Es posible que, para los mas viejos, los dos músicos mas célebres de Grecia sean Vangelis Papathanassiou y Demis Roussos. Junto a Loukas Sideras y Anargyros Koulouris formaron Aphrodite’s Child. Para ninguno de ellos era su primera banda, pero sí fue la que les llevó a la gloria, sobre todo en Francia, país donde eligieron asentarse a raíz de quedarse bloqueados por las huelgas de Mayo del 68.

Fue en París donde firmaron su contrato discográfico y adoptaron el nombre de Aphrodite’s Child. No tardaron en conseguir el éxito con el “Rain and Tears” llevado por la voz única de Demis Roussos. La carrera de los griegos se afianzó entonces con una serie de singles de éxito y discos que se asemejaban a un estilo progresivo de bandas como Procol Harum y Moody Blues.

R-2501532-1287486444.jpegEl que sería su tercer álbum, 666, The Apocalypse of St John les llevo a su cima creativa. También a su ocaso como banda. Vangelis se tomó dos años para componer toda la música de esta obra conceptual basada en el libro de las Revelaciones de la Biblia. Con el aporte del letrista griego Costas Ferris, los textos y la música de la banda se vuelven mucho mas progresivos, pero con aroma único: una perfecta mezcla de pop psicodélico y progresivo con tintes británicos, folclore griego, partes narrativas y otras instrumentales… Algo completamente nuevo en aquella época, un disco perfecto.

Demis Roussos solo canta en tres temas, pero lo hace de una manera majestuosa, elevando “The Four Horseman” a un glorioso e histórico momento del progresivo. Disco complicado por su constante mutabilidad, pasando de la bella balada “Break” cantada por Sideras, a cortes mas intrigantes como “Altamont” o la erótica prestación de Irene Papas al limite de lo pornográfico en el tema titulado con el signo del infinito. Todo es una locura completamente ecléctica encumbrada por los 19 minutos de la suite “All The Seats Were Occupied”, donde la expresión “concept-album” toma realmente su significado con sus flash backs musicales y su ambiciosa audacia.

Tras este disco, Vangelis se encontrará con la proposición de reemplazar a Rick Wakeman en Yes, puesto que rehusará, aunque mantendrá una larga amistad con Jon Anderson de la cual surgirán algunos trabajos en conjunto. La carrera de Vangelis está nutrida de éxitos, tanto con sus trabajos para el cine como en solitario. Demis Roussos, que seguirá también una carrera exitosa mas ligada al terreno de la música ligera instalándose definitivamente en Francia, se consagrará mas adelante a la venta de productos para adelgazar.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

2 Comentarios

  1. tsi-na-pah

    Sirva este post para rendir un pequeño tributo a el cantante griego Demis Roussos que ha fallecido este fin de semana a los 68 años en un hospital de Atenas.

    Responder
    • peter allman

      Que pena que se muriera viendo a su país dentro de las zarpas de los buitres de la troika, el FMI y la banca Alemana.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest