MN

Crónica del concierto de MARK KNOPFLER en Sevilla, en el Estadio Olímpico. Julio 2015.

Publicado el 28/07/2015 | por F.L. Clauss klamp | Conciertos, Setlist

Llevamos una semana o más de calor insoportable en tierras andaluzas. El día se levantó fresquito, ocasión propicia para asistir a un concierto de rock. Mark Knopfler, ex lider de Dire Straits, baja a la Vega del Guadalguivir, Sevilla, a dar su primer concierto después de la friolera de 40 años.

La actuación tenía lugar en la Isla de La Cartuja, en el Estadio Olímpico. Salía desde mi pueblo, Trigueros, con 2 horas de adelanto. No me di cuenta hasta el momento, que a esa hora retornaban a Sevilla, los domingueros que habían pasado el día en las playas onubenses, Matalascañas, Punta Umbría, La Antilla, etc…

Puse mi coche a velocidad de crucero, y tomando el carril directo a la capital andaluza llegué a eso de las 21 horas. Aparcar ya fue un problema, como lo había sido anteriormente en conciertos de Bruce Springsteen y U2. No terminan de arreglar esa cuestión. Una vez que encontré aparcamiento, me dirigí al estadio. Eso de comprar accesorios de la gira Tracker, como camisetas, sudaderas, etc…no los vi por ningún lado, aunque luego en el estado algun fan de Knopfler llevara puesta una camiseta de la actual gira.

El escenario y el público ocupaban uno de los sectores de dicho estadio. Había dos carteles con la siguiente información: ACCESO A PISTAS y ACCESO A GRADAS. Todo muy simple, estando las entradas no numeradas, lo cual era un desacierto. La organización de la actuación dejando mucho que desear, como casi siempre, pero ¡¡ESTAMOS EN ESPAÑA!!.

Accedí al estadio, y busqué en las gradas la mejor ubicación posible, teniendo en cuenta que casi-todo el público había entrado ya. No me fui fácil pero me situé en un asiento, sesgado hacia la derecha del escenario. Justo a eso de las 22.30 h fue presentado el show. Los músicos, como si de acaudalados hombres de negocio se trataran, accedían al escenario a través de dos vehiculos negros, más todoterrenos que limusinas. Es en este momento cuando algunos fans logran ver a Mark Knopfler, para que les firme algún autógrafo.

Lo que pude captar tras los primeros acordes era que el sonido era bueno, potente y contundente. Si me apuran mejor que cuando vino BS (Springsteen) hace unos años, y muchísimo mejor que cuando U2 pasaron por aquí para presentar NO LINE ON THE HORIZON. Si que podría decir que la voz de Mark quedaba en un segundo plano, aunque no el sonido de su guitarra ni de otros instrumentos. Comenzó con “Broken Bones” de su disco nuevo TRACKER, para luego centrarse en canciones con un aire más relajado y tranquilo, con aires folk, celta que gustaron al público. Knopfler toca lo que ha compuesto recientemente, y es en la segunda parte del concierto donde aparecen canciones de DS (DIRE STRAITS).

Destacaban en esta primera parte instrumentos como el violín, la cítara de JOHN McCUSKER, y la flauta de MIKE McGOLDRICK, aparte de la gaita irlandesa, mandolinas y acordeones. Son canciones ambientales, como “Privateering” y “Father and Son”, de la banda sonora de CAL. A mi lado tenía a un matrimonio mayor, al cual le sonaban las canciones; la señora me dijo que “Father and Son” le recordaba a la película Braveheart ¿? A mi izquierda tenía una pareja sevillana. Ella me confirmaba las canciones que yo no recordaba, como “Hill Farmer Blues” de su disco THE RAGPICKER DREAMS/ LOS SUEÑOS DEL TRAPERO. En el tema siguiente, que debo decir que no me sonaba, ya que he escuchado poco TRACKER (2015), pero prometo volver a él, sonó “Skydiver”, donde Mark hace alardes de un pájaro moviendo sus brazos como si fueran alas. El juego de luces, sencillo pero efectivo (obviamente no el despliegue luminoso visto en Colonia en mayo de 2014, Back To Fron Tour).

Luego llegaron “Laughs, and Jokes and Drinks” (TRACKER), en los que continua ese aire folk, country. Destacan los instrumentistas de cuerda, la flauta, etc… Hay cronistas que hablan de que el público estaba frío. Yo no diría eso, sino que la música de Mark Knopfler ahora viaja por otros derroteros; con el paso de los años y de su carrera en solitario cada vez se aleja de DS, y se vuelve más relajado. Es como cuando le preguntan a PG por lo que hacía con GENESIS, y él afirma que “era como estar en la Escuela”, pero su música hoy en día es totalmente diferente.

La segunda parte del concierto sí que estuvo dedicada a temas de DIRE STRAITS. EL PÚBLICO SEVILLANO se entonó (y mucho) con temas como “Romeo and Juliet”, de su disco MAKING MOVIES; y sobre todo con su himno “Sultans Of Swing” que puso al público de pie. Las luces ayudaron y los focos se orientaron hacia el público. Era una vuelta al pasado, con acompañantes del presente; el teclado de Guy Fletcher siempre en primer plano. “Your Latest Trick” se inició con una intro de “She is Gone”, perteneciente al score de Metroland. De los 16 temas que interpretó, cinco eran de DS/DIRE STRAITS, un tercio más o menos.

Hay (mucha) gente que esperaba “Brothers In Arms” (como vi reflejado en las redes sociales), pero esta no sonó para decepción de muchos, entre los que me encontraba. Pero, no siempre llueve a gusto de todos.

Sí me gustó especialmente el aire sudamericano que le dio a “Postcards from Paraguay”, de su disco SHANGRY-LA, con más ritmo que la original, con la banda muy entonada en su papel. “Speedway to Nazareth”,me la chivó mi vecina de la izquierda, una verdadera fan por cierto, tuvo un desarrollo magnífico, asemejándose al rock progresivo/sinfónico de unos Supertramp. “Telegraph Road” sonó incomensurable. Un buen colofón para el concierto.

La banda se retiró, y ante la insistencia del público (menor que otras veces, por cierto) toco un “So Far Away”, de ON EVERY STREET, para mi algo flojo en su desarrollo, para finalizar con la magnífica “Going Home” de la BSO de Local Hero, con una introducción magistral a cargo del saxofonista Nigel Hitchcook, que daba por finalizado el concierto.

Eché de menos el entusiasmo del público sevillano de otras veces, muy diferente a cuando EL JEFE/The BOSS ha actuado por estas tierras. Knopfler tiene repertorio para tocar mas temas, media hora más de canciones, por lo menos.

Se apagaron los focos del escenario, los músicos se despidieron del público, bajaron las escaleras del escenario y se marcharon en sus limusinas, abandonando el estadio por el espacio de las pistas de atletismo. En algunos de los conciertos a los que he asistido, he observado una mayor complicidad en las despedidas. Opino que quizás el grupo debería haber interpretado alguna canción más en el no ya tan cálido verano sevillano, tropical podemos decir, pero el bueno de Mark es así.

En los asientos, había una propaganda por si querías tener el cd del concierto en forma de archivo USB, a ¡¡30 eurazos!!. No gracias. Si lo deseara lo pediría a otro país europeo, donde lo venden a mitad de precio (14,99 euros).

Sí que me gustó el concierto, por encima de la media, luces correctas y buen sonido. Si tuviera que darle una nota le daría un notable, que podría haber llegado al sobresaliente si Mark y su grupo hubieran echado el resto con “Brothers in Arms”, “Money for Nothing”, “What it is, Sailing To Philadelphia”, “True Love Will Never Fade”, alguna de las canciones que ha compuesto junto a Emmylou Harris, o alguna de sus colaboraciones en el homenaje a J.J. Cale.

Al inicio de la gira TRACKER 2015, en el 3 Arena de Dublín, interpretó un set de canciones algo diferente: “I Used To Could”, “Mighty Man”, Marbletown”, y en los bises, hizo “Our Shangri-La” y “Whenever I Go”.

Es resumen, me quedé con ganas de más, pero NO ME PUEDO QUEJAR.

Mark Knopfler- Gira TRACKER 2015/Sevilla 26 de Julio:
Mark Knopfler: guitarras variadas
John McCusker: violín, cítara,
Mike McGoldrick: flauta y gaita irlandesa
Glen Worf: contrabajo y bajo eléctrico
Jim Cox: piano
Richard Bennett (guitarra)
Ian Thomas: batería
Nigel Hitchcook: saxofón
Guy Fletcher: teclados

Setlist

Broken Bones (TRACKER)
Corned Beef City (PRIVATEERING)
Privateering (PRIVATEERING)
Father and Son (CAL)
Hill Farmer Blues (THE RAGPICKER DREAMS)
Skydiver (TRACKER)
Laughs, and Jokes and Drinks (TRACKER)
Romeo and Juliet (cover de Dire Straits: MAKING MOVIES)
Sultans of Swing (cover de Dire Straits: DIRE STRAITS)
She´s Gone (METROLAND)
Your Latest Trick (cover de DIRE STRAITS: BROTHERS IN ARMS)
Postcard from Paraguay (SHANGRI-LA)
Speedway at Nazareth (SAILING TO PHILADELPHIA)
Telegraph Road (cover de Dire Straits: LOVE OVER GOLD)
——————————————————————————–
So Far Away (cover de Dire Straits: ONE EVERY STREET)
Going Home (LOCAL HERO)

Sobre el autor

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

Publicidad

8 Respuestas a Crónica del concierto de MARK KNOPFLER en Sevilla, en el Estadio Olímpico. Julio 2015.

  1. pacífico dijo:

    Eso de cover de “Dire Straits” me suena raro. Knopfler era el compositor, cantante y principal solista de Dire Straits, exactamente igual que con su actual banda. Incluso puede que su protagonismo fuera mayor en Dire Straits que en sus discos en solitario.

    So far away fue el primer single de “Brothers in arms” (1985), no de On every street.

    Correcciones aparte, una crónica muy amena. Yo estuve el día antes en Ávila y fue muy parecido con algún cambio en el set. El concierto muy bueno, como es habitual en él.

    • federico luis clauss klamp dijo:

      ¡Acepto tus críticas!
      ¡TIENES TODA LA RAZÓN!
      Saludos

      • julio alvarez dijo:

        Sobre Matk Knopfler y Dire Straits decirte que tuve la suerte de verlos en directo en la mejor época del grupo y la verdad es que me encantó, sonido limpio y espectacular, lo volví a ver en Madrid en el 2005 ya en solitario y tambien el sonido y repertorio limpio y genial.

        De Genesis debo decirte que los mejores discos son los que se hicieron con Peter Gabriel, “Foxtrot”, “Selling England by the pound”, “the lamb lies down on broadway” y “NUrsery Crime” fueron sencillamente obras de arte, a partir de la marcha de Peter Gabriel la música del grupo cambió totalmente a musica más pop y a veces hasta de discoteca.

    • Edorta dijo:

      So far away perteneciente a brothers in arms y no on every streets. Un saludo

  2. Nicolas dijo:

    El USB del concierto, con forma de guitarra, vale igual en toda Europa: 30€. Lo que vale 14,99€ es descargarse el concierto en MP3.
    El sonido, sobresaliente. He asistido a las tres últimas actuaciones en España de este artista y, sin duda, es el mejor sonido.

  3. Antoñito dijo:

    El concierto de Mark en Sevilla fue apoteósico, cálculo 15000 espectadores, ambiente sano, puretas y lo mejor padres e hijos como mi caso y la pareja que había a mi izquierda y por todo el aforo, es bueno que vayan nuestros hijos entrando en materia y creo que le hemos puesto el listón muy alto, viendo este concierto los demás le van a parecer poco. No tengo ninguna queja, puntualidad británica, buen sonido, buen escenario, la banda perfecta y el mejor hombre de 65 años zurdo a la guitarra, el público entregado con la limitación de captar con su móvil fotos y videos, en Romeo y Julieta el estadio estaba superiluminado, todo el mundo grabando, las canciones de Dire Straits desataron a los incondicionales de Mark y nuevamente vibró el estadio, es el mejor y creo que se ha sentido correspondido por sus seguidores en Huesca, Ávila y Sevilla.

  4. federico luis clauss klamp dijo:

    Tienes razón Nicolás.

    ¿Cómo y desde dónde se hace la descarga en MP3 para que te cueste 14,99 euros?

    ¡Un Saludo!

  5. wan dijo:

    Entretenida crónica. Éste me lo perdí por estar fuera de vacaciones, otra vez será.
    No es necesario que pagues 15€ por el mp3. Aquí te pongo un enlace para descarga directa y gratuita:
    http://nitroflare.com/view/C2053BBBCF1B2D7/b8geg.Mark.Knopfler..Tracker.Live.in.Sevilla.2015.rar
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *