APAC BAND – Atomic. Particles. After. Collision: Jazzit, Groovit, Funkit !

Publicado el 25/02/2015 | por Laurent Berger | Reviews

APHoy voy a desvelaros algo que será muy grande y que se esconde tras las siglas APAC Band .Y sé que vuestra curiosidad ya palpita en vuestros cráneos por saber de qué se trata; no os preocupéis, os lo desvelo unas cuantas líneas.

Tras APAC Band están Héctor Floría en el saxos y efectos “especiales y espaciales”, Roberto González al piano, synth, guitaras y sampleados, Anscari Montori en las guitaras, David Lázaro al bajo, y David Carcelén en los parches. También cuentan con un invitado especial, Abel de la Fuente en las congas. Con semejante alineación de instrumentos, ya  puede uno imaginar el torrente de música que le puede impactar en sus oídos: una avalancha de groove sudoroso es lo que emana de estos 9 temas que Atomic. Particles. After. Collision (APAC) nos ofrece para deleitar nuestros canales auditivos.

Desde que la batería y las congas comienzan las hostilidades en “Putero”, uno ya sabe que no va a poder mover los pies y la cabeza para seguir el imposible ritmo endiablado que la banda inyecta a sus composiciones. Pero APAC Band no es solo ritmo poseído por el baile, pues también dominan los medios tiempos, lo que enriquece aún más su música, mas el grupo no cae en la trampa de facturar composiciones excesivamente virtuosas sin alma. Los temas son puro funk, con un mestizaje nutrido de jazz eléctrico y ramalazos de jazz/funk/prog de alto octanaje, porque APAC es una banda que arde a la que el añadido de las congas en algunos temas le otorga toques Santaneros de los tiempos de Borboleta, aquel jazz funk atmosférico de elástico Groove.

A la gente siempre le gusta que se le guíe dando referencias -a qué recuerda tal o tal grupo-, un ejercicio a veces difícil, pero práctico. Por lo presente a mi esta banda me trae gratos recuerdos de música facturada por formaciones tan ilustres como Weather Report en sus composiciones más funkys, Mezzoforte, Uzeb, Eleventh House, el Herbie Hancock en su época más funk; igualmente, a músicos como Mike Stern, John Tropea, y/o los Stuff de Steve Gadd.

En definitiva APAC Band es jazz funk que sigue la tradición de las grandes bandas citadas más arriba, pero con el añadido de algunos toques rejuvenecedores del estilo. Música de primera calidad, hecha con amor y pasión.

Por cierto, no te los en Madrid, ya que serán el artista invitado en el concierto de Madrid de los Screaming Headless Torsos el próximo día 6 en la Sala Copérnico.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *