REAL HUMANS (ÄKKTA MÄNNISKOR): ficción inteligente y original

Publicado el 27/09/2015 | por Pupilo Dilatado | Cine
Valoración
90

REAHoy nos vamos a un país que, virtualmente, es como mi segunda casa, y ese no es otro que Suecia. Ya sabéis todos de mi devoción por toda la música que se crea allí, en todos los estilos en los que el rock’n’roll está involucrado pero…¿Y las series?, wow! las series también están a un nivel de escándalo y eso que, siendo sinceros, tan sólo he raspado un pelín la superficie con Bron/Broen (The Bridge versión USA) y esta Äkka Människor, aka Real Humans (Humans versión USA) gracias al ávido Nikochan, del blog “Nikochan Island”, consumidor de series compulsivo y gran mentor, en muchas ocasiones, a la hora de decantarme por una o por otra ficción serial.

Lo primero que tengo que confesaros es que hacía mucho tiempo una serie no me hacía pensar tanto en ciertos planteamientos ético/morales que están prácticamente a la vuelta de la esquina a nivel del ciudadano medio ya que la serie plantea, en una realidad paralela a la que vivimos, la convivencia de los primeros humanoides domésticos inteligentes (en la serie denominados Hubots) con las consiguientes diatribas morales y éticas como, por ejemplo, su utilización doméstica indiscriminada, el afecto y/o enganche que pueden producirte, el derecho o no de consumar una relación sentimental y sexual con uno de ellos, su reprogramación si quieres ‘otros’ resultados, realizar una vida social en igualdad de condiciones para con los humanos, etc,… En definitiva, planteamientos todos ya tratados por Asimov y otros y vistos de alguna forma en, por ejemplo, la icónica Blade Runner o Metropolis pero vistos con una perspectica S. XXI muy contemporánea a nosotros mismos.

RH

Con un reparto, lógicamente, desconocido para quien suscribe pero muy acertado en su totalidad y con bombonazos suecos como Eva Röse (Niska, líder de los hubots liberados), Lisette Plager (Anita/Mimi liberada pero reprogramada sumisa), Marie Robertson (Bea, hubot infiltrado) y Josephine Alhanko (Flash/Florentine, hubot rebelde) la cosa no podía fallar joder!! y si, además, tenemos una trama con los efectos especiales justos y necesarios, una factura realmente impecable que te hace meterte dentro de este claustrofóbico mundo con la Inteligencia Artificial luchando por posicionarse en una sociedad hostil pues bueno, como que estamos ante una ficción realmente original, inteligente y excelentemente planteada.

El guión gira en torno a esas acciones ‘domésticas’ y de situación que os comentaba con una sub-trama que lo entrelaza todo, ya que el Dr. David Eischer (Andreas Wilson) crea la tecnología Hubot para el mundo con un arma de doble filo ya que, con un código puede liberarlos para que piensen por sí mismos y tengan conciencia de su existencia e independencia del ser humano.

 Y, vaya!, cositas como esa caracterización hierática e hiper-maquillada de los Hubots, esa progresión del personaje del padre gordinflón y la del Hubot Macho-Man, así como que todos los personajes se van entrecruzando entre las tramas por coincidencias muy bien pensadas por los guionistas hacen de Akkta Maniskor una serie que no debes perderte ni un segundo más.Ya estoy ‘hambriento’ por empezar la segunda temporada!

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Una respuesta a REAL HUMANS (ÄKKTA MÄNNISKOR): ficción inteligente y original

  1. Ed dijo:

    Eva Röse es un escándalo, la conocí en la peli de Kops y me voy a ver la serie esta por ella. Gracias por el post.
    Me gustaría preguntarte sobre las opos, a parte del mundo series, la verdad, que yo también soy licenciado en BBAA.

    Si no te es molesto, contacta por mail, gracias !! saludos!!

    gatiuse2.0@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *