IRON MAIDEN – The Book Of Souls: discazo es la mejor definición posible

Publicado el 03/09/2015 | por Laurent Berger | Reviews
Valoración
90

THHay que reconocer que los IRON MAIDEN me han cogido desprevenido con la publicación de su decimosexto disco de estudio. The Book Of Souls ha surgido de entre las tinieblas cuando nadie se lo esperaba y con toda la parafernalia digna de su nombre: edición limitada (2CDs), edición estándar (2CDs), triple vinilo y álbum digital; para todos los gustos y bolsillos.

The Book Of Souls comenzó a grabarse en París a finales de 2014 junto al productor Kevin “Caveman” Shirley, un viejo conocido de la banda y los fans. El disco se retrasó para que Bruce Dickinson pudiera recuperarse de un cáncer que venció hace unos meses; hay que quitarse el sombrero ante este hombre, no solo por su fuerza o por su intelecto, sino también por su voluntad tanto física como mental. Iron Maiden no deja de sorprender, y es que tras 5 años de parón tras su último trabajo, The Final Frontier, van y sacan su primer álbum doble en estudio con una duración total de 92 minutos.

Hay que tener valor en los tiempos que corren para atreverse a lanzar semejante artefacto y no caer en lo repetitivo o lo ególatra. Once temas nuevos que me rememoran los tiempos de Powerslave, y no solo por la temática similar, ya que aquí se aborda el Imperio Maya, sino porque también hacía años que Bruce Dickinson no componía dos temas en solitario para un disco de los Maidenm Además de otros dos cortes compuestos junto a Adrian Smith: “Speed Of Light” y “Death Or Glory”.

Si debiera hacer la crítica con una sola palabra, lo tendría fácil: D-I-S-C-A-Z-O. The Book of Soul tiene algo muy importante: personalidad propia, suena a Iron Maiden en cada surco, y eso, señores, es algo difícil de encontrar hoy en día, cuando centenares de bandas se dedican a emular, copiar e imitar a los grandes de la música. Iron Maiden, te gusten o no, tienen un sello personal del que sólo ellos conocen la fórmula.

Un disco muy progresivo, tanto en lo referente a la duración de los temas -tres composiciones que sobrepasan los 10 minutos- como con la épica “Empire Of The Clouds”, que se convierte en el tema más largo de la carrera de los Maiden, con una duración que supera los 18 minutos cerrando el disco de manera magistral.

Grabado en el mismo estudio de París donde hicieron Brave New World en 2000, The Book of Souls suena fresco y atemporal; retoman las riendas donde las dejaron para apretar fuerte, un retorno al manantial, y no únicamente en lo referente a lo musical, fíjense en el logotipo; ha vuelto el original, el que nunca deberían haber dejado. Ya con “If Eternity Should Fail” te das cuenta que este no es un disco más en la carrera de la banda, es la puerta que se abre delante tuya para llevarte por un viaje de 92 minutos llenos de magia, con ese sonido inconfundible de la dama de hierro. “Speed of Light”, “The Great Unknow”, contienen el magnetismo y el aroma lírico que Harris y los suyos saben desplegar para triunfar.

Los Maiden utilizan una inmensa paleta de sonoridades para elaborar The Book of Souls, aquí hay Maiden para todos los gustos, la faceta más dura combinada con ingenio con la faceta más progresiva. Un trabajo que gana con cada escucha y que no se puede despachar con una simple oída por encima, han de enchufarse unos buenos cascos y dejarse llevar por esos fantásticos solos de guitarras y desarrollos largos de entresijos ocultos, algo parecido a bucear en un mar profundo o escalar los picos más altos, sumergirte en un apasionante libro de aventuras misteriosas.

The Book of Souls es una aventura que galopa a lomos de un corcel; dos discos de Maiden por el precio de uno, ambos bien redondos que en ningún caso suenan pretenciosos, posiblemente más épicos que nunca, pero para mi gusto lo agradezco, los tiempos de crudeza sónica fueron dejando sitio poco a poco a la majestuosidad, a una grandiosidad que si se domina con brío se convierte en el enroque certero.

La imagen de la portada, sinceramente, es lo flojo del disco, y es que con todos mis respetos a Mark Wilkinson, sus portadas jamás estarán a la altura de las que hizo Derek Riggs; Eddie sale en todas las portadas de los Maiden, cada vez con nuevos cambios de look, pero fue su creador el que mejor supo dibujarlo.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

38 Respuestas a IRON MAIDEN – The Book Of Souls: discazo es la mejor definición posible

  1. Esteban dijo:

    No comparto la crítica.
    Me ha parecido un disco largo, predecible y que da continuidad a lo que venían haciendo (de sorpresa nada!) . Los tipos tocan muy bien, de eso no cabe duda, pero cansan. El disco es un tedio total. Opinión personal claro.
    Saludos.

    • Tsi-Na-pah dijo:

      Es un disco largo que necesita muchas escuchas…dejalo de lado y retomalo un dia con tranquilidad a lo mejor cambias de opinion.
      Gracias por comentar.

      • Alex Trax dijo:

        Cuantos años hacia que no se me ponían los pelos como escarpias con un disco de los Maiden,o que no me levantaba de la cama corriendo por la mañana,para poner su disco a toda caña y despues ducharme,desayunar etc…
        …..
        Tengo que decir que soy ferviente admirador de Iron Maiden desde bien chabal,pero desde aquella maravilla llamada:
        “Seventh son of a Seventh son”
        No habían echo nada que estuviese a su altura,y con este discazo…no solo esta a la altura…para mi lo supera,aunque esto ultimo lo digo sin mucha convicción…
        Lo que esta claro,es que es un Album de una calidad musical inmejorable,que nos recuerda viejos éxitos si,pero también nos da una lección de creatividad,inspiración y calidad…
        Lo siento,como he dicho,AMO a los IRON MAIDEN,y todavía estoy con la boca abierta de como me han dejado…
        Para despedirme dire:
        “Que un fan,que se precie de serlo,de Iron Maiden,puede disfrutar mas o puede disfrutar menos de este disco,pero repitiéndose,a ningún fan que se precie de serlo de
        IRON MAIDEN,le puede disgustar este disco…pues si es asi,es porque no le gusta
        IRON MAIDEN….
        y no puede llamarse fan de ellos.
        Me despido diciendo,gracias
        IRON MAIDEN…
        Habéis vuelto a demostrar que sois:
        *LA MEJOR BANDA DE
        ROCK HEAVY,DEL MUNDO”
        Gracias amig@s…
        (si alguien quiere hablar sobre el disco conmigo o sobre mi opinión,me encontrara en G+,en la comunidad:
        Iron Maiden…the beast

  2. Eduardo dijo:

    El disco me pareció excelente, la verdad que a pesar de lo largo del disco se me paso volando el tiempo.
    No creo que sea tan predecible, a pesar de que si hay temas en donde usan la “Formula Maiden” muy claramente (que en lo personal me gusta mucho), sin embargo, se han ido arriesgando con toques mas progresivos, haciendo giros melódicos en los temas y destiempos. Esa evolución de maiden es la que me agrada, lo hacen y sigue sonando excelente.

    Mención honrosa: Los SOLOS DE ADRIAN SMITH, pero que guitarrista mas excelente!!!!!

    • Tsi-Na-pah dijo:

      Estamos de acuerdo al 100%

    • Alex Trax dijo:

      Totalmente de acuerdo compañero…Adrián derrocha virtuosismo por todas las cuerdas en este disco…es mas,me atrevería a decir que deja a Dave un poco atrás,ni que decir a Janick claro…
      ………
      Me encanta el disco por entero,y eso es halgo que hacia muchísimos años que los Maiden no conseguian.
      Un saludo compañero

  3. Alex dijo:

    Este album será un clásico en unos años. Rezuma calidad por todos lados.
    Incluso la producción, sonido en general, que al principio no me gustaba, le voy cogiendo el gusto.
    Creo que hay gente que lo escucha esperando por enésima vez descubrir otro Powerslave o Seventh Son, discos de hace 30 años y, cuando la película va otros derroteros, ya les parece un mal disco y pienso que a éste, no le falta calidad, le faltan ganas de escucharlo y tiempo para saborearlo.

    • Tsi-Na-pah dijo:

      Totalmente de acuerdo, el disco va ganando a cada escucha y es un clasico, no es un disco para hacerle una escucha rapida por encima.

    • Alex Trax dijo:

      Totalmente de acuerdo compañero…Adrián derrocha virtuosismo por todas las cuerdas en este disco…es mas,me atrevería a decir que deja a Dave un poco atrás,ni que decir a Janick claro…
      ………
      Me encanta el disco por entero,y eso es halgo que hacia muchísimos años que los Maiden no conseguian.
      Un saludo compañero

    • Alex Trax dijo:

      Has dado en el clavo tio,los que piensen que este disco no les gusta…les invito a escucharlo tranquilamente y sin prisa….es mucha calidad para asimilarla de golpe,y despues que opinen…
      ……
      Por supuesto respeto cualquier opinión…
      Pero a alguien que se haga llamar
      “Fan de Iron Maiden”, no puede decir que no le gusta esta obra de arte,que sera un clásico(como dice el compañero)
      en la historia de la banda…
      Y en la historia del Rock-Heavy

  4. josé martín dijo:

    Totalmente de acuerdo con la crítica: es un pedazo de disco y punto.

    Inteligente producción de Kevin Shirley, equilibrio entre los maiden “de siempre” (siguiendo el camino “progresivo” de los últimos años) y cosas que nunca nos han ofrecido (ese piano de Dickinson en ” Empire of the clouds”…) y por encima de todo es que los temas están especialmente inspirados.

    Me ha gustado especialmente ” Tears of a Clown”:musicalmente muy cañera y con una emotiva letra dedicada al malogrado Robin Williams.Tendría que ser el próximo single.

    Señores:después de 35 años no se les puede pedir más…

  5. jorge dijo:

    La verdad es que este nuevo “the book of souls” me ha dejado bastante satisfecho, incluso su hora y media se me paso volando. En mi caso, no necesite de muchas escuchas para valorarlo en plenitud, como si me sucedio con el AMOLAD, que después de unas cuantas escuchas lo tengo entre mis preferidos. Volviendo al actual disco, no entiendo las criticas hacia Iron Maiden, nunca han traicionado su esencia musical, siguen dando buena música(hoy en día si que se aprecia), sin embargo, muy a mi pesar veo que actualmente el peor enemigo del heavy metal es el fan mismo, me explico, a motorhead se le critica por no innovar(por que lo harían), bandas como white wizzard son criticadas por “copiar” el sonido heavy de los 80(para mi recuperan la frescura de aquellos años y lo amoldan con el vértigo actual), entonces veo que existen personas que no hay como contentarlas, seguro si Maiden hace un disco de 45 minutos dirán que perdieron fuerza. En fin, resumiendo concuerdo 100% con tu critica, saludos y a disfrutar de este excelente discazo como bien describiste.

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Gracias por tu comentario, me alegro que disfrutes como yo del disco, que para eso lo han hecho.Ya sabes para gusto colores y hay gente que les gusta llevar la contraria por hacerse el interesante, con eso no quiero decir que no pueda ser que algunos no les guste , pero decir que es un mal disco como he leido en algunos medios, es no tener ni idea.

  6. dani nin dijo:

    No se puede escuchar este álbum con el oído de los años 80 esperando ke vuelvan aquellos viejos lps.la doncella con los años es más doncella ke nunca.me parece un discazo ke gana con las escuchas a mi me siguen poniendo la carne de gallina .si hubieran hecho un disco para la gente ke se kedo en los primeros los no OS preocupéis ke se habrian kejado igualmente.disfrutemos de estos años dorados ke nos están regalando.up the irons! Up the heavy metal

  7. juan dijo:

    Un discaaaazo!!!! lo mejor de maiden en 20 años, sin desmerecer el brave que es un discazo, pero para mi este es superior, es un disco macizo, crudo pero a la vez muy fresco. Me sorprendio maiden gratamente, son una de banda inmortal.

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Olé…DIscazooo si señor!

      • luis dijo:

        Discazo de Maiden. Retoman gran inspiracion y siempre las guitarras filosas y arrolladoras marcan la esencia del quintento rey del hesvy.
        Lo mejor en los ultimos 20 años sin lugar a dudas.
        Salud a la doncella !!!

  8. david dijo:

    discazo y punto !, disfrutemos mientras los tengamos cuando ya no esten , para muchos como a mi , morira una parte de nuestras vidas ,gracias Maiden por tantas alegrias ,up the irons!

  9. Luis Cifer dijo:

    ¿¿Os podéis creer que no he oído nunca un disco entero de Iron Maiden ni soy capaz de nombrar más de 3 ó 4 canciones suyas?? Este tipo de música nunca me ha dicho nada, pero después de leer esta entusiasta reseña creo que les voy a dar una oportunidad. No sé si este disco es el más indicado para iniciarse en el universo Iron Maiden, ya me diréis cual sería el orden lógico de iniciación. Nunca es tarde si la dicha es buena (espero que así sea).

    • Tsi-Na-pah dijo:

      Amigo/compañero…Dificil tare la que me encomiendas. Empieza por Seventh Son of a Seventh Son y Powerslave, si no te molan…dejalo, el resto tampoco te gustara.
      Un saludo

  10. qbata dijo:

    Saludos
    Un disco irregular y apesar del largo minutaje de algunas canciones, muy iron maiden. Lo que lamento es la crítica llena de tópicos expresivos, de muletillas cotidianas. Ni una pizcade imaginación ni de frase personal. Luego los metaleros tenemos mala fama, no me extraña con comentarios tan pobres como este que parecen escritos de párbulos para párbulos.
    “Hay que tener valor en los tiempos que corren para atreverse a lanzar semejante artefacto y no caer en lo repetitivo o lo ególatra. Once temas nuevos…” Qué obviedades…. A ver repetitivo o ególatra es una disyuntiva, ¿qué tienen que ver lo uno con lo otro para la comparación o la elección? ¿Iron Maiden no pueden publicar un doble? Pero si lo hacen cientos y cientos… cada semana!!! ¿Ególatra? Por qué si es algo normal…. Lo tildas de Discazo, ¿te has comido mucho el tarro para dar con este trillada conclusión? ¿De verdad que no te ha dado el coco para encontrar una palabra menos sobada y con más fuerza?
    “Los Maiden utilizan una inmensa paleta de sonoridades…” ¿Inmensa? Cómo de inmensa. Anda vete al diccionario…
    En fin, un ridículo de comentario…

    • peter allman dijo:

      “Ni una pizcade imaginación ni de frase personal” ¿Que quiere decir en esta frase? Antes de exigir que se lea un diccionario, por favor, coja usted uno. Gracias.
      Aquí es donde he parado de leerle, me parece muy creído y poco, muy poco humilde. Mi gran amigo Laurent no te daría una clase de lecciones, él te daría un curso entero, pero ni tu lo vas a entender, ni él le sobra el tiempo. Una cosa es hacer una crítica constructiva, y otra ir como va usted, de sobrado por la vida… pues siga así, que te caerán de todos los colores y tamaños.

      Laurent, una crítica bestial, como siempre das a demostrar que eres un gran maestro aportando grandes críticas al mundo de la cultura.
      ¡Un abrazo!

  11. Tsi-Na-Pah dijo:

    “Gracias por comentar!”

  12. Josean dijo:

    Tengo 49 tacos. La primera vez que escuché a mis f**ing Maiden tenía 12 añitos. El primer tema que escuché Prowler y el segundo Transilvania. Al día siguiente me compré si LP recién salido del horno y esperé como un perrito sin amo durante meses a que sacara el cojonudísimo Killers. Con 14 años les pude ver en Anoeta presentando su tercer álbum ( con Clive Burr a la batería) allá por el año 82… que ya ha llovido y me fuí a Londres a por el Maiden Japan que aquí no lo vendían…(eran otros tiempos).Desde entonces les he visto en 17 ocasiones. Sé que mi opinión no va a gustar a casi nadie porque mi perspectiva es diferente. Tan sólo comentar que es lo mejor que han editado en los últimos 35 años. Gracias Maiden

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Tu si que sabes!
      Gracias por comentar de una manera educada y sabiendo de que va el asunto.

    • Julio dijo:

      Yo sólo los sigo desde el 84 y no tengo formación musical, pero te doy toda la razón, para mi es, sin lugar a dudas el mejor disco de la banda. Yo era de los que pensaba que aunque habían hecho excelentes temas en los últimos discos, no se les podía pedir más, pues seguían haciendo canciones con una calidad dignas de ser escuchadas y disfrutadasste o no. con atención. He disfrutado mucho con los últimos discos, pero este Book Of Souls ha superado todas mis expectativas. Seguiré disfrutándolo. Enhorabuena a la banda y a todos los que habéis tenido la oportunidad y ocasión de sentirlo, os gu

  13. juan pablo dijo:

    amigo Josean, yo tengo 48 años y los escucho hace 35 años, y tu comentario me hace sentir bien ya que a mi opinión muy personal. Book of the soul estará dentro de los mejores 5 albunes de su historia.
    y la critica del disco la comparto 100%.

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Gracias por tu comentario, se nota que tambien eres un verdadero fan de los Maiden.

      • juan pablo dijo:

        TENGO TRES HIJOS, PABLO EL MAYOR TIENE 23 AÑOS Y JOSE PABLO, UN PEQUE DE 4 AÑOS, AMBOS FANÁTICOS DE LA DONCELLA, SOBRETODO EL MAYOR, HOY PABLO ES PROFESOR DE INGLES, GRACIAS A MAIDEN, YA QUE DESDE MUY PEQUEÑO TENIA CURIOSIDAD POR LAS LETRAS DE LAS CANCIONES DE IRON MAIDEN. LA MUSICA DE ELLOS TRASCIENDE MAS QUE UN GUSTO POR SUS CANCIONES.
        EL TEMA QUE LO DEJO MARCADO FUE THE RED AND THE BLACK
        UN SALUDO DESDE CHILE Y ESPERANDO A LA DONCELLA POR ESTAS TIERRAS
        JUAN PABLO

  14. MANUEL MORANCHEL dijo:

    El disco es una maravilla. De verdad que a cada escucha descubre uno mas detalles. Un ejemplo The red and the Black cuenta con 13 digamos figuras o frases melódicas; si tomo este tema como paradigma y el disco lo cumple, es un disco de:
    1,. Cambios de tiempos
    2.- Cambios de velocidad
    3.- Cambios de ritmo
    4.- Atmósfera
    5.- Profundidad.
    6.- Pruebas de riffs
    etc…

    Hay muchos experimentos:

    Instrumentación
    Silencios dentro de solos que dan personalidad
    “Liet motiv”
    Auto-homenaje que familiariza (compases, figuras y sonidos de uno u otro disco de Maiden)

    Por fin “Los tres amigos” denotan protagonismo juntos.

    Empire of the clouds es una película y verdaderamente la música una vez conocida la historia “habla” y “detalla” los diversos momentos del acontecimiento.

    Mucho se habla de si en Maiden hay evolución o falta de la misma …yo solo digo que no espero escuchar algo como “the evil that men do” cuando desde el regreso de Bruce y Adrian se presentan experiemtos como The nomad; algunos temas de Dance of death, todo el AMOLAD, o When the wild wind blows del Final Frontier…. Hay mucha riqueza en el disco y un proposito más claro que en estos últimos. Es un disco que denota ganas de hacerlo.

    Yo escucho a Maiden desde el 83…y claro que no espero un regreso al “no praying…. ya hay grupos que hacen canciones de 3 minutos para mover la cabeza y apenas notar los detalles.

    Le doy un 10

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Juan Pablo, Manuel Morachel muchas gracias por vuestros comentarios llenos de sabiduria , buen gusto y educacion.

  15. Guzz dijo:

    Muy bien, sí señor. No alcanza para mi el pleno de AMOLAD (su disco de esta última etapa, con formato de seis, que más me agrada) pero es un señor disco que supera con holgura al anterior y que se disfruta mucho si se es seguidor de la legendaria banda. Mi favorita, como no es la primera ni segunda vez que ocurre, es aquella en la que participa el no tan frecuente en las composiciones Dave Murray: “The man of sorrows” y que por algo será.. Pero todo el disco, se insiste y aún con sus excesos a cuestas, está de narices. Qué no sea el último por diox, faltaría, pero de serlo sería una más que correcta manera de despedirse lo que habida cuenta de quien tratamos es motivo de disfrute asegurado. Saludos desde my cold cell y when the bell begins to chime, incluso.

  16. dani nin dijo:

    Según bruce dickinson no va a ser el último.y personalmente me lo creo porque en este han disfrutado como nunca al grabarlo se nota en cada tema.up the irons!

  17. Tsi-Na-Pah dijo:

    Me alegro verle por aqui Don Guzz, y tambien se nota que eres un verdadero “connaisseur” de Iron Maiden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *