floyd_1370863399

Revisando a PINK FLOYD – Capítulo IX: The Final Cult

Publicado el 04/08/2015 | por Laurent Berger | Especiales, Pink Floyd

Llegamos a The Final Cut, el final de los verdaderos Pink Floyd para muchos, un disco malo y de transición para otros. Doce temas donde Roger Waters es ya amo y señor de una banda que ya no existe tal; un trabajo que dedicó a la memoria de su padre. Gilmour canta en un solo corte: “Not Now John”.

The Final Cut es claramente la segunda parte de The Wall, tanto por la temática como el estilo de obra conceptual. Con un título inicial de Spare Bricks, y luego titulado provisionalmente Requiem for a Post-War Dream, Waters, influenciado por la reciente Guerra de las Malvinas, compuso nuevos temas. Además The Final Cut es una obra contra Margaret Thatcher, que metió a Inglaterra en un conflicto que traicionaba los fundamentos que el país había argüido para entrar en la II Guerra Mundial.

En definitiva Waters nos ofrecía, sobre todo, otro disco conceptual, una supuesta ópera rock que nunca llegarían a interpretar en vivo.

El protagonista de la historia ya no es Pink, sino un veterano de la segunda guerra mundial, profesor de colegio que maltrata psicológicamente a sus alumnos: la misma temática que The Wall con distintos personajes. También anecdótico es que Rick Wright ya no estaba en la banda, y el resto del grupo eran meros intérpretes trabajando a deseos de Waters.

El teclado en todo el disco lo interpreta Andy Bown, que a muchos os sonará como miembro de la banda Status Quo. Aunque Michael Kamen, quien hizo los arreglos orquestales para el disco, también interpretó algunos pasajes con su teclado. Seguramente es el peor disco de la banda, aunque cuando salió, aquel 21 de marzo de 1983 fui rápidamente a comprarlo y lo disfrute como una continuación y el epílogo de The Wall.

El disco se inicia con “The Post War Dream” con la melodía idéntica a un tema de 1971 de John Prine llamado “Sam Stone”, que nos cuenta la trama de un veterano de Vietnam drogadicto.

Se hicieron dos versiones del tema “Not Now John”. En una versión se eliminaron las palabras “fuck all that” para asegurarse un single que se emitiera por la radio y no tener que soportar la censura. Por ello en la edición en single y en algunos LP de The Final Cut, las seis veces que se pronuncia FUCK están auto censuradas. Asimismo, los coleccionistas como yo nos apresuramos a conseguir el single de “Not Now John” ya que, además, en su cara B, salía el tema “The Hero’s return Part 2”, corte ausente en el álbum e inédito.

Parte de la melodía de “Your Possible Past” fue grabada por Roger Waters en 1968 y sólo hasta ahora había sido utilizada por Marianne Faithfull para su disco Vagabond Ways de 1999, aunque se puede escuchar en la película The Wall. “When The Tigers Broke Free “fue grabado originalmente para la película The Wall, y fue lanzado como single aunque, curiosamente, no sale en The Final Cut aunque en su portada ponga que es un tema extraído de dicho disco. Sólo en la reedición en cd aparece finalmente dicho corte.

En “The Gunner’s Dream”, el solo de saxofón lo interpreta Raphael Ravenscroft, famoso por aquel maravilloso e icónico solo de saxofón que se escucha en el tema de Gerry Rafferty “Baker Street”

Tras estos pequeños detalles, uno recapacita y vuelve a escuchar con más detenimiento The Final Cut para reconocer, finamente, que aquel disco no fue tan malo. Lo que tenía en su contra fue salir tras un disco como The Wall.

Tras su lanzamiento, cada miembro de Pink Floyd pasó a trabajar en proyectos en solitario, y en 1985, Waters anunció su abandono de la banda. Durante un segundo juicio que enfrentó a Waters con el resto de la banda, Roger intentó de nuevo conseguir vetar el uso de “Pink Floyd” en el futuro. Pero como todos saben, Waters perdió y, con ello, nosotros ganamos que la banda nos regalara futuros grandes discos.

En cuanto a la portada también los fans nos llevamos un chasco ya que por aquel entonces la compañía HIPGNOSIS se había disuelto y Storm Thorgerson fue descartado para diseñarla, ya que Roger Waters quería que se encargara del diseño su cuñado Willie Christie. Resaltaría algunos elementos sin entrar en cada detalle, como por ejemplo la inclusión de amapolas, el símbolo del Día del Recuerdo, “Remembrance Day”. También hay una selección de medallas del ejército británico de la Segunda Guerra Mundial.


PS: Jack Panksepp, jefe de investigación de neurociencia afectiva en el Instituto de Chicago estuvo investigando la similitud de las experiencias emocionales que se producen mientras se escucha música a las experimentadas por los corredores durante la llamada “euforia del corredor”. Se probaron centenares de discos de varios artistas sobre los pollos que habían sido conectados a equipos que registraban sus respuestas emocionales, y… ¿El disco favorito de los pollos? Fue The Final Cut.

Por su parte, la vacas prefieren a Simon & Garfunkel. Y esto no es coña: hay gente que se gasta la pasta en investigaciones de esta índole…cuando hay millones de seres humanos que aún mueren de hambre.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

5 Respuestas a Revisando a PINK FLOYD – Capítulo IX: The Final Cult

  1. Mário dijo:

    Sou português e escrevo em português. Para mim, um dos melhores discos dos Pink Floyd. Não interessa se a temática é a mesma (não faltam génios da arte que se dedicam toda a vida aos mesmos temas), o que interessa é que as canções são belíssimas.
    São estes os meus discos preferidos:
    1. The Wall
    2. Dark Side of the Moon
    3. The Piper at the Gates of Dawn
    4. Final Cut

  2. Agustin dijo:

    No estoy de acuerdo con lo que se dice en el articulo.The final cut es un gran disco.Para mi uno de los mejores discos de Pink Floyd ,aunque se echa de menos al gran rick wright esta lleno de grandes canciones.Mi nota para este disco seria de 8/10.

  3. Jose dijo:

    Creo que the final cut es de los mejores disco de pink floyd. No comparto en absoluto la opinión del autor del artículo.
    Roger waters hizo un trabajo fantástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *