El último sábado de julio de este caluroso 2015, presentaba armas en El Puerto de Santa María, de la mano de la sexta edición del FreekFestque este año había decidido apostar fuerte y dar un visible salto de calidad, con un cartel envidiable, en el que se daban cita como platos fuertes, Redd Kross The BellraysCon el mar de fondo, y hay que reseñarlo, muy buena organización, la prueba de fuego, era saber cuanta gente se reuniría para disfrutar de un tentador cartel. La duda era saber, si cierto tipo de publico, más acordes a anteriores propuestas del Freek Fest o del Monkey Weekse sentiría atraído por una propuesta netamente más rockera, y si el publico mas cercano al rock, respondería. Posiblemente, hubo un poco de todo, mas algún despistado que parecía encontrarse fuera de sitio, al menos musicalmente.

Problemas técnicos nos hicieron llegar tarde y perdernos la actuación de Little Cobras, unos clásicos ya de este festival, y que según los comentarios de los pocos asistentes que se dieron cita a primera hora, cumplieron de sobra. Los siguientes en subir al escenario, fueron TheShipenésimo proyecto de Paco Loco, junto a Dani Llamas, que pusieron el punto más indie del festival, mostrando muy buenas maneras en el escenario -tablas no les faltan- y la visceralidad de Paco Loco, que aportó el desfase visual y necesario, en un derroche de actitud. La gente iba llegando y se comenzaba a ver más ambiente, sobre todo, alrededor de las barras. Es una lastima, que no se llegase al millar de personas -aunque no os fiéis mucho de este dato, que tengo ojo de mal cubero-, por lo que se veían bastantes espacios, que está muy bien para la comodidad, pero que no parece lógico, teniendo en cuenta los cabezas del cartel.

MK

Llegaba el turno de The Milkyway Expressque consiguieron caldear el ambiente. Lo de los sevillanos, es el rock clásico, los aires southern, y todo aquel sonido que ha escrito la historia, que a gente como a mi, tanto me gustan. Con ellos fuimos muchos los que disfrutamos de unos tipos que lo tienen todo para estar ahí arriba. Buen sonido, con la banda demostrando su valía, quizás algo parados a veces, pero que queda en un segundo plano, con la lección magistral que nos dieron en esta tarde/noche portuense. Personalmente, de lo mejor del día. Si no les conocéis, ¿Que coño habéis estado haciendo?. Si no habéis escuchado «Pecado» en directo, no podréis redimiros.

Reconozco, que Bum para mi eran una incógnita. Nunca me interesó en demasía, ese punk pop de los 90, que se propusieron meternos por los ojos, a través de recopilatorios tipo Punk-o-rama. Y lo cierto es que tras el subidón con The Milkyway Expressla actuación de los canadienses supuso una bajada en picado. Temas monótonos y repetitivos, que parecían ser la misma canción una y otra vez, y éxodo masivo de la gente hacia las barras o a las gradas, para descansar un rato y coger fuerzas para luego. Súmale las deficiencias del sonido, con un molesto pitido que les acompañó durante toda la actuación, para terminar de fastidiar la cosa. Seguro que habrá quien los disfruto, pero a mi me aburrieron, y os aseguro que no fui el único.

BU

Ya con la noche encima de nuestras cabezas, bebidos y comidos, porque todo estuvo muy bien montado, con calidad y buenos precios, chupitos de Jagermeister incluidos, que iban repartiendo por el recinto, llegaba el turno de la banda, que me da la sensación que la mayoría iba a ver. Y no es para menos. Redd Kross son muy grandes y dejaron huella en muchos de nosotros. Discos como «Neurotica«, «Third eye» o «Show world«, no solo son imprescindibles, sino obligatorios. La aglomeración frente al escenario y la expectación era creciente y los de L.A. supieron satisfacer a todos los que allí no parábamos de saltar y bailar. Entrega y actitud máxima, mientras sonaban joyas como «Prettyplease me», «Annie’s gone«… para terminar con una apabullante «Deuce» de Kissy poner fin a un impresionante concierto que nos supo a poco por tiempo, pero que es de los que se queda grabado en la memoria.

Ok, voy a ser sincero. Si el cartel ya era lo suficientemente atractivo, yo estaba ahí sobre todo por The BellraysAmo a esa banda, y eso es lo que hay, punto. No les veía en directo desde el 28 de enero del 2003, así que doce años después, ahí estaba, en primera fila, pegado a la valla, nervioso y excitado como un cura en un prostíbulo, esperando a que Lisa y los suyos, repartiesen esa medicina de rock and roll con sobredosis de energía y Soul, de la que son los putos amos. ¡Y vaya si lo hicieron!. Un autentico vendaval, que voló la cabeza de todos los que allí estábamos, los que veníamos preparados para esta orgía sonora y los que no tenían ni puta idea de lo que se les venia encima.

El tiempo de actuación era el que era, así que no perdieron tiempo, enlazando canción tras canción, ante un público enloquecido que no paraba de saltar y bailar. Ver las caras de felicidad de mucha gente, al recibir el baño de energía que salia del escenario, demuestra que esto es magia. The Bellrays inconmensurables, Lises un huracán, que va ganando con el tiempo. Su voz, es un lugar donde perderse para siempre. Brutal Robert todos en general. Desde el escenario se desprende calor, magnetismo, mientras suenan «Power to burn«, «Everybody get up» , una increíble y soulera versión de «Whole lotta love«, o ese final de traca con «Revolution get down» y «Blues forGodzilla«. 

BE

Sonrisa de oreja a oreja y la sensación de que hubiese seguido toda la noche escuchando a Redd Kross y sobre todo a The Bellrayspara mi los grandes vencedores de la noche en un duelo de altura.  Y es que ya lo dicen ellos mismos, punk is the preacher…blues is theteacherNo olvidar felicitar a los organizadores por hacer que todo fuese rodado. A pensar ya en la próxima edición,

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

1 Comentario

  1. Daniel M.

    Hola:
    De acuerdo en casi todo excepto en la valoración de algunos grupos, The Milkyway Express me parecieron lo peor de la tarde con una propuesta mas que gastada y rancia y para mis oidos mal sonido con exceso de graves, aunque muy buen harmonicista, BUM , me parecieron mejores por frescos aunque si que es verdad que mal sonido, no se les hizo justicia, aún asi me pareció que subia un escalón con respecto a the Milkyway, Lo mejor de la noche sin duda fueron Redd Kross, desde mi punto de vista deberian haber sido el fin de fiesta, brutal el concierto, sus canciones aglutinan lo mas divertido e impactante del RnR, Jason Saphiro un grandisimo guitarrista y Jeff Mcdonald un gran showman, sin contar al bateria, muy bueno y al otro Mcdonald al bajo y a la voz en algun que otro tema, BRUTALES, como buenos fans del RnR y del PoP que son, reunen todos los conceptos primordiales de ambos estilos, potencia y melodias, grandes canciones en definitiva, se hizo corto en tiempo el Show, pero la intensidad perdona lo breve.
    Respecto a The Bellrays, estuvieron muy bien, contundente grupo con una vocalista de voz potentisima y un guitarrista monolitico muy del gusto de Detroit, con respecto a Redd Kross bajaron un escalón en colorido propuesta y sonidos, lo de the Bellrays es una propuesta mas bien plana, aunque potente y disfrutable, sobre todo cuando te has bebido mas de cinco cervezas, pero ni de lejos me parecieron lo mejor de la noche, ese podium no queda mas remedio que reservarlo para Redd Kross.
    cuestion de opiniones y gustos.
    saludos

    Daniel M.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest