SKAhora que se acaba de editar un faraónico doble en directo de Van Halen, me gustaría recordar viejos tiempos de lujuria y desenfreno de la mano de la música de su cantante. A David Lee Roth le sobra las presentaciones, conocido como “Diamond Dave”; todo buen amante de hard Rock sabe de quién estoy hablando.

David Lee Roth tiene alma de líder, es el típico prototipo del surfero en una fiesta permanente, super vitaminado y con ganas de juerga 24 horas. Y aunque Eddie Van Halen es la pieza principal de Van halen , Roth fue parte de la meteórica ascensión de la banda desde 1978 hasta 1984.

En 1986 Roth publica su primer álbum titulado Eat ‘em And Smile con Steve Vai, Billy Sheehan y Greg Bissonette. Dave se toma el lujo de hacer una versión de “Sonrisa salvaje”, en castellano, y si bien  fue muy original, también fue algo para catalogar como artefacto curioso. Hay que reconocer que el sonido de David Lee Roth, junto a Steve Vai y/o con Jason Becker recordaba más a los Van Halen, que los mismísimos Van halen con Sammy Hagar.  Pero cuando lanzo Skyscraper, David perdió muchos fans, cosa que en absoluto comprendo y cuando a día de hoy sigo escuchado este disco, no noto en absoluto el paso del tiempo por él. Compré el disco el día de su lanzamiento y siempre ha estado entre mis favoritos de los discos de aquella época tan loca y donde el Hard festivo estaba tan de moda, no había garito que se preciase que no pinchara a David, Guns and Roses, Cinderella, Motley Crue, etc….Este es un disco sin mal rollos, solo música para divertirse a pleno trapo, es como unos dibujos animados de Tom y Jerry , con una energía desbordante que es prácticamente imposible que no te contagie.

Aquí se vio quién era el verdadero corazón y el genio creativo detrás de Van Halen! hasta el mismísimo Eddie tuvo que admitirlo. Steve Vai está estupendo, increíble, para mi gusto en el cenit de su maestría, tocando mucho, rápido, pero sin desembocarse por todos los lados y sin aburrir con tanta maestría. Para este disco Dave agregó a la banda al teclista Brett Tuggle, no sé si fue lo que molesto al sector más radical de los supuestos fans, pero Con Skyscraper, Roth dejo de imitar el sonido de Van Halen, consiguiendo un sonido mucho más pulido, posiblemente con una dirección más comercial, pero de una evidente calidad, demostrando que calidad no está reñida con comercialidad.

Los críticos se lo cargaron, por ser un disco “pretencioso”, pero otra vez se equivocaron, aquello molesto a David, hasta el punto que perdió un poco el norte y poco a poco ya no levantó cabeza. Lanzo discos como, A Little Ain’t Enough y Your Filthy Little Mouth, que si bien no eran malos trabajos si que carecían de la magia de Skyscraper. Van Halen encontró de nuevo el éxito con la utilización abiertamente comercial del teclado en 5150, pero a Roth, los fanáticos no se lo perdonaron. Skyscraper me encanta y me sigue gustando como el primer día,  con su sonido californiano, sus temas sorprendentemente variados y su estructura de gran creatividad…  Cada composición tiene unas melodías pegadizas, son pequeñas obras de orfebrería del rock.  “Just like Paradise”, un temazo imparable, con un gancho innegable, se te pega al cerebro y no hay manera de olvidarla. “The Bottom Line” es puro hard-rock, maravillosa. “Damn Good” con su melodía y esa genialidad con la guitarra acústica. “Hot Dog and a Shake” que contiene algunos de los más increíbles solos de Vai, sin caer en lo cargante. “Stand Up” , otro tema imparable, un himno para corear al unísono. “Hina” una obra maestra de unos 4:41 minutos épicos. “Perfect Timing” contiene una melodía infecciosa, que es imposible tener los pies quietos. “Two Fools a Minute” es la faceta más Made in Las Vegas de David Lee Roth, su lado más guasón! Diamond Dave en lo más brillante de su carrera señores…

Una obra maestra y no se hable más. Si no estás de acuerdo, escúchalo otra vez y ojalá consiga el respeto que tanto se merece. Nunca es tarde para rectificar el tiro, y si nunca le llegaste a prestar atención a este disco, no lo dudes y hazte con él.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

2 Comentarios

  1. Luis Cifer

    Ufff es que solamente por esa portada me echa para atrás . Le daré una escucha, venga, y eso que a mi van halen no me molan nada. Haré el esfuerzo a ver si cambio de opinión .

    Responder
  2. Tsi-Na-Pah

    La portada es verdad que no es de las mas bonita…mas bien tirando a fea de cojones.Pero el interior es hard rock festivo 100% sin ninguna otra pretencion de divertir.Aqui nada de hipster , ni pose…..Fun, Fun,Fun!Claro que si el estilo no te mola….poco encontraras!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

The Greatest Show On Earth – Horizons

The Greatest Show On Earth – Horizons

Esta original banda inglesa, tomó su nombre de la maravillosa película de Cecil B. DeMille sobre el mundo del circo. Un nombre difícil de llevar, ya que conlleva, el manifestarlo. “El Mayor Espectáculo En La Tierra” se formó originalmente en 1968 por el guitarrista...

Toe Fat – Toe Fat

Toe Fat – Toe Fat

Toe Fat es otro de los tantísimos grupos caídos en el olvido o simplemente de esos que al tener tan corta carrera musical son desconocidos para la mayoría de la gente. Si bien no han cambiado el curso de la música, siempre aportan algo diferente y nos descubren las...

Return to Magenta – Mink DeVille

Return to Magenta – Mink DeVille

Publicado en 1978, “Return to Magenta” fue el segundo álbum de la banda Mink DeVille. Contó con dos ilustres amigos de Willy, Steve Douglas al saxo, quien trabajó junto a Phil Spector, Brian Wilson, Aretha Franklin, Elvis Presley y muchos otros como Dr John al piano,...

Grateful Dead – Workingman’s Dead

Grateful Dead – Workingman’s Dead

Junto a “American Beauty”, ”Workingman's Dead” es uno de los trabajos mas aconsejables para los que creen que los Dead no va con ellos. Los Dead sorprendieron a todos con este magnífico disco de canciones enraizadas en la música tradicional americana, canciones breves...

Noel Redding – Road Featuring

Noel Redding – Road Featuring

En 1972, Noel Redding estaba sin banda, su antiguo jefe Mr Jimi Hendrix tuvo que pasarse de sus servicios. Noel y Jimi nunca se llevaron muy bien, solo el mutuo amor por la música bien echa los unía. Noel buscaba formar otro grupo tras la “Experience”; sus Fat...

Pin It on Pinterest