ERICH ZANN – Dawn of Ages: atrevidos y arriesgados, sin prejuicios musicales

Publicado el 13/06/2015 | por Laurent Berger | Reviews
Valoración
90

ERLa música de Erich Zann es un cuento del escritor estadounidense HP Lovecraft , escrito en diciembre de 1921. En 2015 Erich Zann una banda afincada en Valencia, lanza Dawn of Ages .Un trabajo ambicioso .y más aún en un país donde cualquier música que se salga de los típicos temas confeccionados para sonar en la radio lo tiene difícil para obtener un mínimo de reconocimiento.

Erich Zann se atreve nada y nada menos que con una ópera rock ambientada en Estambul. El grupo ha querido emular a sus héroes y aquellos faraónicos trabajos como Tommy o The Wall. Pero antes te atreverse a dar este paso de gigante y tan arriesgado,  ya tenían dos discos en los que ya quedaban claras sus influencias que van desde el funk a la world music, todo ello bajo el tamiz de un rock progresivo con tintes de Hard Rock .

Dawn of Ages se masterizó bajo el mando de Reuben Cohen en Lurssen Mastering, uno estudios por donde han pasado grandes artistas internacionales de gran prestigio. Producido por Micky González y grabado en Cuchara Ciudad Sesiones, si olvidar que el disco ha conseguido ver la luz gracias a una exitosa campaña de micro-mecenazgo. Y antes de entrar en el contenido, es de obligada mención la más que interesante portada diseñada por Reaktiu, fotógrafo y diseñador conocido por los grupos con más personalidad del panorama español.

Dawn of Ages es una ópera rock fresca que bebe de muchas influencias pero que suena personal, bien hilada, con coherencia… ya desde los primeros arpegios de “revolution”, tena encargado de abrir el disco, el grupo va estructurando una tela de araña que te va atrapando y llamando tu atención de manera más atenta a medida que van pasando los temas. Es un placer contemplar que las nuevas generaciones además de tener respeto por los “antiguos” dinosaurios, saben combinar perfectamente los nuevos sonidos con los antiguos. Bandas como Erich Zann merecen estar en boca de todos y surcando el mundo con su música. Como ya he dicho anteriormente lanzarse en una aventura como esta me parece un ejercicio muy arriesgado ya que se puede pecar de soberbio y dar a luz un disco tedioso a más no poder. Erich Zann salen airosos, tanto por su impecable dominio de sus instrumentos, como por la variedad de estilos que proponen.

El aporte de diferentes voces a lo largo del disco también contribuye a proporcionar más solidez a las composiciones.”Caravan” me parece un temazo en toda regla, “Istambul” te embriaga de aires de oriente, suena a agua, a aire, cerrando los ojos te llega hasta aromas de especias, te lleva al sur con sus palmas, para luego perderte por unos laberintos sónicos en los que solo encontraras la salida una vez concluido el disco. Lo que más me ha gustado de este disco es que es como yo, sin prejuicios musicales! La música que hacen no suena a nada de lo que se pueda escuchar en este país, por momentos me suenan a híbrido de Gentle Giant con los Pretty Things de S.F Sorrows, en otro instante escucho a Coheed and Cambria con bálsamo de Premiata Forniera Marconi, etc… pero, repito son solos matices, muy leves, ya que la música de Erich Zann al igual que “La Rue d´Auseil” (que salía en el relato de H.P Lovecraft de donde creo que la banda tomo su nombre) es angosta y empinada, además puede que también se asemeje con la del viejo violinista Zann, ya que su ritmo te mantiene despierto, ya que hay algo extraño en ella, algo turbador. En definitiva Erich Zann es un grupo atrevido y arriesgado, sin prejuicios musicales.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *