DUNGEN – Allas Sak: excelente psicodelia progresiva

Publicado el 24/09/2015 | por Bernardo De Andres | Reviews
Valoración
80

DuAnda el mundo revolucionado por la aparición del disco nuevo de David Gilmour , y sin entrar a valorarlo ya que me siento incapaz de dar una opinión objetiva del mismo dado mi total desconocimiento de la música de Pink Floyd y sus componentes puesto que nunca han sido Santo de mi devoción pese a haber intentado en ocasiones ver algo en su discografía que los mortales ven y yo no.

De igual forma también el público se encuentra perplejo ( por lo malo que es ) ante el nuevo trabajo de los psych band Tame Impala, cuyo alzamiento a los altares  como gran promesa de los sonidos marcianos, psicodélicos y progresivos me resultaba algo incomprensible ya que no ofrecían nada muy novedoso.

En cambio poco o nada he leído sobre  ,a mi particular gusto,  el mejor grupo que auna esos dos mundos PinkFloydianos y los Psicodelicos pop de los Impala que no es otro que los  suecos Dungen.

Puesto a escoger entre los discos que últimamente han aparecido en el mercado basados en el prog y la psicodelía es el nuevo trabajo de Dugen de titulo Allas Sak  , en castellano cosa de nadie, el mejor de todos ellos.

Allas Sak escapa experimentaciones pasadas, o de extrañas jams de larga duración con sonidos hipnóticos para centrarse en un rock progresivo de corte clásico con reminiscencias  a Jethro Tull por el constante uso de la flauta y una forma de sonar la guitarra que alude a Martin Barre (Frank Kaktus) , a los Moody Blues en sus formas pop y melódicas (Sova) e incluso la irrupción de la psicodélia estadounidense de los irrepetibles Electric Prunes  (Allas Sak, En Dag Pa Sjon). Con toda seguridad su lp más accesible y canciones más compactas con poco lugar a aventuras sin  que ello signifique la pérdida de imaginación en los desarrollos instrumentales y sonoros. Un lp muy trabajado y meditado , algo inusual en estos nuevos grupos llevados habitualmente por desparrames mentales con el fin de ocultar sus técnicas, con una buena dirección en la consola de la mesa de mezclas por el productor Mattias Glava.

Un excelente lp de psicodelia progresiva, esta vez más melódica que de costumbre.

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *