Revisando a BOB DYLAN – Capítulo 5: Bringing It All Back Home

Publicado el 16/06/2015 | por Laurent Berger | Especiales, Grandes Discos

BDBringing It All Back Home fue el quinto álbum de estudio de Mr.  Bob Dylan;  disco publicado en 1965 y que es básico, trascendental, ineludible para comprender la obra del “bardo de Duluth”. Recuerdo que lo primero que me fascinó de aquel trabajo fue su portada, con aquella mujer de rojo con aires de grandeza. Descubrí años mas tarde que era Sally Grossman, esposa del mánager de Dylan, el desfachatado de Albert Grossman.

Fotografiada por Daniel Kramer, siempre se dijo que aquella portada incluía mucha simbología oculta. Dylan aparece colocando diversos discos de los cuales podemos distinguir a Robert Johnson y Eric Von Schmidt, Keep on Pushing de The Impressions, Indian’s Master Musicians de Ravi Shankar, Sings Berlin Theatre Songs by Kurt Weill de Lotte Lenya. El EP de FranÇoise Hardy, Je Suis d’accord con la que Bob Dylan tuvo una “affair” esta en el suelo cerca des us pies, pero solo se pueden ver en las fotos tomadas durante la sesión que sirvió para esa portada llena de enigmas; encima de la chimenea, se puede ver el álbum de Lord Buckley The Best of Lord Buckley  y una copia de GNAOUA, una revista editada por el poeta beat Ira Cohen.

El collage de Dylan hecho sobre cristal fue realizado por Bernard Paturel a partir de vidrio coloreado. y se tituló The Clown.  Dylan está sentado con su gato, llamado “Rolling Stone”, la revista con anuncio de Jean Harlow es otro detalle de Bob con un guiño a sus pasión por la películas en blanco y negro de genero policíaco. Los gemelos que Dylan lleva en la imagen fueron un regalo de Joan Baez, su amante por aquel entonces. La misma Baez lo cuenta en su famoso tema “Diamonds & Rust”. Detrás de Sally Grossman se puede observar la parte superior del álbum “Another Side of Bob Dylan”, asimismo la revista Time y un cartel sobre un refugio antinuclear. El título hace referencia a la invasion Britanica perpetrada por The Beatles, Cliff Richard, Shadows… Igualmente, supone el primer álbum de Columbia que no incluye la lista de las canciones del álbum en la contraportada, de la misma manera que es  el primer álbum de Dylan que consigue entrar en los diez primeros puestos de las listas de ventas, y el primero en incluir grabaciones con instrumentos eléctricos; un disco mítico, imprescindible para comprender la carrera de Bob.

El disco se divide en dos partes, una de ellas eléctrica y la segunda acústica. En la Cara A Dylan se acompaña de una banda de rock’n’roll, cosa que engendró el rechazo por ciertos “compañeros” de la comunidad folk y de ese público más sectario que se cree el amo de lo que le gusta, y en la Cara B del disco, Dylan se aleja de la temática de las canciones protesta con las que había sido identificado desde un principio, para pasar a centrarse en letras más abstractas y personales donde se nota su imperiosa necesidad de dar un cambio a su carrera.

Dylan pasaría gran parte del verano de 1964 en Woodstock. En febrero de ese año escribió “Mr. Tambourine Man” y “Gates of Eden”, canciones que no entraron en el  Another Side of Bob Dylan,  y el 28 de agosto se reuniría con The Beatles por primera vez en un hotel de Nueva York, originando una influencia en el grupo británico que marcaría el inicio de una nueva era para los cuatro de Liverpool. Por lo visto también les ofreció su primer porro de marihuana! Algo que me extrañaría, ya que The Beatles habían probado ya substancias ilícitas en su estancia en Hamburgo.

La primera sesión, el 13 de enero de 1965 en el estudio A de Columbia Records, tuvo como único protagonista a Dylan, tocando la guitarra acústica y/o el piano. “I’ll Keep It With Mine”, “Farewell Angelina” y una versión acústica de “Subterranean Homesick Blues”, “Love Minus Zero/No Limit”, “It’s All Over Now, Baby Blue”, “Bob Dylan’s 115th Dream”, “She Belongs To Me”, “Sitting On A Barbed-Wire Fence”, “On The Road Again”, “If You Gotta Go, Go Now”, “You Don’t Have To Do That” y “Outlaw Blues”, pero ninguna de ellas vio la luz de la manera que las interpreto aquel día.

Al día siguiente, con una banda eléctrica al completo, que contaba con los guitarristas Al Gorgoni, Kenneth Rankin y Bruce Langhorne, el pianista Paul Griffin, los bajistas Joseph Macho, Jr. y William E. Lee, y el batería Bobby Gregg, se volvieron a grabar ocho canciones, grabadas el día previo por Dylan en acústico.

Mas tarde Bob continuaría grabando con un Line Up diferente, entre los cuales figuraban John Hammond, Jr. y John Sebastián al bajo y futuro cantante del grupo Lovin’ Spoonful; se grabaron seis canciones, que finalmente se descartarían. En la última sesión de grabación, Dylan dispuso de los músicos que participaron el día previo, a excepción del pianista Paul Griffin, sustituido por Frank Owens. Las sesiones dieron comienzo con “Maggie’s Farm”, de la cual se grabaría una única toma. “On The Road Again”, “It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)”, “Gates Of Eden”, “Mr. Tambourine Man” y “It’s All Over Now, Baby Blue” y “If You Gotta Go, Go Now” que no sería incluida en el álbum. La canción “Subterranean Homesick Blues” influenciada en medida por el tema “Too Much Monkey Business” de Chuck Berry es una de las pioneras en los vídeos musicales, dirigida por D. A. Pennebaker como adelanto del documental Don’t Look Back, que recogía la gira británica de 1965 es conocida por todos como el vídeo donde Dylan aparece mostrando y desechando fichas con distintas palabras, frases de la canción, en el cual el poeta Allen Ginsberg hace un cameo. Los Red Hot Chili Peppers tiene un cover a esta canción en su disco The Uplift Mofo Party Plan.

En “Bob Dylan´s 115th dream” es estupendo oír al propio Dylan y a Wilson descojonarse de risa cuando canta primera línea de la canción. Un tema cáustico sobre la modernización de los Estado Unidos, igualmente hace referencia al Captain Ahab de Moby-Dick de la novela de Herman Melville, ademas de ser una alusión a un tema compuesto anteriormente “Bob Dylan’s Dream”. “She Belongs To Me” ha sido interpretada por The Grateful Dead, The Flying Burrito Brothers, Leon Russell, Harry Connick, Jr, The Nice, Ricky Nelson y algunos mas.

“Maggie’s Farm” como la mayoria de las canciones de Dylan tambien ha sido ampliamente versionada: The Residents, The Blues Band, The Specials, Uncle Tupelo, U2, Grateful Dead,Richie Havens, Rage Against The Machine,etc..

“Outlaw Blues” describe cómo Dylan desea dejar atrás la política y acercarse a un estilo de vida mas rural y despreocupado, un estilo de vida “outlaw”.Lo que se apreciaría con su obra John Wesley Harding, y es que a Bob siempre le ha fascinado las historia del oeste y sus forajidos famosos, sintiéndose como un Jesse James de la música. Solo hay que ver como va vestido en sus ultimas giras para percatarse de su amor por todo lo relacionado con el lejano oeste. Curiosamente en 2007, Dylan interpretó esta canción en vivo por primera vez junto a Jack White durante un show en Nashville.

De “Mr. Tambourine Man” existen dos versiones tempranas, una en directo en el Philharmonic Hall de Nueva York, del 31 de octubre de 1964, y otra cantada junto a Ramblin’ Jack Elliott durante las sesiones de grabación de Another Side of Bob Dylan, ambas publicadas, en The Bootleg Series Vol. 6: Bob Dylan Live 1964, Concert at Philharmonic Hall y The Bootleg Series Vol. 7: No Direction Home: The Soundtrack. La canción es trascendente por el simple hecho de iniciarse con el estribillo. El periodista “gonzo” Hunter S. Thompson que dedicó su libro Miedo y Asco en Las Vegas a Dylan, pidió que se interpretara el tema en su funeral, por ser su canción predilecta, mientras sus cenizas eran disparadas por un cañón. La canción fue traducida al ruso y cantada por Olga Arefieva con el título de “Mister Beliy Grib”. Müslüm Gürses hizo una versión con diferente letra en turco. Esta versión se llamó Hayat Berbat.

“It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)” la penúltima canción en la segunda cara apareció en la banda sonora de Easy Rider interpretada por Roger McGuinn. Entre los numerosos artistas que han cantado “It’s All Over Now, Baby Blue” están Them, Marianne Faithfull, Bryan Ferry, Echo & the Bunnymen, Grateful Dead, Graham Bonnet, The 13th Floor Elevators y Matthew Sweet y Susanna Hoffs.

Las siguientes canciones fueron descartadas durante las sesiones de grabación de Bringing It All Back Home: “California”,”If You Gotta Go, Go Now (Or Else You Got to Stay All Night)” publicada como single en Europa,”I’ll Keep It With Mine”,”Sitting on a Barb Wire Fence”, “You Don’t Have to Do That” y “Farewell Angelina” que fue dada a Joan Baez. Antes de que finalizara el año, Dylan volvería a introducirse en un estudio de grabación para grabar un nuevo álbum, el inconmensurable Highway 61 Revisited, que insistiría aún más en la nueva trayectoria artística del bardo de Minessota y azotaría a todos los folkies mas puristas definitivamente.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *