DUDAS STRUMMER Y Su Rock Castizo Rioplatense: made in Spain

Publicado el 17/03/2015 | por Laurent Berger | Reviews

DSDudas Strummer es, seguramente, un nombre que no os suene de nada, aunque pueda sonar a conocido:

Siempre tuve claro que mi nombre artístico sería Dudas porque muchos amigos me llaman así como apodo. He estado años buscando un apellido al Dudas pero ninguno me convencía. Al final, me decidí por ser el hijo que tuvo Joe Strummer cuando paso por Malasaña a principios de los 80.

Eduardo Fernández, guitarrista, zurdo y del Atletico de Madrid es, en realidad, un peculiar músico al que no le faltan ni sentido del humor ni sabiduría musical. Su primer trabajo, Y Su Rock Castizo Rioplatense es un título repleto de connotaciones que el mismo Dudas nos aclara:

El porqué del título: trato de definir el estilo que intento hacer. Música americana, inglesa, española, argentina y uruguaya, Dylan, los Clash, Josele Santiago, Calamaro y Fernando Cabrera, todo estos pasados por una batidora.

Un disco que Dudas ha sudado para poder dar a luz:

Hemos tardado más o menos 6 meses de trabajo intermitente porque Candy Caramelo (productor) siempre está muy liado y con otros compromisos.

Un productor que ha sabido perfectamente percibir lo que Dudas quería trasmitir.

Quiero que se mencione a Candy. Su trabajo como productor ha sido espectacular. Ha dado la vuelta a los temas en cuanto estructuras, haciéndolas más concretas.

Además, el propio Caramelo, exbajista de Fito & Fitipaldis, Andrés Calamaro, Los Rodríguez, La Cabra Mecánica y un largo etcétera, se ha ocupado, evidentemente, del bajo, ya que es su instrumento natural, pero también se ocupó de integrar guitarras, Hammond, pianos, slide, coros, percusiones, etc. En la batería está Gonzalo Mestre, con un trabajo espectacular y colaboraciones de lujo como las Fernando Giardini al bandoneón y Diego García “El Twanguero” a la guitarra. En la masterización está Jose Nortes.

Dudas Strummer es una verdadera esponja a la hora de tomar prestadas influencias, y es que, ante todo, es un amante de cualquier música si es buena. No quiere etiquetas ni fronteras, y justamente, este es el reflejo de Y Su Rock Castizo Rioplatense:

Mis influencia a la hora de componer es una mezcla de cantantes españoles tipo Josele Santiago, Lichis, Antonio Vega, etc, argentinos tipo Calamaro, Ariel Rot, Charly Garcia, Spinetta, etc, y uruguayos como Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Jaime Roos.

El disco es un trabajo hecho con cariño y pasión. Los temas son el reflejo de sus sentimientos. Prueba de ello son sus palabras sobre el tema “Mago Equilibrista”:

La letra de “Mago equilibrista” es de mi amigo Ernesto Melcón que falleció hace ahora seis años, seguramente es la colaboración más importante del disco.

Por si no lo sabías, el disco no existe en formato físico por una simple cuestión económica. Dudas tuvo que vender toda su colección de vinilos para costearse la grabación. Un salto al vacío sin red, ya que no hay discográfica aquí con su apoyo. A Strummer le hubiese gustado sacar su trabajo en vinilo, pero al haberlo grabado de forma digital, no le vio mucho sentido.

Esperemos que con la ayuda de los blogs, las amistades, las revistas, etc. Dudas Strummer encuentre discográfica que le apoye y que con este apoyo pueda presentar este trabajo en directo. Mientras tanto, gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten contactar con los artistas personalmente y comprarles directamente su trabajo, podemos echarle una mano para que su Rock Castizo Rioplatense no se quede en un algo anodino y sin futuro. Porque este es un disco como los buenos trabajos, que va ganando con cada nueva escucha.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *