Berlin Connection (I): IGGY POP – The Idiot

Publicado el 24/02/2015 | por Laurent Berger | Especiales, Grandes Discos

El magnífico post de mi colega Alex P. sobre el icónico disco de Lou Reed, R’N’R Animal ha hecho que me entre el gusanillo de hablaros de algunos discos que tienen todos algo que ver entre sí.

La “Trilogía Berlinesa” de David Bowie, es decir Low, Heroes y Lodger, bebe del Krautrock y se convierte en un fructifero y fascinante periodo de la música. No sólo Bowie bebió del ambiente que desprendía Berlin en aquellos años: Iggy Pop y Brian Eno también se dejaron llevar por la atmósfera que impregnaba la ciudad, dando como resultados trabajos imprescindibles y esenciales en la historia de la música.

Comencemos, pues, este increíble y delicioso viaje a través de un periodo tan prolífico de obras maestras.

The Idiot, de Iggy Pop

The Idiot es el álbum debut de Iggy Pop en solitario. Fue el primero de los dos trabajos que Pop escribió y grabó en colaboración con David Bowie. La pareja comenzó a escribir y grabar canciones, a mediados de 1976. The Idiot es el verdadero comienzo oficial del período Berlínes. Tras la disolución de su antigua banda, The Stooges, el álbum es considerado como uno de los mejores trabajos de la Iguana, pero habitualmente no se tiene en cuenta el magnífico trabajo de producción, que lo es. Su título está inspirado en el libro de Dostoievski, El idiota.

david-bow

En julio de ese año, tras el final de la gira “Station To Station”, Bowie y Pop se atrincheraron en el Château d’Hérouville, el mismo lugar donde Bowie grabó Pin Ups y Low. Durante las sesiones en el castillo se unieron Laurent Thibault al bajo y Michel Santageli en la batería, las primeras tomas a menudo fueron las que se utilizaron para la mezcla final. Las sesiones de grabación se terminaron en agosto en los estudios Musicland en Munich con el guitarrista de sesión Phil Palmer, que habia colaborado con Joan Armatrading, Eric Clapton, Roger Daltrey, Dire Straits, Bob Dylan y Tina Turner entre otros. La mezcla final fue realizada por Tony Visconti y tuvo lugar en Berlín en los Hansa Studio by the Wall. Debido a los confusos y en algunas ediciones inexistentes créditos, los errores han surgido en los últimos años en cuanto a los que han contribuido en el disco.

¿Acaso no vas a acompañar la lectura con el disco de fondo?

El primer tema del álbum, “Sister Midnight”, había sido escrito anteriormente por Bowie y el guitarrista Carlos Alomar. Se titulaba “Red Money”, apareciendo originalmente con letra diferente en el álbum Lodger. En julio de ese año, tras el final de la gira “Station To Station”, Bowie y Pop se atrincheraron en el Château d’Hérouville, el mismo lugar donde Bowie grabó Pin Ups y Low. Durante las sesiones en el castillo se unieron Laurent Thibault al bajo y Michel Santageli en la batería.

iggy pop

Las primeras tomas fueron, a menudo, las que se utilizaron para la mezcla final. Las sesiones de grabación se terminaron en agosto en los estudios Musicland en Munich con el guitarrista de sesión Phil Palmer, que habia colaborado con Joan Armatrading, Eric Clapton, Roger Daltrey, Dire Straits, Bob Dylan y Tina Turner entre otros. La mezcla final fue realizada por Tony Visconti y tuvo lugar en Berlín en los Hansa Studio by the Wall. Debido a los confusos y, en algunas ediciones, inexistentes créditos, diversos errores han surgido en los últimos años en cuanto a quién han contribuido en el disco.

Aunque la creencia común de que Pop escribió la letra, mientras que Bowie componía la música es generalmente exacta, aunque existen excepciones tales como “Dum Dum Boys ” y” Sister Midnight “.

De la foto de la portada se podría hablar largamente. La extraña postura que Iggy Pop tomó es una emulación del cuadro titulado Roquairol, del pintor expresionista Erich Heckel. Heckel fue un pintor y grabador alemán, miembro fundador de la Die Brücke, una escuela que creó un “puente” entre el neo-tradicional de la pintura romántica alemana y la pintura expresionista moderna. En boca de Bowie:

Fue (el expresionismo) una forma de arte que reflejan la vida no por el acontecimiento, sino por el estado de ánimo.

Roquairol

La influencia de este disco es enorme. De Depeche Mode y Siouxsie Sioux a Nine Inch Nails y Joy Division, cuyo cantante, Ian Curtis, apareció ahorcado en 1980 con el disco girando en su tocadiscos. “Sister Midnight” y “China Girl” fueron lanzados como sencillos; ” China Girl “, originalmente titulada “Borderline”, se inspira en una historia de amor no correspondida de Iggy con Kuelan Nguyen, la novia del actor y cantante Jacques Higelin, que también grababa en el Château d’Hérouville en ese momento. Iggy y Bowie escribieron letras que tratan sobre el deseo, la corrupción e igualmente, una breve referencia a los nazis. Este tema fue versionado por Bowie para su disco “Let’s Dance”. Entre otros artistas que la han interpretado están Nick Cave y The White Stripes.

Grace Jones tituló Nightclubbing uno de sus mejores discos. “Nightclubbing” también fue sampleado por Nine Inch Nails para “Closer”. El loop de batería también fue transcrito por Oasis para “Force of Nature”. “Funtime” ha sido versionada por Peter Murpht de Bahaus, REM y Boy George también se llevaron a su terreno este tema. Asimismo, la canción “Tiny Girls” fue interpretada por Depeche Mode en 2003.

Iggy Pop describió The Idiot como un cruce entre James Brown y Kraftwerk. Aunque su mayor parte fue grabada antes de Low, el álbum de Bowie fue lanzado en primer lugar.

Laurent Thibault dijo:

David no quería que la gente pensara que había sido inspirado por el álbum de Iggy, cuando en realidad los dos era la misma cosa.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *