en primera línea. Una de esas bandas, vienen desde Algeciras, y son Atavismo, cuyo nombre, con todo merecimiento, está corriendo de boca en boca de todo aquel que se topa con su propuesta. Hemos tenido la fortuna de poder hablar con Sandri Pow, batería de la banda, para que nos hable de su música, proyectos y todo lo que nos pasó por la cabeza:

¿Cómo surge Atavismo?

Atavismo surge de la disolución de nuestra anterior banda MIND!, que por varios motivos tuvimos que dejar. Poti y yo teníamos claro que queríamos seguir adelante con un proyecto nuevo, y junto a Mateo cerramos la formación que Atavismo tiene hoy día.

¿Cómo definirías el sonido de la banda? ¿Vuestras principales influencias?

Bueno, Rock progresivo andaluz es el “tag” más común con el que se nos define,pero mucho de psicodelia de los 70’s también nos caracteriza. Nuestras influencias más claras pues Pink Floyd, Triana, Neil Young & Crazy horse, no sé, hay muchas, quizá esos los más destacados.

¿Cómo fue la composición y grabación de Desintegración?

Los temas son compuestos y esquematizados en base a improvisaciones, rara vez son tocados exactamente igual, he ahí un poco el encanto de esto. El trabajo en estudio es fundamental, armonías de voces, teclados, sintes, a menudo son improvisados también partiendo de ideas iniciales, en el mismo estudio conforme vamos viendo la evolución una vez grabadas las bases, ya que la grabación es en directo, no por pistas. El resultado más que satisfactorio para nosotros.

Tanto la portada como el diseño del disco están muy currados. ¿No crees que a veces la gente olvida estos detalles, en estos tiempos de Itunes y mp3?

Bueno, a veces sí, pero en el mundo en que nos movemos ya se va cuidando mucho ese  tipo de detalles, que en mi opinión son importantes, hay sellos que sacan ediciones espectaculares; las nuestras, tanto en formato CD como el Vinilo, nos encantan. En este caso, y auguro que en los siguientes discos será igual, recurrimos a las manos de un gran artista y amigo, Antonio Ramírez (Mentes de Ácido) que nos hizo el dibujo de la portada de Desintegración, a mano, como todo lo que hace, llamado “La noche de San Juan”.

El diseño es importante, pero te digo que lo que más, es lo que va dentro, ya me entiendes.

Habéis editado en vinilo. ¿Cómo ves la vuelta del vinilo?

La vuelta del vinilo…tema curioso. Para la venta de los LPs de las bandas por supuesto que nos va genial, porque se abre a más público para este formato, es evidente. Pero pensamos que esto es algo como el tema de la burbuja inmobiliaria, en algún momento explotará, porque a los que compramos vinilos con asiduidad, nos ha perjudicado por ej. por el tema de la subida de precios…cuando a los “hipsters” se les vaya la fiebre de comprar vinilos, venderán más barato todo lo que compraron y ahí estaremos nosotros, los de siempre,  al acecho jejeje.

Os estáis moviendo bastante en el tema del directo. ¿Cómo está la cosa? ¿Tenéis fechas ya cerradas?

Ahora mismo, estamos inmersos en la composición del segundo disco, y algo más que hay ahí pendiente, que pronto saldrá a la luz. En junio acabamos la gira de presentación del disco, pasando por Madrid, Barcelona, País Vasco, Badajoz, Gandía, Sevilla, Málaga, etc Después, en verano hicimos alguna fecha de nuevo en Madrid, donde volveremos en Diciembre, probablemente con cositas nuevas ya, pero la prioridad ahora es componer y acabar el segundo disco; si cerramos fechas será por aquí, Algeciras, La Línea, Sanlúcar quizá…

¿Cómo es Atavismo en directo?

Atavismo en directo es, para nosotros, una catarsis, llevamos mucho tiempo tocando juntos ,el feeling entre nosotros se ve, y es lo más importante…más que la técnica y más que cualquier cosa, el feeling es lo que cuenta. Aunque esta pregunta quizá debes hacerla a alguien que nos haya visto, porque desde fuera supongo que es otra concepción.

Te hemos escuchado cantar “White rabbit”de Jefferson Airplane, y bastante bien por cierto. ¿Ha sido algo ocasional o vais a alternar el tema de las voces?

Lo de “bastante bien”, habría que discutirlo, pero gracias.  En el disco, la voz principal la hace Poti, yo voy haciendo coros constantemente, pero en directo se me hace difícil tocando a la vez, más cuando en el disco hay coros de hasta 3 voces diferentes, se hace lo que se puede. No somos estrictos con el tema de quien canta, tal como va saliendo se va haciendo, lo bonito son las armonías que se crean, sea quien sea la voz principal. Lo de White rabbit nos pareció cuanto menos original, ¿quien hace ese tema ,hoy día , en un directo? creemos que fue un acierto.

Centrándonos un poco en ti, ¿Qué te llevó a tocar la batería? ¿Quiénes son tus baterías favoritos?

Bueno, jeje, parto de la base de que yo he sido siempre guitarrista, desde que tenia 8 o 9 años, que tuve mi primera guitarra, luego la inquietud te hace comprar cosas, bajos, teclados, incluso un banjo… me dedico a esto desde que tengo uso de razón. La batería empecé a tocarla en 2004, cuando montamos una banda que interpretaría al completo un disco que es muy importante en mi vida, como es el Fire of Love de “The Gun Club”, …mi gran amigo Marcos Muñiz me dijo “oye, vamos a montar esta movida, y tu tocas los tambores vale?” desde entonces descubrí que mi instrumento era este. Aunque sigo tocando lo demás,que me sirve sobretodo para poder componer.

¿Mis baterías favoritos? no pienso en eso realmente porque cada batería en su estilo y su grupo tiene su encanto, por nombrar algunos clásicos Nick Mason, Bill Ward, Bonham, Ginger Baker, y un largo etc.

¿En qué bandas has tocado antes de Atavismo?

Pues desde que tenia 18 años o así vengo tocando en bandas, las últimas así de manera más seria, fueron Mind! donde tocaba el bajo  y una banda de sludge que tenía con varios miembros de R.O.L.F., ahí sí a la batería. Y algunos proyectos que llevo de manera paralela a Atavismo, actualmente.

Aunque al sur del sur, están saliendo bandas muy buenas, ¿piensas que sigue siendo muy complicado salir adelante aquí, que en otros puntos del país?

Bueno, lo que nos es realmente complicado es salir a tocar fuera, y moverse porque estamos bastante lejos siempre de todo, pero no creo que el estar aquí te impida despuntar, siempre hablando de la escena underground, más que nada porque una de las mejores bandas que ha dado este país ,de manera más reciente , nació aquí en Algeciras, como fue Viaje a 800 (…ni te nombro a Triana, que eran de Sevilla)… Más  bien influyen otro tipo de factores, pero sí te doy la razón que para el tema de giras y demás, estar en un sitio más “estratégico” lo facilita todo mucho más.

Hablando de bandas de por aquí, te voy a poner en un aprieto, ¿Cuáles ves con más proyección?

Jejejeje ya te veo por donde vas…recientemente nuestros grandes amigos de “Bourbon” han sacado su segundo disco con el sello Nooirax Producciones y pienso que les irá genial, son musicazos y con mucho feeling en directo, aunque ellos son de Sanlúcar no de Algeciras (Aprovecho para decir que estaremos en directo junto a ellos el próximo 19 de diciembre en Madrid)

Volviendo a Atavismo, ¿Cómo lleváis la relación banda/redes sociales?

Está totalmente claro que el “vamos a poner carteles a los bares de nuestro próximo bolo” es una frase que ya quedó en el olvido desde que Facebook apareció y nos brindó la oportunidad de saber qué conciertos habrá en todos los lugares de este país, sin tener que movernos del sofá. Cosa que si se hace de manera inteligente, es muy beneficioso para las bandas…nosotros tenemos bandcamp, donde se puede adquirir el disco en varios formatos y página de Facebook, donde colgamos todas las novedades con respecto a la banda, y sí lo admito, nos ha ayudado mucho a conocernos, a nivel nacional e internacional, de hecho nuestro sello tiene sede en Suecia, en parte fue a causa de una crítica de nuestro disco hecha por la web The Obelisk, y haber salido muy bien parados en las listas de mejores discos del año 2014.

¿Qué proyectos más inmediatos tenéis en mente?

De momento estamos inmersos en la composición de nuestro segundo álbum, como antes comenté, tenemos pensado meternos en el estudio a primeros de año a mucho tardar. Daremos algunos conciertos antes, seguramente, pero quitando el de Madrid junto a Bourbon en diciembre, los que hagamos serán por aquí por la zona, donde quizá ya se pueda oír algo de lo nuevo. Y dejo caer que es probable que antes de que acabe el año haya alguna que otra novedad también.

Gracias por tu tiempo Sandra.

Gracias a vosotros por la entrevista, un fuerte abrazo.

 

Foto que ilustra la entrevista cortesía de Rubén G. Herrera

Sobre el autor

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *