FAITH NO MORE – Sol Invictus

Publicado el 08/06/2015 | por Laurent Berger | Reviews
Valoración
90

FAFaith No More con su icónico y perturbador cantante Mike Patton están de vuelta con un nuevo disco Sol Invictus que será el séptimo álbum de la banda. Su primer álbum tras 18 años de silencio desde su último disco Album of The Year, y  aunque Patton siempre ha sido un cantante versátil y abierto a cualquier reto, ha sabido sacar petróleo de esos diez y ocho años con la banda que le dio fama. Patton siempre fue un personaje hipnótico, sus distintivos tonos y estilos vocales abarcan tal abanico que se atreve con cualquier estilo y sale airoso. Mike se puede permitir unir su don junto a otro brujo como John Zorn para crear trabajos alucinantes, fuera del alcance de muchos otros que envidian y codician la imaginación y el poderío de semejante personaje.

Con Sol Invictus sus fans estamos de enhorabuena, ya que dábamos por perdido volver a escuchar algo nuevo de Faith No More. Por si fuera poco el disco es un trabajo digno del nombre de la banda. Un disco potente y como siempre original, con dos sencillos lanzados en un primer ataque “Motherfucker” y “Superhero” que son dos píldoras que han conseguido desempolvar las neuronas de un viejo fan como yo.

El funk metal sigue siendo en Faith No More su estandarte, pero con los años han obscurecido un poco, Patton es aún más inteligente y las letras siguen teniendo el poder de destrozar con burla a todo que la banda considere oportuno. Ya sé que muchso me dirán que falta Jim Martin, etc… Pero sinceramente Jon Hudson lo remplaza sobradamente aunque le falte la aplastante personalidad de Martin. No en vano han bautizado su retorno con el título de Sol Invictus ; “El invencible Dios Sol” , en alusión al “renacimiento” del sol y al renacimiento de la banda. A lo mejor para muchos la experiencia de escuchar este nuevo trabajo la primera vez sea muy parecida a cuando salió Angel Dust, es decir que muchos se llevaron una decepción que desapareció inmediatamente tras unas escuchas.

Y es lo que les pasa a muchos grandes discos, que la intensidad de algunas partes no es percibida en una primera escucha donde uno ya tiene en mente lo que le gustaría escuchar; lo evidente no es inmediatamente evidente cuando esta magistralmente elaborado. Aquí pasa esta teoría, Sol Invictus contiene trallazos inmediatos con riff asesinos y todo lo que quiere escuchar el fan, las expectativas eran altas…Y muchos pueden que en un principio no vean la grandeza del disco, pero cuidado que aquellos temas que parecen mero relleno, igualmente contiene genialidad que hay que ir descubriendo, a veces te pilla en un momento inesperado, no hay que ir a buscarla, solo tienes que dejarla venir.  Sin lugar a dudas este disco estará en las listas de los mejores del año y el retorno de la banda como uno de los acontecimientos más importantes en lo referente al mundo musical.

La banda está en plena forma, con nuevas ideas sin olvidar el estilo que si bien no crearon, sí que fueron los que mejor supieron materializar. Con Sol Victus suenan brillantes, frescos, sin un ápice de nostalgia que huela a naftalina. Mi única queja es que 39 minutos tras 18 años de espera sabe a poco. Esperemos que este renacimiento de Faith No More tenga continuidad y no sea un mero resurgir de la tumba para caer otra vez en las catacumbas, por de pronto se acaba de reeditar “Angel Dust” en formato Deluxe. ¿2015 Sera el año Faith No More?

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *