SCORPIONS – Return to Forever: con el piloto automático en dirección al retiro

Publicado el 06/03/2015 | por Edgar Corleone | Reviews
Valoración
55

scorpions-return-to-foreverSe dejen de lado, o no, los rencores y las quejas dirigidas a la actitud de Scorpions para con sus fans -giras de despedida que no se acaban, visitas únicas a España que no lo son, etc-, hablar de este disco no es difícil, bien por lo predecible de su desarrollo, bien por la nula escasa originalidad de las canciones.

Si bien el comienzo es prometedor, pues “Going out with a Bang” es un encontronazo con los Scorpions mas rockers, guitarreros y hacedores de estribillos de radio con garra, a la altura de lo más destacado de sus últimos trabajos, el listón cae en picado a medida que se suceden fotocopiadas baladas atiborradas de azúcar y caminos cien veces transitados. Tampoco los cortes rockeros sorprenden, cierto, pero el ritmo y el fino y vistoso envoltorio con el que los han entregado -esto sí, indiscutible- los hacen digeribles. No transmiten demasiado, pero no aburren, lo cual, es lo mínimo que espero de una obra musical.

“House Of Cards”, la primera trampa atrapa-fans-llena-estadios, se interpone entre el single “We Built This House”, “Rock My Car” y las también apetecibles “All For One” y “Rock ‘n’ Roll Band”, repletas, como todos los temas correctos del álbum, de referencias a los clásicos que engrandecen álbumes como BlackoutLove at First Sting o Virgin Killer. Licks de aquí, melodías de allá, cortamos por medio, añadimos un par de arreglos y ya tenemos otro nuevo tema presentable. Y preciosos solos de guitarra, no os olvidéis. Y como el refrito no está mal hecho, sin dar lugar a sorpresas, los temas se dejan oír sin problema y los estribillos, más que pegarse, se reavivan, pues son los mismos que se nos grabaron años atrás.

Las dificultades vienen en forma de las mentadas baladas, compuestas con acordes que se pueden escuchar en Kiss FM no menos de cinco veces cada hora -“Eye of the Storm” y “Gypsy Life”- y algunos estribillos más cerca del pop de los 90’s que del lado comercial que siempre han tenido -“Catch Your Luck and Play”, “Hard Rockin’ the Place” y, sobre todo, “Rollin’ Home”, que parece un cover de los Backstreet Boys, en serio-. Por encima de esa sensación global de linealidad, queda la de haber escuchado algo bastante bien producido, una voz por cuyos colores no parecen pasar los años, unas canciones que, en el mejor de los casos, ya hemos escuchado -y en el peor, viniendo de quienes vienen, descolocan-, y un grupo que lleva tiempo alargando algo a lo que ya habían decidido poner fin.

Hay muchas formas de rectificar y, supongo, un nuevo disco de estudio no es una de las malas. No estamos ante una sorpresa candidata a los top anuales, no al menos en los de esta independiente casa. Tampoco podemos hablar de un disco con buenas ideas que se haya quedado a medias por falta de medios. Para Return to Forever Scorpions han contado con experiencia y medios suficientes para editar un trabajo lo suficientemente aceptable como para que continuar no sea tan descarado. Algunos lo hacen peor, sí, y también sobra decir que, tras cincuenta años de carrera, no se les puede pedir frescura, pero dudo que vuelva a escuchar este disco alguna tras ponerle el punto y final a este párrafo.

Sobre el autor

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo, pero aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático, y cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

Publicidad

9 Respuestas a SCORPIONS – Return to Forever: con el piloto automático en dirección al retiro

  1. peter allman dijo:

    Sin duda es un disco en el que se quieren reivindicar su estado de forma sacando productos sin corazón y premeditados como este nuevo álbum. Hay cosas puntuales donde se reflejan el porqué son quienes son. Pero en estos momentos están encima de un escenario hasta que el propio publico les finiquite. Con este álbum ellos ya lo han hecho dentro de los estudios de grabación, el cual siguen buscando un nuevo Still Loving you, con el resultado que muy bien has dicho. Pero que ha estas alturas y cómo con otras bandas el disco ya de por si era muy predecible.
    ¡Muy buena crítica Edgar y un saludo!

  2. Tsi-na-pah dijo:

    Los Scorpions me dieron antaño grandes momentos magnificos, pero su despedida de adios tenia que haber sido sincera y no caer en el patetismo.
    Gran cronica hecha con honestidad, al contrario del disco de Scorpion!
    Here i Am like a Hurricane que decian…ahora es solo un pequeño viento de poniente!
    A+

  3. Satanico Pandemonio dijo:

    Scorpions son una estafa, pero no ahora, sino desde que a Klaus se le ocurrió aquellas balada del silbidito y tras la caída del muro de Berlín quiso ser como el casino del Bono. Scorpions fueron grandes, muchísimo. Pero hoy en día, ni ellos mismos saben que son. Direis que como tantos, pero al menos el resto pretenden morir con las botas puestas no sacarse una pasta a costa de amenazar con jubilarse.
    Por cierto, que sabrá de Scorpions un tipo que se disfraza de Pedro Picapiedra.

  4. José dijo:

    Aquí por lo que se ve son todo críticas negativas a Scorpions, aquella balada del silbidito “Wind Of Change” calificada de estafa, es una de las mejores canciones que han promovido la paz en el mundo, es más no conozco otra que haya causado tal efecto. Después de todo lo bueno que han hecho, se les critica muy duramente. Tienen ya su edad y es normal que el disco no esté al nivel de Love at first sting, Blackout o Savage Amusement, pero aún así es muy superior a lo que hay en la actualidad dada su dilatada experiencia y el afán de continuar por la generación pasada, presente y futura de sus fans.
    PD: No conozco la página, pero por su título “rock the best music” no entiendo cómo han podido realizar un editorial así tratándose de uno de los mejores grupos de rock de la historia.

  5. Il Cavaliere dijo:

    No entiendo como puedes recibir alguna crítica. Yo diría que has sido incluso demasiado benévolo otorgándoles una puntuación de 55. Otra vez más, vuelves a dar en la diana con tus palabras. Las justas y necesarias. Felicidades porque siempre sabes de lo que hablas, algo muy dificil de encontrar en este invento del demonio llamado internet.

    Y sin ánimo de querer polemizar con nadie, el problema no es que este disco no esté a la altura de sus obras clásicas. Es que a ratos roza el patetismo y encima con afán recaudador. El señor Edgar Carrasquilla lo ha contado muy bien.

    Abrazos para el autor, para los amigos que veo por ahí arriba y por supuesto para el dueño del cortijo.

  6. Marcos dijo:

    Me parece muy injusta tanta negatividad, nuevo disco de Metallica, Bon Jovi, Van Halen.. todos muy malos, ramatadamente malos, por lo que yo ya daría las gracias a Scorpions por sacar un disco con una sola canción buena, y el caso es que no sólo hay una canción buena, sino 4 o 5 muy buenas. De verdad que yyo pensaba que Rock n’ Roll Band sería un bombazo, me parece un trallazo tan sencillo como eficaz, con un riff magnífico y un Maine apoteósico. Hablo de ésta porque me parece la mejor del disco, pero hay otras también, no sé que más se puede pedir a estas alturas a estos caballeros.

    En cuanto al desprecio hacia Wind Of Change, solo decir que es una de las canciones más famosas del siglo XX, como Imagine, como Yesterday… No hace falta decir más, ¿que no es Rock? de acuerdo, pues métanla en el saco que quieran, que es una canción irrepetible, también.

  7. Coming Home dijo:

    Seis de mañana y mira por donde decido buscar la crítica de una de las mejores bandas de rock que llevo escucgando desde 1982 cuando me compré el TOKYO TAPES. Y sí, se ma ha ocurrido darle una nueva oportunidad ahora que he conseguido escuchar los bonus de la edición japonesa.
    Scorpions han escrito una página musical en mi vida y he sido crítico con ellos en muchos discos. Mi principal impresión cuando lo escuché fue, donde está la guitarra de Mathias y sus carreras por el mástil ? En SAVAGE AMUSEMENT ya empezaron a desaparecer y en este RETURN TO FOREVER han quedado en un quinto plano.
    Grandes canciones y un disco redondo no les piso a los teutones. Disfrutar de 4 o 5 canciones me parece un lujo para ampliar mi disco perfecto desde LONESOME CROW aunque es un disco que nunca he escuchado entero.

    Sí que no hay ninguna balada memeorable y todo el mundo se acuerda de Still Loving You pero a mi siempre me han emocionado aquellas lejanas ALWAYS SOMEWHERE, WHEN THE SMOKE …, EVE$NING WIND del inmenso VIRGIN KILLER.
    Cierto que hay canciones muy edulcoradas y que no pasarán a la historia pero con GOING, ROCKMY CAR, R’n’ROLL BAND, ONE & ONE IS THREE, THE STRAIN y MOONLIGHT han dejado el listón a la altura de su leyenda. Un buen puñado de canciones para un nuevo disco que llenará la estantería pero no tendrá un lugar destacado.
    STING IN THE TAIL es un disco mucho más redondo y HUMANITY la joya de la corona desde la vuelta del notable UNBREAKABLE. Para mí RETURN es el más flojo de los cuatro pero no voy a pedirles ninguna obra maestra en el siglo XXI y en 2015.
    Meine con sus casi 68 tacos ya no puede llavar al éxtasis a la banda con temas comoi DYNAMITE ni NO MAKE ni ANOTHER PIECE pero Coverdale hace años que no debe seguir cantando canciones de 1987.
    SCORPIONS, gracias por estar allí y seguir haciéndome disfrutar de tan buenos momentos

  8. Bast dijo:

    ¿Qué esperabas que hicieran? ¿ Una mezcla de rock sinfónico con voces guturales y dobles bombos ? ¿Quién habla de estafa refiriéndose a este grupo? A mí me da igual que digan que se despidan, y luego se retracten si siguen moviéndome la sangre… existen los arrepentimientos, y creo que aquéllos que califiquen a los miembros de esta banda de estafadores denotan el poco conocimiento que tienen de la misma. Scorpions tiene mejores discos que éste, eso es cierto, y a veces coquetean con ritmos hermanados con el Pop – pero nada que ver con Backstreet Boys, en absoluto – que muchos podrán ver edulcorados, pero quizás a oros les parezca normal en personas que acumulan la experiencia de estos caballeros músicos / compositores a sus espaldas. No me parecen justos los comentarios de algunos de ustedes – empezando por algunos detalles de la misma crónica – . Scorpions podrían haberse jubilado plácidamente, y que sigan y continúen, insisto, moviéndome la sangre, aunque sea ” sin aportar nada sustancioso” que me revolucione las ideas sobre ellos, les honra… Si no respetamos ni a nuestros pilares, ¿cómo los van a respetar los demás? Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *