TOP

TOP OF THE LAKE: En Nueva Zelanda también saben hacer series!

Publicado el 13/09/2015 | por Pupilo Dilatado | Cine
Tras el fiasco y consiguiente cabreo de True Detective 2, menos mal que ha venido esta serie a bajarme los humos y devolverme la confianza en las series de investigación y policíacas. MENOS MAL.

Top of the Lake es una miniserie neozelandesa (sí, sí, neozelandesa ¿Qué pasa?) de siete capítulos creada y dirigida por la prestigiosa directora Jane Champion (El Piano, Holy Smoke…) y dirigida por ella misma y Garth Davis.

Pongamos la atmósfera adecuada para contaros algunas cosillas con el ‘cover’ de Björk por Georgi Kay
 

 

La serie está protagonizada por una grande de las series, Elisabeth Moss (el papel de Robin en principio fue ofrecido a Anna Paquin), una de las actrices encumbradas gracias a esa Obra de Arte que es Mad Men, una de las actrices menos explosivas físicamente del celuloide pero que explota su infinita capacidad actoral como ninguna, en definitiva, un ‘must’ en interpretación femenina como hacía tiempo que no veía. Con ella, ya sin entrar en detalles, se le unen David Wenham (a la drcha., su jefe policial), Tom Wright (a la izq., su antiguo novio)…
 

NZ

 

Peter Mullan (capo desequilibrado del Clan Mullan y padre de la niña desaparecida), Holly Hunter (bizarra líder espiritual), etc,…Un reparto, como podéis comprobar, más que selecto.

La serie, ambientada en Queenstown, Nueva Zelanda, cuenta la historia de una niña embarazada sin motivo aparente y su misteriosa desaparición en los alrededores del Lago ‘Top’ (o ‘Lake Top’ que suena mucho mejor) con la consiguiente investigación por parte de una Detective (Moss) que regresa a su pueblo natal desde Australia para desentrañar los hechos.

En primer lugar, hay que destacar la labor actoral porque me ha parecido buenísima en general, incluso la de la pareja de adolescentes, a excepción, eso sí, de ese ‘engendro’ espiritual del personaje de Holly Hunter (¡qué pelo!, ¡qué frases!), me parece impostadísimo y forzado como líder de una comuna ‘hippy’ ‘que-sabe en-todo-momento-como-arreglar-las-mierdas-de-cada-uno’ ¡para luego realmente no solucionar nada!. Una trama sobrante.

En cuanto a la historia, joder! perfectamente contada, sobria, sin estridencias más allá de que la protagonista necesite siempre desahogarse de sus preocupaciones y ‘demonios’ follando con su antiguo novio de adolescencia (…). Con respecto al final, lo siento!, ya lo descubriréis vosotros, merece la pena. ¿Y la fotografía?…WOW! espectacular y me quedo corto, os lo aseguro, la de medios, avionetas y helicópteros que habrán tenido que sobrevolar la zona para ponernos en bandeja parajes de ensueño con panorámicas bellísimas. De ’10’ en este sentido.

Concluyo con lo de casi siempre, hay veces que contar historias sencillas pero bien hiladas es un éxito asegurado y esto es lo que le ha pasado a Top Of The Lake, ganando premios en Sundance y encumbrando todavía más si cabe a Elisabeth Moss con un Globo de Oro y un Premio a la Crítica Televisiva como mejor actriz principal. Y es que, ni hay que estirar y estirar tramas que ya no dan para más y no hay que ‘hacerse la picha un lío’ contando algo que no lleva a ninguna parte…
 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *