GRANDES DISCOS EN DIRECTO: THE WHO – Live At Leeds

Publicado el 30/07/2015 | por Laurent Berger | Especiales, Grandes Discos, Reviews

THESeguimos con algunos discos en directo que han marcado la historia. Nada mejor que empezar el mes de agosto con un el que probablemente sea uno de los cinco grandes “Live” de la historia del rock .

Aun recuerdo el ejemplar de Live At Leeds de The Who que me regaló un amigo de mi hermano mayor. Aquello era como un tesoro entre tus manos. Publicado el 22 de mayo de 1970, en su versión original era un simple disco con apenas seis temas. En una época donde Stones, Zeppelin y demás consortes estaban en un momento de gran creatividad, los Who no se quedaban atrás.

Los Who tiene el buen gusto de grabar su disco en directo en sus tierras y se olvidan de tan ilustres sitios de moda, tales como Albert Hall, Hollywood Bowl y/o Madison Square Garden. Live at Leeds es un directo próximo al público, hablamos de un disco chulo, impertinente y, sobre todo, imprescindible, pura adrenalina arrojada a los tímpanos del fan.

Ante apenas dos mil estudiantes de la Universidad de Leeds, los Who se olvidan de Tommy. Pete trituró su guitarra en aquel concierto; estuvo fantástico, vertiginosamente increíble. Soltaron, cual bombas defensivas, viejos y estruendosos éxitos como “Substitute”, “Magic Bus”, “Young Man Blues”, “Shakin’ All Over” o “My Generation”, todos ellos escupidos con furia a una audiencia completamente enloquecida.

Dimos un gran concierto, pero fue gracias a aquel publico completamente loco, increíblemente fantástico. (Pete Townshed dixit)

Aunque todo no fue color de rosas, y como muchos discos, Live At Leeds, también tiene su parte de truculentas anécdotas. Bob Pridden, el ingeniero de sonido de los Who, ofrece a Townshed unas 80 horas de grabaciones en directo de la banda. Este último rehusa completamente escuchar dicho material y ordena que sea destruido. Gracias a Dios, el trabajo sólo se hace a la mitad y quedan muchas horas para el deleite de los coleccionistas de “Bootlegs”. Por cierto, de aquellos piratas se puede oír perfectamente una metida de pata tremenda de Townshed, dando a Blue Cheer la autoría de “Summertimes Blues”.

Asimismo, los Who recuerdan aún todos los problemas que tuvieron a la hora de grabar el disco, ya que un cable que estaba mal aislado provocó unas extrañas y molestas interferencias, lo que arruino parte del material grabado. En la primera edición en vinilo se podía leer en la portada una frase de Townshed advirtiendo de los ruidos de esas interferencias.

Otra gran anécdota sobre este disco proviene de la boca de Link Wray. Nuestro amigo Frederick Lincoln “Link” Wray Jr soltó a la prensa que cuando entró en los estudio Polydor para grabar su disco, ¡los Who estaban grabando su Live at Leeds! Aquello mosqueó bastante a la banda, que enseguida desmintió los rumores de que el disco se haba retocado en los estudios.

Claro que, al igual que el increíble Live and Dangerous de Thin Lizzy, los Who también retocaron algo del disco. Algunas voces y coros simplemente, que se pueden apreciar escuchando algunos piratas, como el famoso “Live at Leeds Complete”.

Y ya que hablamos tanto de Bootlegs en este post, no está de más recalcar que la portada del álbum es un claro diseño semejante al de los piratas de la época. Una portada de cartón o funda de papel marrón en la que solo se leía el nombre de la banda y el título del disco sobreimpreso en negro, azul o rojo.

Por cierto una pequeña aclaración sobre el concierto de Tommy en la Deluxe edición, no es en Leeds, es en Ronnie Scott’s Club de Londres, y en Mayo de 1969.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *