JORGE SALÁN: “No sé qué hubiera hecho si todo hubiera dependido de estar en este país”

Publicado el 18/03/2015 | por Perem | Entrevistas

Dos son los motivos por los que Jorge Salán está de actualidad en estos momentos, y es que hace tan sólo unos días que Madrid/Texas ha visto la luz; disco del que ya hemos comentado nuestras sensaciones, y por estar girando actualmente con uno de esos nombres que no necesitan presentación, como es el de Jeff Scot Sotto, por lo que puede ser un buen momento para charlar con el guitarrista para hablar del momento actual en que, tras ya nueve discos en solitario, acaba de rendir con su último trabajo un homenaje de primer nivel al Blues.


La primera pregunta es sencilla y directa: ¿por qué ahora un disco de homenaje al blues revisando ocho temas inmortales con el peligro que ello acarrea?

El año pasado estuve girando con mi proyecto, con Jeff Scott Soto y con Robin Beck por toda Europa, casi 60 conciertos por muchos países. Tuve mucho tiempo para pensar entre viaje y viaje, entre tanta furgoneta y carretera. Pude comprobar el respeto que aún se tiene por el blues y decidí que era el momento de iniciar este proyecto, el cual llevaba muchos años queriendo hacer, ya que es una música que he tocado mucho y es uno de los estilos de música que más me gustan

Lo primero que se me ocurrió fue el título Madrid/Texas, en homenaje a mi “road movie” preferida, la mítica “Paris/Texas”, donde la banda sonora es de Ry Cooder.

No creo que tenga ningún peligro el haber tomado esta dirección. La gente que me sigue entiende de música y saben lo que les gusta.

Grandes nombres están presentes en Madrid/Texas:  Howling Wolf, B.B. King, Jethro Tull, Robert Johnson, John Mayall,  Hendrix, …  ¿Podemos decir que aquí tenemos a buena parte de los músicos que han influido en tu manera de ver la música?

Si, son algunos de los clásicos y artistas que más me han gustado siempre. Cuando decidí hacer este disco de Blues no pensé en hacer el Blues tradicional que puedes encontrar en cientos de discos. Quería darle mi estilo personal y pensar en hacer Blues en el siglo 21. Lo he hecho siendo consciente de la importancia de estos clásicos y con mucho respeto a los maestros. Los solos de guitarra y la forma de cantar de estos temas, solo los puedes escuchar en este álbum, aunque sean versiones. Es lo bueno del Blues, te puedes llevar a tu terreno lo que alguien escribió hace muchos años.

¿Alguno se ha quedado en el tintero y tendría un lugar destacado en este Madrid/Texas?

 No, los que hay en el disco son los que trabajamos desde un primer momento. Los grandes discos de los 60 y 70 no tenían más de nueve canciones. Discos de The Allman Brothers,  Johnny Winter,  Clapton… Quise seguir esa estela y ofrecer 8 canciones muy bien trabajadas a meter varias de relleno. Para mí los discos se miden por calidad no por cantidad.

Te voy a nombrar, a modo de divertimento, algunos nombres y me gustaría saber que pasa por tu cabeza al oírlos.  Algo espontaneo.  ¿Te parece bien?

Jimi Hendrix: Provocador e innovador

Jimmy Page: Compositor alucinante. Creatividad pura.

Eric Clapton: Elegancia, clase y además un grandísimo cantante.

Brian May: Musicazo con un sonido muy particular

Keith Richards:  El rey de la actitud.

Gary Moore: Uno de los mejores músicos de todos los tiempos.

Joe Bonamassa: El presente y futuro que será una de las grandes leyendas.

Y ya para ir terminando, que estos días andas ocupado y tampoco se trata de robarte demasiado tiempo, ¿después de este Madrid/Texas, qué?  ¿Piensas seguir transitando por las sendas bluseras, quizás con algo propio?

 De hecho, ya estoy trabajando en la segunda entrega de The Majestic Jaywalkers con temas propios. Esto no es un proyecto de un solo disco, es una apuesta de futuro.

Y ahora sí, la última, y es una que saco en todas las entrevistas:  ¿Cómo ves el panorama musical español en lo que al rock se refiere?  Uno, y esto no es más que una simple y mera opinión personal, es que la marca España no tiene demasiada buena relación con el rock hecho aquí, por eso nada mejor que los músicos nos hagan llegar sus sensaciones al respecto.

Me preguntan a menudo sobre este tema y siempre digo lo mismo:

España es un buen país para pocas cosas ahora mismo. Para ir a la playa, ver partidos de fútbol y tomar cañas es un país estupendo… Para ser respetado como profesional, seas actor, médico o músico… lo llevamos un poco mal. En mi caso, giro con cantantes americanos y, durante 4 meses al año, hago conciertos fuera de España. No sé qué hubiera hecho si hubiera dependido todo de estar en este país.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Una respuesta a JORGE SALÁN: “No sé qué hubiera hecho si todo hubiera dependido de estar en este país”

  1. Myself dijo:

    Felicidades por la entrevista. Estamos de acuerdo en que si este fenómeno hubiese nacido en Austin o Chicago, hoy en día sería muy muy grande. Para mí es una lástima que haya hecho un disco como Madrid/Texas. Pero la industria, si es que se puede seguir llamando así, está como está y poco se puede hacer. Este disco es correcto pero no queremos más homenajes a los grandes. Quién los necesita?, se puede aportar algo aún no visto o escuchado?. Sé tú mismo Jorge Salán, que talento tienes para dar y regalar.

    A sus pies GF y felicidades de nuevo por la entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *