WARREN HAYNES – Ashes & Dust: el trabajo más personal del genial guitarrista

Publicado el 13/07/2015 | por Laurent Berger | Reviews
Valoración
90

WRWarren Haynes no deja de sorprenderme, y también lo va a conseguir contigo si eres fan de su música. Este músico ha conseguido poco a poco convertirse en uno de los pilares dela música americana, y posiblemente en el mejor guitarrista del mundo hoy en día.

Fiel escudero de Gregg Allman al frente de The Allman Brothers, líder en Gov’t Mule, este Workalcoholic participa en cualquier disco que él juzgue de calidad, aprovechando los momentos libres entre la carretera y su grupo para manufacturar discos en solitario.

Y ahora, cuando nadie se lo esperaba, ya que Gov’t Mule tiene el mercado una serie de trabajos en directo muy frescos, Warren lanza su tercer disco bajo su nombre. Y si uno piensa que aquí va encontrar bluesr rock o souther rock donde la guitarra acapara todo el protagonismo… pues que se vaya olvidando, porque Warren Haynes acaba de lanzar con Ashes and Dust el que es su trabajo más personal, la cara oculta de su estilo habitual. Un trabajo con diferentes perfumes aunque todos a tierra y madera.

Sorprende a la primera escucha el tono intimista, más cercano a un cantautor de raíces folk, que al desbocado guitar hero que todos conocen. Ashes and Dust es la faceta más personal y hermosa de este músico. Un camino que aún le quedaba por explorar mediante el cual su creatividad nos habla desde su lado menos salvaje. Canciones acústicas con tintes célticos, o jazzísticos, mientras que otras veces nos sorprende con ese paisaje sonoro que va modelando con cristalinas mandolinas, y esa voz cálida, melosamente embriagadora. Además de sus propias composiciones, merece una mención especial esa impresionante versión del  “God Dust Woman” de Fleetwood Mac con la voz a dúo de Grace Potter; un corte que Warren lleva a un terreno mas rootsy, otorgándole otra lectura.

Para este  Ashes and Dust  Haynes ha contado con la banda Railroad Earth, una banda americana de Nueva Jersey, viejos conocidos de Warren. Esta banda que toma su nombre de un relato corto de Jack Kerouac y que destila perfectamente elementos de Bluegrass, Jazz, y música celta es el perfecto compañero de viaje para Warren Haynes en este nuevo trabajo.

Además de Grace Potter, el disco también cuenta con las colaboraciones de Oteil Burbridge y Marc Quiñones de The Allman Brothers Band y por si fuera poco también tenemos a Mickey Raphael en la armónica, músico colaborador del gran Willie Nelson.

Este maestro demuestra que tiene muchos kilómetros aun por explorar y que puede seguir sorprendiendo de grata manera. Warren nos cuenta que muchos temas llevan casi 20 o 30 años y que ahora era el momento de que vieran la luz, ya que no tenían cabida en Gov’t Mule y/o Allman Brothers. “Este disco me ha dado la oportunidad de tomar canciones que amo, que no tenían hogar y construir uno para ellos” Tenga paciencia que ya va queda poco para que el 24 de julio salga el disco. Desde aquí sólo podemos decir que estamos ante uno de los discos del año.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

2 Respuestas a WARREN HAYNES – Ashes & Dust: el trabajo más personal del genial guitarrista

  1. peter allman dijo:

    Magnifica entrada querido amigo. Y que ganas de escucharlo!!!
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *