Días atrás nos hacíamos eco de la salida a la venta de Pan y Circo, el cuarto álbum de estudio de Belo y los Susodichos; un disco comprometido y rabioso que va a tener la consiguiente gira de presentación con total de nuevo conciertos confirmados, y para hablar de todo ello nuestro colaborador Amado Storni nos hace participes de la entrevista que hace unos días hizo a la banda:

Para los que todavía no os conocen, ¿quiénes sois Belo & Los Susodichos?

Belo & los Susodichos somos una banda de rock urbano, rock melódico, rock de autor. Es un proyecto que nació en el año 2007 y desde entonces hemos lanzado cuatro discos: “Pisando lo fregao” (Emi, 2007), ”Aire, viento y dinamita” (Autoeditado, 2010), “Diario de un espantapájaros“ (Autoeditado 2012) y “Pan y circo“ (Rock Estatal Records, 2015), nuestro nuevo trabajo. Desde entonces llevamos una trayectoria que se basa en tocar todo lo posible e intentar crecer con cada nuevo proyecto. Uno de los fuertes de la banda, teniendo en cuenta la naturaleza de las canciones (que siempre son compuestas por mí con la guitarra acústica), es la versatilidad de nuestra puesta en escena que va desde el formato eléctrico para salas, festivales y eventos de gran magnitud a un formato más íntimo y acústico en los locales más pequeños. En el año 2008 estuvimos nominados a los GRAMMYS LATINOS como mejor disco de rock por “Pisando lo fregao”, y también en los premios AMAS como grupo revelación. En el año 2011 repetimos en los premios AMAS pero esta vez en la categoría de mejores letras con “Aire, viento y dinamita” y este año (2015) tenemos el orgullo de ser candidatos en los premios Manerasdevivir.com en las categorías de mejor disco de rock y mejores letras, por nuestro último trabajo “Pan y circo”.

¿En qué momento, musicalmente hablando, os encontráis?

Nos encontramos en un momento bastante interesante, con las cosas más claras que en los discos anteriores. En el nuevo disco, la idea era ir al grano y hacer un puñado de canciones con mucha actitud y muy directas. Personalmente, he buscado cierta contundencia en los textos y creo que se refleja también en la música: un sonido más limpio y con mucha guitarra eléctrica. Queríamos algo potente pero sin perder la frescura. Y creo que lo hemos conseguido; algo que te pusiera las pilas.

¿Qué expectativas tenéis con el nuevo disco, “Pan y Circo”?

En un principio, las mismas que con cualquier disco que lanzas: que a la gente le guste y, en general, celebrar muchos conciertos y crecer como banda. Lo que pasa que se ha llevado a cabo desde un punto de vista diferente a como he trabajado en discos anteriores y eso se nota hasta en las propias expectativas que está generando. Partiendo de que el disco se ha creado y financiado a través de un crowdfunding, las expectativas no solo pasan a ser las del grupo sino que al hacer partícipes del proyecto a tantas personas crecen formando una especie de “egregor colectivo”. Notas la energía y la importancia que le dan todas esas personas y por eso las expectativas son mayores.

belo 1

¿Qué tiene “Pan y Circo” que no tengan vuestros discos anteriores?

Creo que es un disco que representa mejor que los anteriores mi forma de entender la música. Es un disco con el que me siento muy identificado en todos los sentidos: a nivel de letras, música, formato, financiación, organización,… Además, tiene un punto más reivindicativo y colectivo que los otros discos. Musicalmente hablando hemos conseguido un disco muy realista, comprometido y rockero, con un formato súper cuidado, con un DVD que lo acompaña con un pequeño documental titulado “Los lunes al sol”, para que los que lo vean nos puedan conocer mejor y conectar con nuestra música. La caja en digipack tiene un diseño muy artístico y acabamos de editar un videoclip bajo la realización de “Titi” Muñoz que está encantando a la gente. En el disco te puedes encontrar colaboraciones de músicos y grupazos como Kutxi Romero de Marea, Pablo y “Pepo” de Desakato, Juan Manuel Cifuentes de Iratxo, Martín Romero, Carlos Bueso, Aaron del Valle… Creo que es un disco que por si mismo tiene grandísimas expectativas, basado en la unión; sin duda alguna creo que hoy en día la principal expectativa que deberíamos tener es unirnos para emprender nuevos caminos.

Para este disco habéis optado por el «crowdfunding» ¿Por qué «crowdfunding» y no una compañía discográfica?

Hemos optado por el crowdfunding por dos razones: la primera, la necesidad y la segunda, por hacer algo en conjunto con toda la gente que nos sigue. De alguna manera nos apetecía enfrentarnos a la realidad de la calle y a la realidad de la gente que conoce nuestra música. Hoy corren tiempos difíciles y las relaciones entre grupos/artistas y discográficas son un tanto inverosímiles, así que no hizo falta mucho pensar para lanzarnos a la aventura del crowdfunding.

¿Cuánto dinero conseguisteis y cuánto pedíais?

Pedimos 7500 euros y conseguimos casi 8500 euros que no está nada mal para los tiempos que corren. Tenía claro que para este nuevo proyecto quería invertir de mi propio bolsillo (lo habitual en la mayoría de los discos anteriores), pero no daba para todo. Gracias al crowdfunding hemos podido invertir el dinero en la grabación del disco y todo lo demás se ha utilizado para hacer todas las cosas que rodean la salida del disco, que lo acompañan y que no se ven pero que son muy costosas. Queríamos hacer un disco a lo grande y gracias al apoyo de nuestros seguidores y de la gente que nos conoce lo hemos conseguido.

¿Cómo definiríais vuestra trayectoria musical?

Diferente pero llena de realismo y basada en una serie de decisiones que siempre llevan a la misma reflexión: la música ante todo. Quizás la trayectoria de la banda haya sido diferente porque en los inicios tuvimos la suerte de poder mostrarnos al mundo de la mano de una gran discográfica como era Emi. Este pequeño detalle tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero a nivel de exposición estuvo muy bien. Eran otros tiempos y todavía algunos medios y emisoras de radio de primera línea apostaban por grupos de nuestras características. Fueron tiempos muy especiales con la nominación del GRAMMY LATINO y del apoyo de algunas emisoras de radio pero un poco duro ya que con el tiempo las relaciones con la discográfica, la crisis y mis principios se vieron envueltos en un choque que marcaría los siguientes pasos que di. Después del primer disco, con el que gozamos de cierto protagonismo en los medios, decidí abandonar la discográfica y comenzar una nueva etapa que a mi personalmente me hizo abrir los ojos y, sobre todo, me obligó a adaptarme a esos nuevos tiempos que esperaban a la vuelta de la esquina y que por gracia o por desgracia venían para quedarse: redes sociales, autogestión, crowdfundings,… Eran conceptos que se oían en la lejanía y que hoy son el pan de cada día de grupos y artistas. A partir de aquí nuestra historia es la de otros muchos grupos: “piedra a piedra”. Hablo de realidad porque siempre he sido una persona muy realista y nunca me he creído nada que no vieran mis ojos; antes de montar la banda, durante y ahora. Hubo años en los que me dediqué a tocar en el metro, en la calle y en todo tipo de pequeños locales. En el año 2003 me trasladé de Oviedo a Madrid; hasta que llegó la oportunidad de editar un disco con Emi (2007) fueron años muy duros de abrirme camino; duros pero apasionantes. Siempre he tenido una visión muy clarividente de cómo quería construir mi carrera musical empezando por los pilares para llegar al cielo.

belo 2

¿Y vuestra música?

Me parece más difícil. Te puedo decir cómo lo veo desde mis adentros, aunque tampoco lo tengo del todo claro; cómo se ve desde fuera lo tendrían que decir otros. Por encima de todo, nuestra música quiere ser libre. Y aunque se vista de rocanrol siempre tendrá un espíritu libre que solo necesita una guitarra acústica y una voz para hacerse oír. Siempre me han interesado grupos y artistas que aportan eso: Extremoduro, Platero y tu, Los Suaves, Rosendo,…, han sido grupos que escuchaba en la adolescencia y que me hicieron llegar al punto de no retorno y dedicarme a esto. Aunque lo que realmente me hizo caer en este vicio de la música fue la filosofía de cada uno de los artistas que se encuentran tras el liderazgo de las formaciones y su manera de contaminar este mundo enfermo con sus canciones que solo necesitan una voz y una guitarra para estar vivas. A partir de aquí intento hacer un tipo de rocanrol muy directo, sincero y lleno de matices tanto en lo musical como en los textos. Bases contundentes y solos de infarto que estén bien ensamblados a textos y ritmos que hagan pensar y sentirse identificado. Rock, sin más.

¿Dónde y cuándo podremos disfrutar de Belo & Los Susodichos en directo?

Empezamos la gira de presentación el día 20 de febrero en Madrid y la continuamos el 13 de marzo en Bilbao, el 14 en Oviedo, el 10 de abril en Salamanca, el 11 en Cáceres, el 25 en Santander, el 9 de mayo en Barcelona, el 15 en Burgos y el 22 en Toledo. A partir de estas fechas intentaremos ir confeccionando y ampliando la agenda de conciertos.

¿Y qué nos vamos a encontrar en vuestros conciertos?

A una banda de rock intentando ofrecer un espectáculo, musicalmente hablando, que refleje lo que se puede escuchar en el disco. Intentamos dar un punto de frescura y buena energía durante el tiempo que estamos encima del escenario. Sentir las canciones para poder transmitir a la gente lo que estás haciendo.

¿Queréis añadir algo más?

Daros las gracias por la entrevista e invitaros a ti y a todos los lectores a que conozcáis el universo de Belo & los Susodichos . Podéis visitar nuestro facebook: Belo y los Susodichos (Oficial) o nuestra web: beloylossusodichos.blogspot.com.es donde encontraréis las fechas de la gira, muchos más contenidos y nuestro nuevo videoclip. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Texto de AMADO STORNI

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest