Los imprescindibles del progresivo. Parte I: Aphrodite’s Child

Publicado el 25/01/2015 | por Laurent Berger | Especiales

Es posible que, para los mas viejos, los dos músicos mas célebres de Grecia sean Vangelis Papathanassiou y Demis Roussos. Junto a Loukas Sideras y Anargyros Koulouris formaron Aphrodite’s Child. Para ninguno de ellos era su primera banda, pero sí fue la que les llevó a la gloria, sobre todo en Francia, país donde eligieron asentarse a raíz de quedarse bloqueados por las huelgas de Mayo del 68.

Fue en París donde firmaron su contrato discográfico y adoptaron el nombre de Aphrodite’s Child. No tardaron en conseguir el éxito con el “Rain and Tears” llevado por la voz única de Demis Roussos. La carrera de los griegos se afianzó entonces con una serie de singles de éxito y discos que se asemejaban a un estilo progresivo de bandas como Procol Harum y Moody Blues.

R-2501532-1287486444.jpegEl que sería su tercer álbum, 666, The Apocalypse of St John les llevo a su cima creativa. También a su ocaso como banda. Vangelis se tomó dos años para componer toda la música de esta obra conceptual basada en el libro de las Revelaciones de la Biblia. Con el aporte del letrista griego Costas Ferris, los textos y la música de la banda se vuelven mucho mas progresivos, pero con aroma único: una perfecta mezcla de pop psicodélico y progresivo con tintes británicos, folclore griego, partes narrativas y otras instrumentales… Algo completamente nuevo en aquella época, un disco perfecto.

Demis Roussos solo canta en tres temas, pero lo hace de una manera majestuosa, elevando “The Four Horseman” a un glorioso e histórico momento del progresivo. Disco complicado por su constante mutabilidad, pasando de la bella balada “Break” cantada por Sideras, a cortes mas intrigantes como “Altamont” o la erótica prestación de Irene Papas al limite de lo pornográfico en el tema titulado con el signo del infinito. Todo es una locura completamente ecléctica encumbrada por los 19 minutos de la suite “All The Seats Were Occupied”, donde la expresión “concept-album” toma realmente su significado con sus flash backs musicales y su ambiciosa audacia.

Tras este disco, Vangelis se encontrará con la proposición de reemplazar a Rick Wakeman en Yes, puesto que rehusará, aunque mantendrá una larga amistad con Jon Anderson de la cual surgirán algunos trabajos en conjunto. La carrera de Vangelis está nutrida de éxitos, tanto con sus trabajos para el cine como en solitario. Demis Roussos, que seguirá también una carrera exitosa mas ligada al terreno de la música ligera instalándose definitivamente en Francia, se consagrará mas adelante a la venta de productos para adelgazar.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

2 Respuestas a Los imprescindibles del progresivo. Parte I: Aphrodite’s Child

  1. tsi-na-pah dijo:

    Sirva este post para rendir un pequeño tributo a el cantante griego Demis Roussos que ha fallecido este fin de semana a los 68 años en un hospital de Atenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *