TB

TONY BANKS – A CHORD TOO FAR: el teclista de Genesis nos recuerda su carrera solista

Publicado el 05/08/2015 | por F.L. Clauss klamp | Noticias

El mundo de GENESIS da para mucho. Hoy en día es casi imposible reunir a PHIL COLLINS, ya que esta “casi” retirado oficialmente. MIKE RUTHERFORD continua de gira con sus MECÁNICOS, grabando nuevos temas. STEVE HACKETT ha presentado un nuevo álbum (WOLFLIGHT) y está de gira recordando sus tiempos en solitario y presentando ese nuevo disco. PETER GABRIEL, en cambio, afirma que está grabando/trabajando un nuevo disco para el 201?. Conocer la trayectoria musical de TONY BANKS en solitario es motivo de interés.

Tony Banks, que cuenta con 65 años, los mismos que Mark Knopfler, que recientemente nos visitó, editó su primer álbum en 1983, A CURIOUS FEELING; un disco de rock progresivo de gran belleza, publicado casi después del disco de GENESIS que contenía temas como “Mama” o “That´s All”, éxitos.

Nunca ha tenido tanta repercusión en solitario como dentro de GENESIS. Aunque no haya sido top de ventas, merece un análisis detallado. Hace unos días ha publicado el box-set/la caja que contiene toda su carrera solista, A CHORD TOO FAR (2015). 4 discos que recogen sus temas principales, tanto sinfónicos, como pop-rockeros y orquestales, con alguna pequeña sorpresa. Lo publica ESOTERIC RECORDS, una compañía discográfica dedicada a lo sinfónico, y ha sido recopilado por el propio autor. En 2014, GENESIS presentó el recopilatorio R-kIVE box set, donde aparte de los temas de GÉNESIS, sus componentes aportaban tres o cuatro temas, incluso STEVE HACKETT, echando en falta, por cierto, al gran ANTHONY PHILLIPS

A CURIOUS FEELING (1979) supuso el primer paso de Banks fuera de GENESIS, llegando a alcanzar el puesto 21 en las listas inglesas. Compuesto en su totalidad por el propio BANKS que toca todos los instrumentos a excepción de CHESTER THOMPSON, batería de las giras de GENESIS y del vocalista Kim Beacon. Posteriormente, ha sido reeditado, mejorando su sonido.

THE FUGITIVE/EL FUGITIVO (1983) es su segunda apuesta, donde aporta su voz y entra en el campo del pop-rock, e incluso del reggae, con su single “This is Love”. En este álbum contó con la colaboración de músicos de sesión como Daryl Stuermer, que también le acompañó en sus giras con GÉNESIS, un guitarrista sobrio y elegante, a la par que efectivo, que también ha arropado a PHIL COLLINS y Steve Gadd, a la batería. TONY BANKS, aparte de la voz solista y voces de acompañamiento toca la caja de ritmos Linn LM-1 (“Charm”) Este disco, como tantos otros en su carrera solista, pasó sin pena ni gloria, llegando al top 50 en el Reino Unido. Como él mismo dice, “puedo sostener una melodía, pero no soy un verdadero cantante solista”. Es como lo que le pasó a MIKE RUTHERFORD, cuando hizo su primer disco del año 1982, ACTING VERY STRANGE, donde resultó que no le gustaba como quedaba su voz.

En 1989 TONY BANKS crea su propia banda, BANKSTATEMENT, donde recluta a dos vocalistas, L-R Alistair Gordon y Jayney Klinek. En la grabación del álbum le acompañaron músicos como Pino Palladino y el guitarrista Steve Hillage entre otros. Tuvo buenas críticas pero no alcanzó grandes ventas. Era la época donde MIKE RUTHERFORD iniciaba su camino con los primeros MIKE & THE MECHANICS. En Noviembre de 1991, GENESIS lanzarían el exitoso WE CAN’T DANCE.

Tony esperaba que le llegase el éxito con su próximo proyecto, STILL (1991). Según él mismo tenía suficiente potencial para llegar a las listas pero esto nunca sucedió. Muchos fans lo consideran su mejor disco. Reunió a varios vocalistas como Nick Kershaw, Andy Taylor y Fish, además de una banda compuesta por su amigo Daryl Stuermer, y en batería y percusiones, Louis Jardim y Vinnie Colauita.

Y llegamos al año 1995, donde reincide en formar un nuevo grupo. Este álbum (STRICTLY INC.) contiene temas muy en la línea del genesiano WE CAN´T DANCE (1991). Recurre a un nuevo vocalista, Jack Hues, que también toca las guitarras, acompañado de BANKS donde aplica sus teclados a la guitarra, al bajo y a la percusión. Destacan canciones como la envolvente “Don´t Turn Your Back On Me”, “Walls Of Sound”, “Only Seventeen”, y un tema muy en la línea de GENESIS, de sus primeros años, pero con sonido actual, “An Island in the Darkness” (Una Isla en la Oscuridad).

A Tony Banks siempre le han interesado las bandas sonoras y ha hecho el score de algunas películas como THE SHOUT (1978), junto a MIKE RUTHERFORD y Rupert Hine; THE WICKED LADY (1983), remasterizada recientemente; STARSHIP de 1985 y QUICKSILVER (1986).

Y llegamos a su mundo orquestal:

Una vez que se dio cuenta de que su carrera en el mundo del pop no alcanzaba el éxito esperado, y viendo que GENESIS, ya no daba para más, tras la pobre acogida al CALLING ALL STATIONS (1997), decide volver a sus orígenes, a lo que es música de orquesta sinfónica. No olvidemos que muchos de los integrantes de GENESIS tenían formación clásica. Habían estudiado en colegios de élite, donde primaba la formación musical.

Hasta la fecha ha realizado dos proyectos orquestales, uno llamado SEVEN, A SUITE FOR ORCHESTRA (2004) con la LONDON PHILARMONIC ORCHESTRA, dirigida por Mike Dixon y el segundo SIX: PIECES FOR ORCHESTRA (2012), con la Orquesta de la ciudad de Praga, bajo la dirección de Paul Englisby. En este album cuenta con 2 solistas, Martin Robertson que toca el saxofón alto y Charlie Siem al violín. Ambos discos fueron editados por el sello NAXOS.

SEVEN: A SUITE FOR ORCHESTRA (2004). La idea de escribir para una orquesta le vino a BANKS cuando grabó la música para la banda sonora de la película, THE WICKED LADY, en los años 80. De las siete piezas que integran la suite, 5 fueron escritas para este proyecto. Una de ellas, “The Gateway”, fue escrita hace mas de 20 años, para una posible banda sonora, que nunca usó y la otra procede de “Neap Tide”, una pieza de las sesiones para STRICTLY INC.

Parece ser que TONY está trabajando en otro disco orquestal, pero está en fase de elaboración. El festival de Cheltenham le eligió para escribir una pieza musical. Era una suite de 15 minutos. El ha seguido componiendo, ya tiene dos piezas más, y tiene en mente otra. Piensa trabajar en ello de manera similar a los dos albums anteriores, afirma TONY B.

Un cantante clásico, llamado John Potter, le planteó musicar unos poemas del poeta del siglo XVII Thomas Campion. El álbum se llama AMORES PASADOS, y contó con la colaboración de Sting y de John Paul Jones (Led Zeppelin), entre otros. Se trata de piezas clásicas. Ha quedado bastante bien, afirma el teclista británico.

TBS
Ahí va el listado de canciones de A CHORD TOO FAR:

CD 1

Rebirth – Soundtracks
At The Edge Of Night – The Fugitive
Walls Of Sound – Strictly Inc.
Lion Of Symmetry – Soundtracks
The More I Hide It – Bankstatement
Shortcut To Somewhere – Soundtracks
The Waters Of Lethe – A Curious Feeling
I Wanna Change The Score – Still
Water Out Of Wine – Still
Something To Live For – Strictly Inc.
By You – The Fugitive
Never Let Me Know – Strictly Inc.
Thirty Three’s – The Fugitive

CD 2

Charity Balls – Strictly Inc.
An Island In The Darkness – Strictly Inc.
The Border – Bankstatement
Lucky Me – A Curious Feeling
Another Murder Of A Day – Still
Moving Under – The Fugitive
Still It Takes Me By Surprise – Still
Red Day On Blue Street – Still
After The Lie – A Curious Feeling
Redwing – Soundtracks

CD3

Queen Of Darkness – Bankstatement
A Piece Of You – Strictly Inc.
Big Man – Bankstatement
Angel Face – Still
This Is Love – The Fugitive
I’ll Be Waiting – Bankstatement
Back To Back – Still
For A While – A Curious Feeling
Throwback – Bankstatement
You Call This Victory – Soundtracks
And The Wheels Keep Turning – The Fugitive
You – A Curious Feeling
The Final Curtain – Still

CD 4

Blade – Six Pieces For Orchestra
Black Down – Seven
Siren – Six Pieces For Orchestra
Earthlight – Seven
From The Undertow – A Curious Feeling
Spring Tide – Demo
Neap Tide – Demo
City Of Gold – Demo
The Chase – The Wicked Lady
Kit Taken – The Wicked Lady
Poppet – Inédito
The Wicked Lady – The Wicked Lady

Ya no tiene sentido volver sobre una posible reunión de GENESIS, como se ha especulado en los medios. TONY, MIKE, PETER, PHIL y STEVE, viajan por caminos musicales diferentes, y si me apuras, PHIL está casi retirado.

“Son buenos amigos que estuvieron juntos en un momento de la Historia Musical del siglo XX”.

Sobre el autor

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

Publicidad

2 Respuestas a TONY BANKS – A CHORD TOO FAR: el teclista de Genesis nos recuerda su carrera solista

  1. Miguel dijo:

    editó su primer álbum en 1983, A CURIOUS FEELING; un disco de rock progresivo de gran belleza, publicado casi después del disco de GENESIS que contenía temas como “Mama” o “That´s All”, éxitos.

    No es correcto. A CURIOUS FEELING fué editado en 1979.

    Es como lo que le pasó a MIKE RUTHERFORD, cuando hizo su primer disco del año 1982,
    ACTING VERY STRANGE, donde resultó que no le gustaba como quedaba su voz.

    No es correcto. su primer disco fué editado en el año 1980. SMALLCREEP’S DAY
    Una desconocida obra maestra, por cierto.

  2. federico luis clauss klamp dijo:

    Hola:

    ¡TIENES TODA LA RAZÓN!, MIGUEL.

    Dos pequeños errores a considerar.

    Un Saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *