P1020326

CORROSION OF CONFORMITY – Madrid, Sala Arena, 01/07/2015: crónica y setlist

Publicado el 03/07/2015 | por Edgar Carrasquilla | Conciertos, Setlist

Una banda legendaria con la formación que la hace merecedora de tal adjetivo. Un setlist épico, repleto de temas matadores. Todo un atrevimiento traerlos a España, para no deleite de un público sectario, poser, y alegría de todos los que se acercaron a la Sala Arena con entrada, cada día más difícil de pagar, en mano. Y una sala que, de nuevo, no estuvo a la altura.

La gente de Rock N’ Rock apostó por la reunión de Corrosion Of Conformity con Pepper Keenan, quien pusiera gusto, guitarra y voz a álbumes como Wiseblod o Deliverance. Se la jugaron, y el público madrileño respondió. Más o menos. La entrada fue aceptable, buena para lo que esperábamos los de poca fe. Algo tuvo que ver la fama del rubiales ganada a riffes en Down, la superbanda que comparte con Phill Anselmo. Y allí estaban, los cuatro pesos pesados que tan buen trabajo hacen cuando se juntan; un trabajo que suena mejor cuando el la ecualización acompaña. Aunque lleven cerca de diez años sin tocar juntos (“Intentamos hacer que funcione”), parece que su separación fue ayer.

Más que reunión, deberíamos hablar de Reunión. Aquello no era parafernalia. esos tipos facturan stoner cual cadena de montaje sobre el escenario. Les sobra grasa, pues engranan con consistencia cada tema, con ímpetu, y con el sudor que caracteriza a riffes sabbathicos y ardientes como los de “Broken Man” o “Long Whip/Big America”. Sonoramente compactos, aunque quizá visualmente distantes. Falta confianza, pues ha pasado el tiempo, pero nada que la birra no arregle. Demosles un paréntesis.

Si bien Keenan es el amo sobre las tablas, de plante imponente, sereno, que abarca con su sola figura el frente del tablado, Weatherman evidenciaba pasarlo en grande, al igual que Mike Dean, caído en el trance de su propia música desde el principio. Una bonita estampa bien musicada.

Como decía, el sonido no acompañó. Las graves travesías guitarreras que les caracterizan y los rebotes del bombo de Mullin no se llevaron bien, discutieron a gritos de bafle a bafle con intensidad al principio, con agotamiento a partir del cuarto tema, sin llegar a acuerdo. Por encima, la voz de Keenan, más profunda y rota que antaño, bestial, y por debajo, un amasijo de hierros y ladrillos que, con una correcta definición, habría redondeado el concierto hasta la perfección. Brillaron con toda intensidad cuando la calma de “13 Angels” nos subió a un cielo marrón oscuro, neblinoso, todo un viaje. Entonces las distorsión dio una tregua y cada instrumento encajó.

Temas como “Seven Days”, “Heaven’s Not Overflowing”, “Stonebreaker” o la descomunal “Albatross”, tocados por un combo tan en forma, tan rodado y nostálgico con su pasado como el público, son difíciles de ensombrecer por un sonido regular. El concierto, por setlist, potencia y calidad, llegó al notable, cuando podía haber sido mucho más. Bien por los C.O.C., un brindis por Pepper Keenan y por su permanencia en la banda. Le habíamos echado de menos.

Setlist de Corrosion Of Conformity en Madrid

1. These Shrouded Temples…
2. Broken Man
3. King of the Rotten
4. Heaven’s Not Overflowing
5. Long Whip/Big America
6. Wiseblood
7. Seven Days
8. Paranoid Opioid
9. 13 Angels
10. Albatross
11. My Grain
12. Stonebreaker
13. Goodbye Windows
————————–
14. Vote With a Bullet
15. Who’s Got the Fire
16. Clean My Wounds

Sobre el autor

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo, pero aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático, y cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *