KING OF THE NORTH -Sound the underground

Publicado el 09/09/2015 | por Carlos Tizón | Opinión, Reviews
Valoración
85

kings of theReconozco que, lo primero que pensé cuando me llegó este disco y vi que se llamaban King of the north, y el disco Sound the underground, es que todo sonaba, en principio, bastante pretencioso. Y sigo con las falsas impresiones, cuando descubro que son un dúo, guitarra/batería y, rápido, pienso que son otros aspirantes al trono de The White Stripes o The Black Keys. Craso error, este dúo australiano tira por otro derroteros, aunque a veces puedas emparentar ese sonido de blues sucio, ellos se deslizan hacia sonoridades enraizadas con el hard de los setenta e incluso a veces con la potencia del stoner, y algún que otro retazo de rock alternativo,  añadiendo la particularidad, de que la guitarra de Andrew Higgs, gracias a un pedal modificado, consigue emular el sonido de dos guitarras y un bajo, que ensamblar con la batería de Danny Leo.

Este disco salió en 2014,  pero es ahora cuando ve la luz en toda Europa de la mano de un sello francés, Bad Reputation. Los riffs son fundamentales en la propuesta de los australianos. Ya desde la inicial “It`s been so long” queda claro, así como la pegada del batería. “Into your eyes” tiene un sonido más rockero. De nuevo los riffs vuelven a ser los grandes protagonistas, clamando sonidos del hard clásico, de la mano de “Watch it die”. Tesituras cercanas en ciertos momentos a The Cult son las que encontramos en “Paradise”, mientras “Surrender” es muy hard rock, con esas guitarras que escupen fuego. “Take it or leave it”  presume de contundencia, un riff monolítico y una batería que es una apisonadora. “Wanted” vuelve a recordarme en el estribillo a Ian Atsbury, mientras las guitarras toman el camino de la robustez.

Me gusta mucho “Ruby”, tiene unas melodías estupendas, y esa guitarra, que realmente, suenan más que bien durante todo el disco. “Running out of reasons” vuelve a recalar en los sonidos más pesados, principalmente, amén del riff, por esa batería. “The shrine” suena más caótica, con esos riff abruptos. “Which hunt?” es sucia, corrosiva, oscura. Cierra el disco, “Just wanna rock n roll” como declaración de principios y base a sentar. Muy buen disco, que hay que ver como lo defenderán en directo.

Recordemos que van a estar en nuestro país este septiembre:

GIRA PRESENTACIÓN Sound The Underground 2015

Jueves 17/9 – Liérganes – Los Picos
Viernes 18/9 – Bilbao – Kafe Antzokia
Sábado 19/9 – Santiago de Compostela – Sonar – Entradas
Domingo 20/9 – Cangas – Salason
Lunes 21/9 – Burgos – Estudio27 – Entradas
Jueves 24/9 – Valencia – 16 toneladas
Viernes 25/9 – Orihuela – La Gramola
Sábado 26/9 – Estepona – Louie Louie
Martes 29/9 – Aldea de San Miguel – Bar Cuco
Miércoles 30/9 – León – El gran café – Entradas
Jueves 1/10 – Pamplona – La medialuna
Viernes 2/10 – Madrid – Caracol (Abriendo para Eldorado) – Entradas
Sábado 3/10 – Zaragoza – La ley seca
Domingo 4/10 – Torredembarra – La Traviesa

Sobre el autor

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *