DG

Los mejores solos de DAVID GILMOUR

Publicado el 29/09/2015 | por Laurent Berger | Especiales, Informes y listas, Pink Floyd

David Gilmour acaba de salir de su letargo para ofrecer al mundo un disco impecable y una gira corta pero grandiosa,  con una parada en Orange a la que algunos miembros de la web se desplazaron para con posterioridad contar las sensaciones vividas en la pertinente crónica del concierto. Tras el impacto que es poder ver a un monstruo sagrado como Gilmour nos hemos atrevido a opinar sobre cuales son nuestros momentos más impactantes de guitarra de David, pero antes vamos a adentrarnos un poco en la figura de uno de los mejores guitarristas de la historia del rock.

Gilmour , nació un 6 de marzo de 1946 y  empezó a tocar la guitarra gracias a las composiciones folk de Pete Seeger, todo de oído y tenía entonces 15 años cuando tomó prestada una guitarra clásica a su vecino de al lado. Al poco tiempo consiguió una guitarra con respiraderos en ” f ” en la que instAaló un micrófono, seguidamente compro una Burns Sonnet de la cual guarda un mal recuerdo.

Con los Joker Wild utilizara una Hofner Club 60 con unos amplis Vox Ac-30. Para sus 21 años sus padres le regalan una Fender Telecaster blanca, la cual le robaran durante una de las primeras giras en 1968 en Estados Unidos. Se las arregla para comprarse su primera Fender Stratocaster y para el Fuzz, utiliza el FuzzFace Dallas Arbiter de Syd Barrett, para el disco A Saucerful Of Secrets comienza a utilizar un Wah Wah Vox, asimismo compra su primer Pedal Steel doble asa 1953 color crema aunque no lo utilizara durante algunos años, y es en 1968 compra la famosa Stratocaster negra con golpeador blanco y mástil Rosewood.

Tras el disco More se compró una guitarra hecha en Vancouver (Canada) por el luthier Bill Lewis a petición suya; las características son que la madera es de caoba y la parte trasera es removible por si es necesario aumentar la resonancia del instrumento y el cuello tiene 24 trastes.

Para Meddle en 1971, añadió a su equipo un lap steel: Doble Neck 68, y Slide, Binson, Echo y FuzzFace. Durante el Live at Pompeii todo el material es bien visible y se puede apreciar los 4 altavoces WEM, el pedal Wah Wah Vox DeArmond, dos FuzzFace Dallas Arbite; dos amplificadores Hiwatt HH y el Binson que se utiliza para alimentar la cabina Leslie Yamaha RA-200.

A partir de aquí empieza a  utilizar un sinfín de efectos, trucos y pedales que puede resultar tedioso enumerar, y es cuando su sonido empezará a tener su propio sello y un simple acorde enseguida nos hace saber que es David Gilmour quien está tras la guitarra. Será siempre fiel a su Stratocaster aunque añadirá a su panoplia de guitarrista una Gretsch Duo Jet la cual se escucha en “Comfortably Numb” entre otros muchos temas. Tambien se añaden a su colección una Fender Esquire 1955 sunburst, Stratocaster Reissues ‘57 et Telecaster Reissues ’52; una Washburn acústica, Solid body, una Fender Telecaster blanca, Fender Telecaster de 1961 con mástil Charvel, una Roger Giffin; una Gibson J-200 y una ovation Custom Legend.

Para “High Hopes” utiliza una Gibson “Chet Atkins”, sin olvidar que también  utiliza una serie efectos inventados por Pete Cornish un diseñador británico que ha trabajado con los mejores guitarristas Ingleses.

Me habré olvidado de muchos más detalles, pero espero que este pequeño resumen de guitarras y efectos interesen a los afines a estos datos. Y ahora sí, sin más:

Los mejores momentos de David Gilmour

Shine on you Crazy Diamond (Wish You Where Here)
Dogs (Animals)
Echoes (Live at Pompeii versión)
Comfortably Numb (The Wall)
Time (Dark Side of The Moon)
Fearless (Echoes)
High Hopes (The Divison Bell)
Mihalis (David Gilmour first solo álbum)
The Nile Song (More)
Pigs (Animals)
Heaven Can’t Wait (Paul Young)
Any Colour You Like (Dark Side of The Moon)
Mudmen (Obscured By Clouds)
Let There Be More Light (A Sacerful of Secrets) Por ser el primer solo de guitarra de Gilmour con Pink Floyd.
Not Now John! (The Final Cut)

Bonus: Apariciones de Gilmour con su guitarra en discos ajenos.

Only one Word (Propaganda)
Wishing The Hours Away (All About Eve & David Gilmour)
Love and Anger (Kate Bush)
The Game (Roy Harper)
Brother Where You Bound (Supertramp)

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *